SCOPRILIBRERIA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura e Letteratura
Clio Especial HistoriaClio Especial Historia

Clio Especial Historia Seleccion 5

CLIO, la musa de la historia para los antiguos egipcios, es también el nombre de esta revista de historia, dirigida al gran público, que se acerca al pasado de forma amena y rigurosa, de lectura fácil y entretenida.Con Clio conocerás por ejemplo, por qué se extinguieron los neandertales o cómo planeaba Hitler invadir Estados Unidos. Una forma práctica y amena de conocer y disfrutar de todas las épocas de la historia.

Paese:
Spain
Lingua:
Spanish
Editore:
Casual Magazines S.L
Leggi di piùkeyboard_arrow_down
COMPRA NUMERO
1,71 €

IN QUESTO NUMERO

access_time1 minuti
las batallas de la guerra civil

Este número especial hemos querido dedicarlo a uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la Guerra Civil. Esta se desencadenó tras el fracaso parcial del golpe de Estado, llevado a cabo el 17 de julio de 1936 por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. A partir de este momento tuvieron lugar una serie de cruentas batallas que segaron la vida de miles de españoles, y que terminaron en 1939 con la victoria de Franco. En estas páginas recogemos algunas de las contiendas más destacadas, como el asedio al Alcázar de Toledo, la batalla del Ebro, la de Teruel, Brunete y Madrid. Pero también descubrimos algunas de las grandes olvidadas, como la batalla naval que tuvo lugar en Cabo de Palos y aquellas…

access_time1 minuti
la guerra civil en imágenes

El VALLE DE LOS CAÍDOS es un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958, y situado en el valle de Cuelgamuros, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Fue concebido por Francisco Franco con la finalidad proclamada de rendir honor y enterrar a aquellos que cayeron luchando en su "gloriosa cruzada". En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, correspondiendo las esculturas a Juan de Ávalos y Taborda, entre otros. Este es uno de los BÚNKER que aún hoy pueblan la sierra de Madrid. No hay que olvidar que una de las primeras batallas de la Guerra Civil española se produjo en torno al puerto de Somosierra. Ahora la Comunidad de Madrid y numerosos ayuntamientos de la región ofrecen cada vez más rutas senderistas y…

access_time11 minuti
asedio al alcázar de toledo

TOLEDO FUE UNA MÁS DE LAS MUCHAS CIUDADES EN LAS QUE DESPUÉS DEL ALZAMIENTO SE PRODUJERON ENCARNIZADOS COMBATES CALLEJEROS ENTRE LOS PARTIDARIOS DE LOS SUBLEVADOS Y LAS FUERZAS DEL ORDEN LEALES A LA REPÚBLICA. El 18 de julio el comandante militar de la ciudad imperial, José Moscardó, decidió desplazarse hasta Madrid para comprobar, de primera mano, la situación en la que se encontraba la División a la que su comandancia militar pertenecía, pero cuando llegó a la capital pudo observar el caos que reinaba en la ciudad, por lo que regresó a su puesto y ordenó el acuartelamiento de la escasa guarnición que se encontraba a sus órdenes. La decisión estaba tomada. El coronel se iba a sumar al golpe y si era necesario resistiría en Toledo hasta el final.…

access_time1 minuti
la primera batalla

El asedio del Alcázar fue la primera de las grandes batallas y enfrentamientos que durante los siguientes tres años van a cubrir España con un vergonzoso manto de sangre. El retroceso de las posturas moderadas a favor del radicalismo y la intolerancia, alentadas por políticas irresponsables, provocó en nuestro país, como después en toda Europa, la muerte de miles de hombres, mujeres y niños, tanto en el campo de batalla como a consecuencia de una terrible represión generada por el odio entre los dos bandos, descrito por Azaña de la siguiente manera: "Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores han sido el odio y el miedo. Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia…

access_time6 minuti
la batalla de   brunete   la distracción republicana

LA DE BRUNETE FUE LA MAYOR Y MÁS DURA BATALLA DE MEDIOS ACORAZADOS LIBRADA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. El Ejército republicano perdió 61 blindados, muchos de ellos alcanzados por antitanques, e intervino por primera vez el batallón de carros nacional. El Ejército Popular de la República buscó una penetración rápida y profunda, apoyada por las mayores masas de aviación y artillería antiaérea vistas hasta entonces en España, y solo la mala explotación del éxito inicial republicano y la defensa a ultranza del propio terreno de los nacionales, impidió que se alcanzara el éxito previsto. LA OFENSIVA REPUBLICANA La ofensiva republicana de distraer al enemigo y evitar que sus tropas ocupasen Santander, no dio el resultado esperado. El ejército republicano había tomado la localidad madrileña en seis días. Sin embargo, el 18…

access_time1 minuti
las fuerzas nacionales

Frente al ataque principal, estaba desplegado el I Cuerpo de Ejército Nacional, mandado provisionalmente por el general Yagüe, con límites en el río Guadarrama y Puente del Arzobispo, y cuartel general en Villa del Prado. Estaba compuesto por las Divisiones 11, 12, 13 y 14, a las órdenes, respectivamente, de los coroneles José Iruretagoyena, Asensio Cabanillas, Fernando Barrón y el propio Yagüe, más la Brigada de Vanguardia al mando del coronel Ríos Capapé. Aunque se tenían noticias del ataque enemigo, hasta la víspera no se reforzaron algunas posiciones de vanguardia con las reservas locales. En todo caso, se consiguió la sorpresa por parte del atacante, pues los nacionales no valoraron adecuadamente las noticias e indicios existentes relativos a las intenciones del Ejército Popular. La lucha principal, que tuvo lugar en la zona…

help