EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Historia y Vida

Historia y Vida Diciembre 2019

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Godo Vertical Media
Frequency:
Monthly
Read More
SPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUBSCRIBE
$23.20
12 Issues

in this issue

2 min.
la deuda de franco

En julio de 1941 partió de la Estación del Norte de Madrid el primer convoy de voluntarios españoles alistados para luchar junto a Hitler contra los soviéticos cuando Alemania invadió la URSS. Excombatientes inadaptados, falangistas, estudiantes idealistas atraídos por la propaganda, incluso algunos que, ante el régimen, querían lavar su imagen o la de su familia… formaron parte de la División Azul, comandada por el general Agustín Muñoz Grandes. En realidad, casi cincuenta mil españoles lucharon en sus filas como pago humano al Tercer Reich por la ayuda prestada a Franco durante la Guerra Civil. De cara a salvaguardar su neutralidad en el conflicto internacional, la acción se planteó con fuerzas voluntarias y en los términos de “lucha contra el comunismo”, tan propia del ideario franquista. La campaña de los…

3 min.
el emperador megalómano

Hace un siglo, el 21 de diciembre de 1919, Holanda concedía asilo a Guillermo II (1859-1941; arriba). El último emperador de la dinastía Hohenzollern tuvo que salir de Alemania tras la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial. Guillermo II es una de las figuras más polémicas de la historia germana. Accedió al trono tras el breve reinado de su padre, Federico III. Pronto quedó claro que deseaba tener un papel protagonista en el gobierno, por lo que entró en conflicto con el canciller Bismarck, al que apartó del poder. Él también protagonizaría una política expansiva, pero con un punto de temeridad que no poseía “el Canciller de Hierro”. No obstante, es debatible hasta qué punto fue un desacierto que prescindiera del viejo estadista. Este había propuesto una política…

1 min.
los políticos y sus promesas

¡Escríbenos… y gana esta monografía! HISTORIA Y VIDA premiará la próxima carta del mes con Historia visual de la Segunda Guerra Mundial, de J. Lopez (Crítica). En la carta deben constar nombre, dirección y teléfono. Es un tópico decir que los políticos no cumplen lo que prometen. La realidad, como siempre, no se deja encajar en afirmaciones fáciles. En 1990, al producirse la unificación alemana (HYV 620), el canciller Helmut Kohl [arriba, en la puerta de Brandeburgo, diciembre de 1989] aseguró que su país elevaría notablemente el nivel de vida de los antiguos territorios comunistas. Los desequilibrios regionales no se eliminaron, pero la misión se llevó a cabo con un éxito razonable. En un cuarto de siglo, la Alemania Occidental realizó inversiones masivas en la Oriental: unos dos billones de euros. Por…

1 min.
consultas

En la Edad Media, los duelos se admitían en ciertos casos. Alfonso X los permitió para vengar la deshonra o muerte de un familiar, pero no para delitos menos graves, como el robo. A partir del siglo xv, en cambio, la monarquía intentó reprimir su práctica. Fernando el Católico amenazó con fuertes penas, como la de muerte o remar en galeras, a los que contravinieran la ley. En los años siguientes, ya bajo los Austrias, la tendencia fue la misma: castigar las disputas privadas. Felipe II, por ejemplo, dispuso que se cortara las manos a los infractores o que se los ahorcara. Pero los duelistas buscaron formas de salirse con la suya, como pelear dentro de una iglesia (estaba prohibido para las autoridades civiles entrar en ellas). Como el castigo…

6 min.
watchmen y el ku klux klan

Watchmen es una “ucronía”, es decir, un relato fantástico con hechos históricos alternativos que, inevitablemente, “resuenan” en el mundo que hoy conocemos. El cómic original, creado en 1986 por el guionista de culto Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, era una poderosa alegoría que reinventaba los relatos de superhéroes, introduciendo interesantes reflexiones sobre asuntos como la ebriedad de poder en relación con diversos hechos históricos, como la Guerra Fría, la guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon. El exitoso productor ejecutivo y guionista Damon Lindelof ha puesto en marcha una serie de televisión que reinventa el imaginario del cómic aludiendo a otros episodios convulsos, vinculados con el racismo, de la historia de Estados Unidos. La leyenda del Sheriff Negro En la escena que abre la serie, un niño afroamericano observa…

8 min.
los ángeles de charlie, ¿una serie feminista?

El 7 de septiembre de 1968, varias integrantes del grupo feminista New York Radical Women irrumpieron en el auditorio Boardwalk Hall de Atlantic City donde se estaba celebrando el concurso de Miss América. Al grito de “¡No más Miss América!”, desplegaron una pancarta con la frase “Liberación de las mujeres”. Fue la primera vez que el movimiento de liberación de la mujer, surgido en Estados Unidos al calor de los movimientos contraculturales de la década de los sesenta, conseguía atraer la atención de los medios de comunicación y generaba la suficiente controversia como para iniciar un debate público sobre el feminismo en todo el país. Dos años después, en 1970, la cadena CBS estrenaba La chica de la tele (The Mary Tyler Moore Show, 1970-77), una serie sobre la vida de…