EXPLOREMY LIBRARY
Food & Wine
Integral Extra

Integral Extra

Alimentación No.16

Más de 30 años ayudando al lector a tener una vida más sana a través de terapias alternativas, alimentación natural, respeto por la naturaleza y medio ambiente. única por las características de su contenido, tratando mensualmente temas de ecología y salud natural. Una apuesta editorial solida para alcanzar el lema de esta cabecera: Vive mejor en un mundo mejor.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Frequency:
Bimonthly
Read More
SUBSCRIBE
$13.92
6 Issues

in this issue

1 min.
editorial

DIRECTORA DE INTEGRAL A la hora de este cierre, estamos en plena pandemia del COVID-19 y, en estos días inciertos, vivimos en estado de alarma y somos más conscientes que nunca de nuestra fragilidad como especie, de cuánto dependemos de la salud, de las condiciones de nuestro entorno, del medio ambiente, de nuestra responsabilidad en haber llegado hasta aquí. En un artículo reciente en La Vanguardia el 22 de marzo del presente 2020 (Ganar al nuevo virus), el periodista Jordi Amat se hacía eco de una pieza publicada en The Washington Post por el científi co y geógrafo Jared Diamond y el virólogo Nathan Wolfe. En él recordaban cómo, desde la epidemia del SARS en 2002, que se manifestó por primera vez en China, quedó pendiente trabajar en la prevención de la…

4 min.
cinco razones para dejar de comer pan blanco

El pan, «fruto de la tierra y del trabajo del hombre», es el alimento básico de nuestra civilización. Pero ha llegado el momento de dejar de consumir pan blanco. En Integral lo hicimos desde hace más de 40 años: desde entonces el sabrosísimo pan integral de harinas ecológicas y levadura madre de verdad es el protagonista en nuestras cocinas. Ahora bien, ¿cómo serían los argumentos básicos, por si alguien tiene dudas, en estos momentos? DEMASIADO MEZCLADO El trigo ya no puede considerarse un alimento sano. Aunque sea ecológico o integral, el trigo moderno es demasiado híbrido. Contiene una elevada cantidad de glutamina, una proteína que tiende a irritar las paredes intestinales, y muchos menos minerales y vitaminas que hace cientos de años. Es una verdadera lástima, porque el trigo era realmente un alimento…

4 min.
cuatro grasas buenas, no demasiado conocidas

Las grasas buenas protegen de las enfermedades cardiovasculares, al disminuir el nivel de inflamación y la presión arterial. Pero lo mejor es que, cuantas más grasas de este tipo consumamos, mayor será nuestra capacidad para quemar las grasas almacenadas. Como sabe, el aceite de oliva es bueno para la salud, pero hay otros aceites que también son excepcionales. Quizá nunca haya oído hablar de ellos (o al menos no de todos), así que vale la pena que los conozca. Aquí tenemos cuatro aceites alternativos que darán a la cocina una nueva dimensión y que nos aportarán años de vida saludable. GHEE El ghee (pronunciado «gui») procede de una palabra en hindi que significa «grasa», y se trata de un ingrediente fundamental de la cocina india. Para prepararlo hay que poner a hervir a fuego lento…

6 min.
nueve razones para comer huevos sin miedo

Un huevo (ecológico, de gallinas felices, bien alimentadas y criadas en libertad) contiene todos los nutrientes necesarios para convertir una simple célula en un pollito. Y todo sin ningún tipo de ayuda exterior, salvo una pizca de oxígeno que atraviesa la cáscara. ¿Cómo consigue la naturaleza llevar a cabo esta maravilla que podría haber acabado en una sartén y convertirse en un huevo frito? Un nutricionista nos dirá que no es ninguna sorpresa, porque en realidad el huevo es el alimento más completo que existe. PROTEÍNAS IDEALES La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) consideran al huevo como el alimento perfecto en lo que a contenido en proteínas se refiere. En el huevo están presentes todos los aminoácidos…

13 min.
chucrut el alimento de los dioses

A la col fermentada los franceses la llaman choucroute, y en España y países hispanoparlantes se la conoce por chucrut, y también por pickles. Los chinos y los alemanes lo consideraban un alimento de origen divino, legado por los dioses a los guerreros de antaño con el fin de que tolerasen grandes esfuerzos y sanasen sus heridas. Es tal el respeto que se tiene a este alimento que vuestra vida corre peligro si ponéis en duda las propiedades y el origen divino de la col fermentada en los países germanos. Lo cierto –y lo que más nos concierne–es que se trata de un alimento muy apreciado por los naturistas norteamericanos y por los adventistas del mundo entero (¡sin las salsichas, naturalmente!), debido a muchos motivos. RECUERDO HISTÓRICO Las primeras noticias que se conocen sobre…

9 min.
averigüe si falla su tiroides

Si la respuesta a varias de las preguntas anteriores es afirmativas, podría estar engrosando –sin saberlo– la lista de los millones de europeos enfermos de tiroides. El riesgo es aún mayor si es usted una mujer europea, mayor de 60 años, con antecedentes familiares de problemas tiroideos o si come poco pescado. UNA ENFERMEDAD MAL DIAGNOSTICADA Y MUY MAL TRATADA Las enfermedades de la tiroides están mal diagnosticadas y aún peor tratadas por el sistema sanitario moderno. De hecho, nuestro sistema de salud es bastante simplificador (un síntoma = una enfermedad = un medicamento). Se realiza un análisis de sangre, una radiografía, una exploración, y se busca que los valores obtenidos se correspondan con los definidos en el protocolo oficial. Si usted está dentro de estos valores, recibirá tratamiento. De lo contrario, le…