EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia de España y el MundoHistoria de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo

Noviembre 2019

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: Obtén 2 años de suscripción por el precio de uno
SUBSCRIBE
$24.74
24 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
historia de españa y el mundo

ISSN 1699-7913 www.historiaespanaymundo.com redaccion@historiadeiberiavieja.com Director: Bruno Cardeñosa Redactor jefe: Alberto de Frutos Maquetación: Eugenio Sánchez Silvela Asesor del director de arte: Ignacio Docampo Asesor editorial: Lorenzo Fernández Fotografía: Shutterstock, Thinkstock, Javier Gª Blanco Redacción Josefa Valcárcel, 42 3ª pl 28027 Madrid Tel.: 91 423 03 90 Directora de publicidad Madrid: Verónica Lourido •vlourido@prismapublicaciones.com Directora de publicidad Barcelona: Laura Moreno •lmoreno@prismapublicaciones.com Jefa de publicidad: Nuria Sancho •nsancho@prismapublicaciones.com Suscripciones y números atrasados Ad-lante Servicios de Marketing, S.L Apartado de correos nº10100 08080 – Barcelona Tlf: 902 122 565 suscripciones@atc.prismapublicaciones.com Imprenta: Rotocobrhi - Tres Cantos (Madrid) Distribución LOGISTA PUBLICACIONES C./ Electricistas, 3 - Polig. Ind. Pinares Llanos 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Telf. 91 665 71 58 Depósito legal: B10895-16 Printed in Spain HISTORIA ESPAÑA Y EL MUNDO está editada y publicada por: Prisma Publicaciones 2002 S.L. Presidenta: Laura Falcó Lara Director operaciones: Esteve Torrents Director de Arte: Xavier Menéndez Controller: Ricard Lorente Responsable de Patrocinios: Mari Carmen Velasco Márketing: Teresa Lechuga Marí Distribución: Pilar Barceló Producción: Planeta…

access_time1 min.
felipe ii: rey de corazones

Felipe II tenía todas las “taras” de los reyes y alguna más, aunque eso no lo hacía peor. Tampoco tenía ninguna manía que no tuvieran otros reyes. Como en los de su “gremio”, el problema está en que tuvo una educación estricta y represiva con la excusa de que era buena, pero lo único que hizo es llenarlo de temeridad y miedos. Seguramente, en esa educación que le provocó miedo a todo puede encontrarse la razón que explica su comportamiento. El hecho de que le llevaran a ser retraído provocó que en algunos aspectos de su vida fuera extravertido. Quizá en su relación con las mujeres era todo lo abierto que en otro tipo de tratos personales no era. Es cierto. Felipe II tenía miles de cosas que lo hacían un personaje…

access_time5 min.
picasso

Cuando Pablo Picasso atravesaba su período azul, pintó en París un cuadro llamado El viejo guitarrista ciego. Pues bien: un análisis de rayos X, en 1998, permitió detectar que detrás de esa pintura había otra que representaba a una mujer. El método no alcanzó entonces a delimitar con precisión el contenido del cuadro. Afortunadamente, las ciencias adelantan que es una barbaridad y ahora un equipo del Colegio Universitario de Londres, dirigido por Anthony Bourached y George Cann, se ha servido de las redes neuronales para reconstruir la obra tal y como la concibió el pintor. Mediante una base de datos con todas las obras del período azul del genio, el sistema ha sido capaz de seguir trazo a trazo su estilo y "completar" fielmente el cuadro. El Arte y su aliada, la…

access_time3 min.
la masonería: ¿los nuevos aliados de la mafia?

En Italia hay 350.000 miembros de la masonería. El gobierno baraja la posibilidad de ilegalizar a todas las logias, aunque de momento va a exigir que se notifique la filiación a las autoridades. En ningún país –ni siquiera en España, donde durante medio siglo se persiguió a la masonería porque se le atribuía maldad, aunque todo era provocado por el “odio” del dictador al grupo– hay tantas y son tan poderosas. La leyenda negra sigue presente en Italia al conocerse la existencia de vínculos en dos personas entre la masonería y la organización mafiosa siciliana 'Ndrangheta, aunque la masonería oficial se apresuró a echar de sus filas a estos dos personajes tras la investigación policial que se llevó a cabo en Licata, una localidad de 37.000 habitantes al sur de Sicilia.…

access_time2 min.
cuando no nos importaba ir a votar una y otra vez

La primera vez que votamos fue en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 para constituir un Parlamento libre que no teníamos desde 1936. Sirvieron básicamente para aprobar la Constitución de 1978. Tras el referéndum, volvimos a votar el 1 de marzo de 1979, con un resultado similar a las anteriores, con una UCD victoriosa, pero necesitada de contar con apoyo de otros partidos. Un mes después, en abril, volvimos a ir a las urnas, pero esta vez para elegir los ayuntamientos, que todavía estaban con la organización franquista. A pesar de la victoria en votos del partido de Suárez, la suma de concejales permitió que la unión del PSOE y el PCE facilitara la llegada de la izquierda. El símbolo estuvo en Madrid, donde el socialista Enrique Tierno…

access_time21 min.
las mujeres de felipe ii

MARÍA MANUELA, esa risueña portuguesa 1543. El joven Felipe II está ansioso por conocer a la que será su futura esposa. La incertidumbre cobra tintes de emoción. ¿Qué aspecto tendrá? ¿Cómo será su personalidad? Son las preguntas que le invaden la mente, las mismas con la que ha estado acosando a los embajadores, a quienes no ha dejado de pedir informes sobre la futura reina. Tiene algunos retratos suyos, pero no se fía mucho. La impaciencia se lo come por dentro; tanto, que el día de su llegada, decide adelantarse y salir a buscarla a las afueras de Salamanca. Agazapado y escondido, la otea a lo lejos mientras atraviesa el camino, y la acompaña hasta la ciudad sin ser visto. El día del encuentro oficial, Felipe II, excitado y con ganas de…

help