EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Historia y Vida

Historia y Vida Septiembre 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Godo Vertical Media
Frequency:
Monthly
Read More
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
SUBSCRIBE
$24.70
12 Issues

in this issue

2 min.
guerra imparable

Ochenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial sigue planeando una incógnita: ¿pudo frenarse a Hitler? Desde la llegada del Führer al poder en 1933 y su progresiva vulneración del Tratado de Versalles, Alemania fue una amenaza para la paz. Los nazis comenzaron por afianzar su dominio en el interior del país, mediante la intimidación y el terror hacia colectivos como los judíos. De modo paralelo, emprendieron el rearme e iniciaron la espiral expansionista del Tercer Reich. Pese a estos signos beligerantes, Neville Chamberlain, primer ministro británico, lideró el apaciguamiento, una política conciliadora, avalada, entre otros, por Francia. El fantasma de una nueva guerra condicionaba las acciones de las democracias europeas. También el temor al comunismo. La Conferencia de Múnich fue el punto álgido de esta estrategia. En…

4 min.
sigan al tercer hombre

El tiempo del idealismo había pasado ya. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la prioridad ya no era combatir el fascismo, sino sobrevivir en una Europa devastada. Viena estaba ocupada por los aliados. Estadounidenses, británicos, franceses y soviéticos se repartieron su control en una división cuatripartita semejante a la de Berlín. Muy lejos quedaba el glamur de los tiempos de Sisi, con sus fiestas a ritmo de vals, o el esplendor modernista de principios del siglo xx. La Guerra Fría convirtió la capital austríaca en la ciudad de los espías. Comunistas y capitalistas hicieron en ella importantes intercambios de agentes. Mientras tanto, otras actividades se desarrollaban al margen de la ley. En una Viena rota por los bombardeos, los antibióticos eran un bien muy escaso fuera de los hospitales…

1 min.
secretos de una familia casi real

EN SEPTIEMBRE se abre parcialmente al público el palacio de Liria (Madrid), residencia de los duques de Alba, solo superada entre las grandes mansiones de la capital española por el palacio de Oriente. Se construyó en el siglo xviii en estilo neoclásico, a partir de la moda imperante en París. Se ha atribuido el mérito al arquitecto Ventura Rodríguez, pero parece que se limitó a completar los trabajos del francés Louis Guilbert. El edificio sufrió graves daños en la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser reconstruido. Hoy, además de una importante biblioteca, alberga una colección de pintura con obras maestras como el retrato de la XIII duquesa de Alba (en el centro, 1795), musa de Goya.…

1 min.
carta del mes

CARCELEROS DE REYES La presencia vikinga en España (hyv 617) fue mucho más importante de lo que acostumbramos a imaginar. Una expedición que regresaba de Italia a las órdenes de dos caudillos, Björn y Hasting, subió por el Ebro en 859 gracias a los drakkar. Este tipo de embarcación, muy apto para aguas poco profundas, proporcionó a su flota una movilidad extraordinaria. En Pamplona, estos guerreros temibles apresaron a su monarca, García Íñiguez. Tras ser soltado, el soberano tuvo que reunir 70.000 monedas de oro para obtener la libertad de sus hijos, que permanecieron como rehenes. Esta fue una gran victoria, pero los nórdicos iban a saborear la amargura de la derrota poco después, en Galicia, al verse derrotados por un general, el conde Pedro, a las órdenes de Ordoño I…

1 min.
consultas

¿VICTORIA Y ALBERTO FUERON TAN FELICES COMO SE CUENTA? María A. Cánovas Sí y no. La reina británica y su consorte [hyv 617; abajo] estaban muy enamorados, pero también protagonizaron discusiones épicas. Ella estaba encantada con su “ángel”, pero también deseaba que tuviera muy presente que era la reina, no solo su esposa. Como sus frecuentes embarazos la obligaban a dejar a un lado los asuntos políticos, él tendía a asumir sus funciones. La soberana no llevaba muy bien sus intervenciones, porque se sentía sustituida. Arturo López ¿QUIÉN FUE EL PRIMER ASESINO EN SERIE DE LA HISTORIA? Fernando Linares Se suele señalar al aristócrata francés Gilles de Rais (1405-1440), acusado de torturar, violar y matar a un mínimo de 140 niños. Su perfil inspiró en 1697 al escritor francés Charles Perrault el personaje…

8 min.
el bullying, antes y ahora

Cada dos o tres meses, como un lento y trágico goteo, las noticias sobre las consecuencias letales del bullying salpican las portadas de los periódicos. Los nombres de las víctimas se acumulan. Andrés se suicidó en Madrid en abril con solo 16 años, y no fue ni siquiera el primero que decidió que ya no aguantaba más en su colegio. Lo precedió una joven discapacitada, Aránzazu, que se despidió por WhatsApp antes de tirarse por la ventana en 2015. Muchas familias se han preguntado por qué estamos actuando tan tarde. ¿Acaso el bullying no es un fenómeno contrastadísimo desde hace décadas? ¿De verdad eran necesarios los suicidios mediáticos y la alarma social para afrontar el problema? El año pasado supimos que España había superado por primera vez en 2017 el millar…