EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Historia NG

Historia NG

Octubre 2020

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
RBA Revistas S.L.
Frequency:
Monthly
Read More
SUBSCRIBE
$48.45
12 Issues

in this issue

1 min.
editorial

Cleopatra era una mujer de belleza deslumbrante. Julio César dijo «¿Tú también, Bruto?», en el momento en que el más allegado a él de sus asesinos alzaba su puñal para acabar con la vida del dictador. Alejandro Magno y Hefestión eran amantes. ¿Qué tienen en común estas tres afirmaciones? Que han pasado a formar parte de la leyenda de estos tres personajes históricos, alimentada por novelas, películas e Internet. Cleopatra era seductora, pero su encanto no radicaba en su hermosura, sino en su inteligencia y conversación cautivadoras –y también en ser la soberana de un país rico, pero militarmente débil, que ella protegió (y con él, a sí misma) mediante su relación con dos caudillos romanos ávidos de dinero y poder–. Julio César no pronunció la frase mencionada, que es…

2 min.
las figuras grabadas en las rocas de gobustán

Gobustán, en el actual Azerbaiyán, se encuentra en el extremo sur de la cordillera del Gran Cáucaso y a 4,5 kilómetros del mar Caspio. El arte rupestre prehistórico de Gobustán y su entorno paisajístico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007. Sus más de 6.000 figuras grabadas en casi un millar de rocas muestran una amplia variedad temática y estilística, resultado de al menos 20.000 años de evolución; en tal sentido, las representaciones más antiguas se incluirían en el Paleolítico superior (al menos 10.00 años de antigüedad). El primer arte de Gobustán representa bóvidos, cabras y équidos, y también comprende un gran número de figuras humanas, a veces asociadas formando posibles escenas de danza. Desde 2019, un equipo internacional, coordinado por el Grupo de Prehistoria de la Universidad Complutense…

1 min.
arquitectura rupestre en cantabria

En el valle de Valderredible, al sur de Cantabria, se abre la ruta de los eremitas, una senda que nos lleva por iglesias, necrópolis y eremitorios excavados en rocas durante la baja Edad Media. Empezamos por Santa María de Valverde. Con sus dos naves, una espadaña románica y la necrópolis medieval, se considera la catedral de las iglesias rupestres. Junto a ella, el Centro de Interpretación del Rupestre nos adentra en la cultura que convirtió las rocas en espacios religiosos. Muy cerca, encontramos las necrópolis de Santa Leocadia, en Castrillo de Valdelomar, y de Santa María de Peñota, en Susilla, uno de los mejores ejemplos de enterramientos excavados en la roca, junto al de San Pantaleón, en La Puente del Valle. Más adelante, en Ruerrero, excavada en una roca arenisca…

1 min.
el cáliz cristiano de vindolanda

No son fáciles de ver a simple vista, pero los fragmentos de un cáliz de plomo hallados en el yacimiento romano de Vindolanda, en Gran Bretaña, contienen numerosos símbolos del cristianismo primitivo grabados en su superficie. Los arqueólogos encontraron 14 pedazos de la copa enterrados bajo los restos de una iglesia del siglo VI d.C. en aquel antiguo fuerte, construido junto al Muro de Adriano; según los responsables de la excavación, sería el único cáliz de esa época que ha sobrevivido en la isla (cuanto menos, parcialmente), y el primero que se ha descubierto en un fuerte del Muro de Adriano. El vaso sería, además uno de los restos más importantes del cristianismo primitivo en Europa occidental. Su estudio puede arrojar nueva luz sobre un período poco conocido del pasado…

1 min.
monos indios en el egipto romano

Los habitantes del Egipto romano importaban monos de la India como animales de compañía, según ha descubierto un equipo de arqueólogos polacos. Tras examinar los esqueletos de monos enterrados en una necrópolis de animales próxima al antiguo puerto de la ciudad de Berenice (fundada por Ptolomeo II), en el mar Rojo, los investigadores pudieron comprobar que los primates eran macacos rhesus y macacos de Bonet, dos especies endémicas de la India –y no, como se creía hasta ahora, especies locales de guenon, un simio bastante común en esta región–. El reciente estudio de los huesos mediante el uso de escáneres 3D y su comparativa con otros han dado lugar a este increíble descubrimiento. El transporte de los animales desde la India hasta Egipto presentaba muchas dificultades, y numerosos monos murieron…

1 min.
una mujer distinta a las de su tiempo

94 a.C. Nace en Roma Clodia, fruto del matrimonio patricio formado por Apio Claudio Pulcro y Cecilia Metela. 60 a.C. El poeta Catulo se instala en Roma. Se introduce en los ambientes literarios e inicia una relación con Clodia. 59 a.C. Tras la muerte de su marido, Clodia acaba su relación con Catulo. El poeta, despechado, la ataca en sus poemas. 56 a.C. Clodia termina su relación con el joven Celio. Acusado de querer envenenarla, Celio es defendido por Cicerón. 45 a.C. Años después del juicio, Cicerón intenta comprar a Clodia su casa del Trastévere.…