商务与理财
Expansión

Expansión

Mayo 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

国家:
Mexico
语言:
Spanish
出版商:
Expansión, S.A. de C.V.
阅读更多
订阅
HK$518.56
26 期号

本期

3
economía apartidista

La economía como ciencia social no tiene preferencias políticas. Puede haber economistas de uno u otro signo, pero todos ellos comparten un lenguaje técnico común, metodologías de investigación, herramientas de análisis y un marco conceptual que se enriquece cada día. Gracias a este conocimiento, China se convirtió, en pocas décadas, en una potencia mundial que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas, la recesión de 2008-2009 no concluyó en una catástrofe global –como sucedió en 1929– y México pudo diversificar su actividad hacia la manufactura, el turismo y los servicios cuando dejó de ser un país competitivo en el mercado petrolero internacional. Son ejemplos de cómo los economistas tienen una contribución esencial en las complejas sociedades modernas. No han descubierto la piedra filosofal de adivinar el futuro…

3
abogados digitales

Estudiar y comprender información en grandes volúmenes es algo a lo que los abogados están acostumbrados desde sus estudios. Sin embargo, en la vida diaria de un despacho legal, la inteligencia artificial (IA) puede ayudarles a adelantarse a la competencia al reducir tiempo, dinero y horas hombre. En la Ciudad de México y en Monterrey, el bufete estadounidense-británico Hogan Lovells es uno de los que ya aplica estas técnicas de IA en el día a día; el despacho tiene más de 90 abogados que hacen uso de dichas tecnologías para generar procesos más eficientes. El asesor legal de empresas como Netflix, Estafeta y Sherwin Williams en asuntos de cumplimientos relacionados con temas laborales, de privacidad y de protección de datos, usa tecnología que combina tanto el volumen como la complejidad de los…

4
el coronavirus pone a prueba a los banqueros

La banca comercial del país no escapará a los efectos de la recesión económica prevista a causa del coronavirus. “La recesión implica menor crecimiento de los créditos: habrá menor demanda y los bancos van a ser más cautelosos (…) habrá un repunte en cartera vencida, más generación de reservas y eso le pega a la utilidad”, asegura Eduardo López Ponce, analista financiero del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+). Al cierre de 2019, la cartera de crédito de la banca registró un crecimiento de 2.1% en medio de un nulo crecimiento del PIB. A principios de 2020 y antes de que la pandemia arribara al país, los bancos estaban dando guías de crecimiento, según López Ponce. El enfoque ha cambiado y las instituciones ahora priorizan la calidad de los activos. Recientemente, Standard &…

1
¿a doónde va la inversión?

En 2019, México captio unos 32,900 milliones de dolares en inversion extranjera directa (IED), 5.2% menos respecto de ano previo. El Saldo, aunque negativo, guarda en su interior un dato relevante: el monto de las nuevas inversiones en el país fue de 12,826.8 mdd, superior en 379.2 milliones a los capitales que debutaron en 2018, swgún datos de la Secretaría de Economiía, La diferencia representa poco más de lo que invirtió Brasil, Colombia o Dinamarca, tres naciones que forman parte del grupo de países que más invirtió en México. Para los siguientes años, la expectativa es compleja. Se espera que los efectos económicos devastadores de la pandemia reduzcan, en 2020 y 2021, la IED global en un 40% su nivel más bajo de las últimas dos décadas, segun un reporte…

2
la otra crisis de venezuela

La tormenta perfecta arrecia sobre Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro enfrenta una pandemia global y un derrumbe en los precios del petróleo. Esto último amenaza con convertirse en un golpe devastador para una economía cuyos ingresos por exportaciones dependen en más de 90% de los envíos de crudo. “Estimamos una caída del 70% en los ingresos externos con relación al año pasado, y eso hará que se agudicen las dificultades para importar hasta los productos más básicos, como alimentos y combustible”, dice Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, en Caracas. Desde 2003, el gobierno venezolano tiene el monopolio de las divisas que ingresan al país por las exportaciones petroleras. Con esos dólares, realiza importaciones en forma directa o entrega divisas a la paridad oficial, solo a las empresas…

4
la encrucijada de lópez obrador

POLITICA.EXPANSION.MX En sentidos opuestos avanzaron las líneas de casos positivos de COVID-19 en México y la de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en los primeros días de marzo. Conforme progresaba la epidemia en el país, acompañada de medidas para tratar de detener la curva de contagios, el pico de popularidad de los primeros meses de gobierno se alejaba. El SARS-CoV-2 no solo puso a prueba el sistema de salud mexicano, sino también hizo trastabillar el proyecto de gobierno y la imagen del Ejecutivo federal. La pérdida de aprobación en las encuestas, las decisiones tardías y acciones mesuradas para enfrentar la situación sanitaria alertaron sobre una posible crisis política de cara a las elecciones de 2021. Desde la salida del nuevo coronavirus de China se sabía que llegaría a todo el mundo.…