EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Historia y Vida

Historia y Vida Abril 2020

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
Godo Vertical Media
Frequency:
Monthly
Read More
SPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUBSCRIBE
$23.20
12 Issues

in this issue

2 min.
fiebre por egipto

Será la “pirámide del siglo xxi”. Y, como ocurre con toda obra colosal, su fecha concreta de apertura todavía es una incógnita. Pero después de más de un decenio de trabajos y de una inversión cercana a los quinientos millones de euros, parece que en algún momento de este año se inaugurará el Gran Museo Egipcio, la joya de la corona del Consejo Supremo de Antigüedades del país del Nilo. El afán de conservación del extraordinario patrimonio de esta civilización es, realmente, un hecho contemporáneo. Sin embargo, la atracción por los sarcófagos de faraones y ricos nobles surgió casi antes de que los enterradores sellaran sus puertas. El pillaje estaba a la orden del día. Ni siquiera la amenaza de maldiciones divinas frenó la codicia de estos saqueadores, que hicieron…

4 min.
adiós, superacorazados

A mediados del siglo xix, la aplicación de la propulsión a vapor en buques de guerra posibilitó el nacimiento de un “rey de los mares”. La potencia añadida permitía a las naves cargar con más blindaje y capacidad de fuego. Había nacido el acorazado, y los viejos navíos de línea, con sus cascos de madera, ya no eran rival. Durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) era ya el arma central de todas las flotas. De esas contiendas surgiría el aprendizaje para sucesivas innovaciones, siempre para obtener mayor velocidad, resistencia y capacidad de destrucción. Tras el fin de la Gran Guerra, los vencedores intentaron frenar esta carrera armamentística. La firma del Tratado Naval de Washington en 1922 limitaba la cantidad de “fortalezas flotantes” de que podía disponer…

1 min.
la sombra del gran corso

A propósito del artículo de Carlos Roca sobre la batalla de iSandlwana (hyv 624), quiero comentar una curiosa coincidencia. A Shaka (c. 1787-1828), el gran monarca africano, se le conoce como “el Napoleón zulú” por su talento estratégico y sus constantes victorias. Pues bien: uno de sus sucesores, Dinizulu (1868-1913), protagonizó una rebelión contra los británicos. Vencido, acabó confinado en la isla de Santa Elena, igual que Bonaparte. Por otro lado, un miembro de la dinastía del Gran Corso, el príncipe Napoleón Eugenio [arriba], hijo de Napoleón III y de la española Eugenia de Montijo, se incorporó al ejército británico tras la caída del Segundo Imperio francés. Murió en 1879, con 23 años, en la guerra contra los zulúes. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a la dirección postal historia…

4 min.
todos los quijotes del mundo

Sabemos que “el hombre de La Mancha” cabalgó en la España del siglo xvii en la que vivía su creador, Miguel de Cervantes. Imaginemos, por un momento, cómo sería el célebre hidalgo si viviera sus aventuras en la actualidad. El novelista Salman Rushdie nos propone una respuesta posible en su último libro, Quijote, que acaba de aparecer en España de la mano de Seix Barral. El protagonista de la novela es Sam DuChamp, un escritor mediocre que convierte a Alonso Quijano en un vendedor obsesionado con la telerrealidad. Ama platónicamente a una de sus estrellas de la misma forma que el auténtico don Quijote bebía los vientos por Dulcinea. La obra de Rushdie es una nueva muestra de cómo escritores de todos los tiempos se han inspirado en la obra cervantina.…

4 min.
un par de accidentes “oportunos”

A pesar de los años transcurridos, aún son muchos los que consideran que el levantamiento contra el gobierno de la Segunda República, que tuvo lugar el 17 de julio de 1936, fue encabezado por Francisco Franco. Nada más lejos de la realidad. Ciertamente, era uno de los militares más reputados del ejército español. Entre otros cargos, había ocupado el de jefe del Estado Mayor y director de la Academia General Militar. Pero había otros generales que podían rivalizar en méritos con él, como José Sanjurjo o Manuel Goded. Su personalidad, poco propensa a las aventuras, lo alejó de la dirección del complot que se estaba fraguando. Estuvo relacionado con la Unión Militar Española y participó en la conspiración, pero su carácter precavido y la constancia de que sus pasos eran vigilados…

8 min.
007: licencia para cambiar

La primera aparición de James Bond en el cine, en Agente 007 contra el Dr. No (1962), se puede ver como una síntesis de las características que definirán al personaje en su primera época. Bond, interpretado por un viril Sean Connery, es presentado jugando (y ganando) en el casino del exclusivo club londinense Les Ambassadeurs, pronunciando su célebre “Bond, James Bond” mientras se enciende un cigarrillo que ha sacado de una elegante pitillera, y flirteando con su oponente de juego, una bella dama que caerá rendida a sus encantos. Luego, tras recibir las instrucciones de su nueva misión, lo veremos entrar en acción. Observaremos su ingenio, valentía y gustos refinados, pero también su arrogancia, brutalidad y voracidad sexual. Había nacido un nuevo tipo de héroe, un galán muy distinto a…