EXPLOREMY LIBRARY
Science
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Agosto 2019

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Frequency:
Monthly
Read More
BUY ISSUE
£1.34
SUBSCRIBE
£8.94
12 Issues

in this issue

1 min.
océanos = vida

No hay ecosistema que no esté tocado o gravemente amenazado por la acción humana. Uno de ellos es, sin duda alguna, el marino. La vida en nuestro planeta, incluida la del Homo sapiens, depende de los mares y océanos, que, dicho sea de paso, cubren más del 70 % de la superficie terrestre: es el hogar de al menos 700.000 especies distintas; proporcionan oxígeno; absorben de forma eficiente el exceso de CO2 y otros gases de efecto invernadero; y ejercen de termostato terrestre, al retener su masa de agua más calor que el suelo o el aire. También son el corredor que utilizan para migrar las ballenas, los tiburones o las tortugas, y nos proporcionan alimento, energía, minerales y fármacos. Aun así, el egoísmo y la irracionalidad humanas están sobreexplotándolos,…

1 min.
un hogar para murciélagos con problemas

Los murciélagos de Ucrania maltratados por la vida tienen una especie de batcueva donde recuperarse antes de volver a la naturaleza. Es el Centro de Rehabilitación de Quirópteros del Feldman Ecopark, un zoo de la ciudad de Járkov que alberga más de dos mil animales de doscientas especies, además de contar con este hospital especializado, que ha rescatado a más de diez mil murciélagos desde su apertura, en 2013. Sus biólogos y empleados colaboran con la organización internacional EUROBATS, a la que ya pertenecen 36 países y que trabaja para proteger a las 53 especies existentes de murciélagos europeos. Allí llegan continuamente especímenes que han caído al suelo por culpa de la debilidad causada por las enfermedades, el frío o la desnutrición, o heridos por motivos diversos. Los animales reciben las…

2 min.
seguimos sin noticias de e. t.

Si hay una ciencia sin objeto de estudio, esa es la búsqueda de inteligencia extraterrestre, que encabeza la iniciativa SETI. Desde que a mediados del siglo XX se iniciara este programa de escucha de hipotéticas emisiones alienígenas, el resultado ha sido cero. El último fracaso vale 100 millones de dólares. Se trata del proyecto Breakthrough Listen, que ha financiado el multimillonario ruso Yuri Milner. Aquel se inició en 2016 y se espera que continúe hasta 2026. ¿Su objetivo? Detectar transmisiones lanzadas al espacio por civilizaciones tecnológicas ajenas a la Tierra. Para ello se están usando dos grandes radiotelescopios: el Robert C. Byrd de Green Bank, en Virginia Occidental (EE. UU.), y el Parkes, en Nueva Gales del Sur (Australia). EL PASADO JUNIO, EL EQUIPO ENCARGADO DE ESTE PLAN HIZO PÚBLICO EL…

1 min.
los agujeros negros supermasivos podrían ser una fuente de vida

Vemos los agujeros negros como sumideros de materia y energía incompatibles con la vida. Pero, a veces, podrían ayudar a que surja. La radiación que emiten los núcleos activos de galaxias –grandes discos de polvo y gas que giran en torno a los agujeros negros supermasivos– suele destruir las atmósferas de los planetas cercanos, pero, según explica un equipo de científicos de la Universidad de Harvard en el Astrophysical Journal, en determinadas condiciones, también facilita las reacciones químicas que dan lugar a las moléculas orgánicas básicas para el desarrollo de la vida, e incluso la fotosíntesis. Esto es más probable en el caso de planetas errantes, que no orbitan una estrella, siempre que no estén cerca del agujero: si este fuese tan grande como Sagitario A* –el que preside la Vía…

1 min.
los campeones del apolo

YA SE CONOCEN LOS GANADORES DEL ÚLTIMO CONCURSO ESPACIAL IBEROAMERICANO APOLO, una iniciativa dirigida a jóvenes de 14 a 16 años en la que han participado 252 equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. “El jurado lo ha tenido difícil; los trabajos son excepcionales”, asegura Gema Delicado, coordinadora del certamen y responsable de la Unidad de Cultura Científica del INTA. Así, uno de los proyectos muestra cómo el GPS nos permite ahorrar tiempo; otro, presenta un róver capaz de moverse por la Luna. También han sido galardonados un plan de terraformación de Marte; un relato ambientado en el futuro, cuando ya existen los cruceros espaciales; una historia gráfica sobre un viaje a la Luna, y el extraordinario dibujo de una mujer astronauta. Unos estudiantes de Ceuta han…

1 min.
una nueva técnica revela de qué tipo es un huevo

En la Unión Europea, los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3 y que, en esencia, indica el modo en que han sido criadas las gallinas que los han puesto. Los huevos de producción ecológica (0), certificados por un consejo regulador, o los que pone una gallina campera (1), que puede alimentarse al aire libre, no son iguales ni en precio ni en calidad que los de las aves criadas en el suelo de un gallinero cerrado (2) o las que viven en jaulas (3). Pues bien, un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado una técnica con la que es posible distinguirlos con un cien por cien de exactitud y, a partir de esa información, detectar posibles fraudes. ESTO NO…