EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia y VidaHistoria y Vida

Historia y Vida

Noviembre 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Mundo Revistas S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUBSCRIBE
$22.51$13.51
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
historia y vida

DIRECTORA Isabel Margarit REDACTORA JEFE Empar Revert REDACCIÓN Francisco Martínez Hoyos MAQUETACIÓN Mercedes Barragán COLABORADORA Amelia Pérez (corrección) Publicidad GODÓ STRATEGIES, S.L.U. DIRECTOR GENERAL Pere G. Guardiola DIRECTOR COMERCIAL Yago Sosa Harguindey DIRECTOR PUBLICIDAD BARCELONA Joan Ferrando PUBLICIDAD MADRID Lucía Biagosch DIRECTORA MARKETING OFFLINE Mar Glandié Av. Diagonal, 477, 1.ª pl. 08036 Barcelona Tel.: 93 344 30 00. Fax: 93 344 31 88 María de Molina, 54, 4.ª pl. 28006 Madrid Tel.: 91 515 91 00. Fax: 91 515 91 09 Edita: GODÓ VERTICAL MEDIA, S. L. Av. Diagonal, 477, 9.ª pl. 08036 Barcelona www.historiayvida.com E-mail: redaccionhyv@historiayvida.com grupoGodo PRESIDENTE Javier Godó, conde de Godó CONSEJERO DELEGADO Carlos Godó Valls ADJUNTO A LA PRESIDENCIA Ramon Rovira EDITORA DE VANGUARDIA DOSSIER Y LIBROS DE VANGUARDIA Ana Godó DIRECTOR GRAL. CORPORATIVO Jaume Gurt DIRECTOR GRAL. COMERCIAL Pere G. Guardiola DIRECTOR GRAL. DE NEGOCIO AUDIOVISUAL Jaume Peral DIRECTOR GRAL. DE NUEVOS NEGOCIOS Y CDO David Cerqueda Consejo de redacción Màrius Carol, Juan Eslava, M. Ángeles Pérez…

access_time2 min.
más que un muro

El 9 de noviembre es una fecha recurrente en la Alemania contemporánea. En 1918 se proclamó la República de Weimar. Justo cinco años después tenía lugar el putsch de Múnich, un fallido golpe de Estado llevado a cabo por Hitler y otros dirigentes nazis. Ese mismo día, en 1938, fue escenario de la siniestra Noche de los Cristales Rotos, el salvaje ataque perpetrado por las tropas de asalto de las SA contra ciudadanos judíos. Pero, más allá de esta coincidencia, muchos conservamos en la retina las imágenes de otro 9 de noviembre, el de 1989, cuando se produjo la caída del Muro de Berlín, un hecho tan sorprendente en su momento como decisivo, que contribuyó a poner fin a la Guerra Fría y propició el camino hacia la reunificación del…

access_time2 min.
el pavo de los colonos

La fiesta también se celebra en Canadá, Brasil o Liberia, pero el cine nos ha llevado a relacionarla básicamente con Estados Unidos. Thanksgiving, o Acción de Gracias, colapsa aquel país cada año a finales de noviembre. Muchos toman el aeropuerto o la carretera para reunirse con la familia y compartir a la mesa el famoso pavo asado. La tradición norteamericana remonta Acción de Gracias a un encuentro entre colonos ingleses y un grupo de indios wampanoag en Plymouth en 1621. Los europeos, que habían llegado a suelo americano el año anterior, conmemoraban el buen resultado de la cosecha cuando se presentó ante el asentamiento el conjunto de nativos. Parece que acabaron confraternizando y compartiendo el banquete, al que cada cual aportó algo. Los ingleses, entre otras cosas, aves que habían cazado,…

access_time1 min.
la roma de julio ii

La Roma renacentista (hyv 619) ha servido de inspiración para el cine. En El tormento y el éxtasis (1965), Carol Reed adaptó la novela homónima de Irving Stone acerca de un momento cumbre del arte de la época. Charlton Heston [arriba] encarna a un conflictivo Miguel Ángel, dispuesto a pintar la Capilla Sixtina sin censuras. Mantiene una relación problemática con el papa Julio II (Rex Harrison). La película, por supuesto, se toma libertades con la historia. Heston, por ejemplo, no guarda ningún parecido con el personaje, y no es cierto que Miguel Ángel pintara boca arriba. Pero hay que reconocer que se hizo un esfuerzo de ambientación. Un pintor, Niccolo d’Ardia Caracciolo, se ocupó de reconstruir en los estudios los frescos de Buonarroti. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a…

access_time1 min.
consultas

Sí. En la mitogía de la Antigüedad clásica, el grifo era un ser con cabeza de águila y cuerpo de león. Como dice Pancracio Celdrán en El gran libro de la historia de las cosas (La Esfera de los Libros, 2009), su figura se utilizaba para adornar las llaves de las cañerías o las bocas de las fuentes. Por eso usamos el término para designar nuestro grifo de rosca, inventado por el británico Thomas Gyll a principios del siglo xix. Con él podemos abrir y cerrar la corriente con comodidad. En tiempos de los romanos, en cambio, un grifo consistía, según Celdrán, “en un cilindro perforado insertado transversalmente en la tubería misma, con lo cual el agua fluía o no según se obturara desde la llave la salida del líquido”.…

access_time8 min.
“la tenacidad fue su gran defecto y el motivo de su grandeza”

Ante el mito Fue un pobre niño rico, húsar en la última gran carga de caballería del ejército británico, corresponsal de guerra, lord del Almirantazgo, piloto de avión, “padrino” del tanque, escritor de éxito, pintor, coleccionista de mariposas… Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) fue, sobre todo, el hombre que plantó cara a Hitler. “Nos salvó”, afirma Andrew Roberts (Hammersmith, 1963; junto a estas líneas), que ha creado un personaje de tinta y papel tan imponente y abrumador como el Churchill de carne y hueso. Complejo y contradictorio, sensible y cruel, capaz de llorar en público y de maltratar a quienes le querían, Churchill fue siempre un torbellino vital que nunca respetó los límites. El último gigante inglés. Casi todas las páginas contienen algo que no ha aparecido en biografías anteriores”, presume…

help