EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
Historia y VidaHistoria y Vida

Historia y Vida

Agosto 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Mundo Revistas S.L.
Read Morekeyboard_arrow_down
SPECIAL: ¡Obtén 30% de descuento en tú suscripción!
SUBSCRIBE
$22.99$13.79
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time1 min.
historia y vida

DIRECTORA Isabel Margarit REDACTORA JEFE Empar Revert REDACCIÓN Francisco Martínez Hoyos MAQUETACIÓN Mercedes Barragán COLABORADORA Amelia Pérez (corrección) DISEÑO Feriche & Black (2008) Publicidad GODÓ STRATEGIES, S.L.U. DIRECTOR GENERAL Pere G. Guardiola DIRECTOR PUBLICIDAD BARCELONA Joan Ferrando DIRECTOR COMERCIAL MADRID Rubén Cordero DIRECTORA MARKETING OFFLINE Mar Glandié Av. Diagonal, 477, 1.ª pl. 08036 Barcelona Tel.: 93 344 30 00. Fax: 93 344 31 88 María de Molina, 54, 4.ª pl. 28006 Madrid Tel.: 91 515 91 00. Fax: 91 515 91 09 Edita: GODÓ VERTICAL MEDIA, S. L. Av. Diagonal, 477, 9.ª pl. 08036 Barcelona www.historiayvida.com E-mail: redaccionhyv@historiayvida.com PRESIDENTE Javier Godó, conde de Godó CONSEJERO DELEGADO Carlos Godó Valls ADJUNTO A LA PRESIDENCIA Ramon Rovira EDITORA DE VANGUARDIA DOSSIER Y LIBROS DE VANGUARDIA Ana Godó DIRECTOR GRAL. CORPORATIVO Jaume Gurt DIRECTOR GRAL. COMERCIAL Pere G. Guardiola DIRECTOR GRAL. DE NEGOCIO AUDIOVISUAL Jaume Peral DIRECTOR GRAL. DE NUEVOS NEGOCIOS Y CDO David Cerqueda CONSEJO DE REDACCIÓN Màrius Carol,…

access_time2 min.
piratas del norte

Próximo el estreno de la sexta y última temporada de Vikingos, uno de los fenómenos de la televisión por cable en los últimos tiempos, sus creadores se plantean la posibilidad de realizar otra serie centrada en esta cultura. No hay duda, los temibles piratas del norte siguen arrasando. Pero ¿cómo fueron realmente? ¿Simples guerreros destructores y saqueadores? La literatura, el cine, la pintura o la ópera han contribuido a crear una imagen distorsionada de aquellos pueblos, de origen escandinavo, que se beneficiaron de la anarquía de la época para irrumpir en amplios territorios de Europa. En unas primeras incursiones, sus naves, sólidas y rápidas, les permitieron navegar hacia regiones del oeste y el sur, asaltando las costas británica y francesa. Primaba su afán de botín, pero no estaban solo interesados…

access_time3 min.
un muerto muy vivo

A los 250 años de su nacimiento, que se cumplen este mes, Napoleón (1769-1821) aún suscita enconadas disputas. Nadie discute su genialidad como estratega militar, pero unos lo consideran un dictador sanguinario, mientras otros ven en él a uno de los mayores estadistas de Francia. De hecho, en los últimos dos siglos, el mito bonapartista nunca ha estado ausente del país. Cualquiera puede comprobarlo en París si visita su tumba en los Inválidos, un canto a la gloria del emperador. A su vez, el público del Museo de Orsay tiene la ocasión de admirar El sueño, un lienzo en el que Édouard Detaille plasma a los reclutas galos de 1888. Mientras duermen, el mundo onírico les trae la imagen de sus ilustres antepasados de la Grande Armée, el ejército napoleónico. El…

access_time4 min.
¿la amable loca?

La historia la ha recordado como la amante de Simón Bolívar. Como mucho, se la ha ensalzado como “Libertadora del Libertador”, por cierta ocasión en que frustró un atentado contra su vida. Esta visión “romántica” supone un claro reduccionismo. Porque la ecuatoriana Manuela Sáenz (1797-1856) fue una heroína por sí misma, más allá de su vínculo con un hombre poderoso. Hija ilegítima de un español, el regidor de Quito Simón Sáenz de Vergara, Manuela adquirió las habilidades que la prepararían para ser una mujer fuerte y decidida. Leyó a los clásicos grecolatinos con avidez y aprendió a montar a caballo. Ser una experta amazona le sería de gran utilidad años después, en los combates por la emancipación americana. Su destino tenía que ser el de una respetable esposa. En 1817 contrajo…

access_time8 min.
ian kershaw: “el triunfo del brexit fue profundamente deprimente”

Es uno de los historiadores que más sabe sobre Hitler y su biógrafo más reconocido. Ian Kershaw (Oldham, 1943) le conoce tan bien que ya no desea volver a escribir sobre él, aunque la sombra del dictador planee sobre su último ensayo. En Ascenso y crisis. Europa 1950-2017 (Crítica), segunda parte de Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949 (Crítica, 2016), el historiador británico culmina su relato de la historia de Europa en el siglo xx y se adentra en nuestro pasado más inmediato. “Mi libro tiene una línea argumentativa: no podemos ver la historia de Europa después de la II Guerra Mundial como un camino en una única dirección, como un trayecto de prosperidad y paz. De ahí el subtítulo en inglés: ‘Montaña rusa’”. En la edición española no hay…

access_time1 min.
la larga sombra de hitler

“UN GOLDEN OLDIE”, dice Kershaw con una sonrisa cuando ve la nueva edición de El mito de Hitler (Crítica). Treinta años después de su aparición, este análisis minucioso de las diferencias entre el Hitler real y el fabricado por la propaganda nazi se ha convertido en un clásico. Fue el inicio de una investigación de décadas que convirtió a Ian Kershaw en el gran biógrafo de un personaje que parece inagotable. ¿Por qué nos sigue fascinando Adolf Hitler? Hitler fue una figura crucial en la historia del siglo xx, el gran autor de la Segunda Guerra Mundial y del peor genocidio de la historia. Así que no es sorprendente que nos siga fascinando, obviamente de un modo muy negativo. ¿Sin Hitler no se hubiera producido la Segunda Guerra Mundial? Probablemente habría habido un conflicto,…

help