SCOPRILIBRERIA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura e Letteratura
Muy Historia - EspañaMuy Historia - España

Muy Historia - España Febrero 2019

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

Paese:
Spain
Lingua:
Spanish
Editore:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Leggi di piùkeyboard_arrow_down
COMPRA NUMERO
1,55 €(Incl. tax)
ABBONATI
10,32 €(Incl. tax)
12 Numeri

IN QUESTO NUMERO

access_time2 minuti
40 años de la primera revolución islámica

(GETTY)El 11 de febrero de 1979, menos de un mes después de la huida del sah tras un año de disturbios y protestas –y tan solo diez días más tarde del regreso a su patria del exiliado ayatolá Jomeini, líder religioso y político de la revuelta–, caía en Irán el gobierno del moderado Shapur Bajtiar y triunfaba la primera revolución islámica del siglo XX (en la imagen sobre estas líneas). El consiguiente establecimiento en la antigua Persia de la República Islámica de Irán, una dictadura teocrática regida por severos clérigos chiíes, sorprendió y alarmó a Occidente y reinició un conflicto que, pese a ocasionales rebrotes, llevaba en stand by desde el desmantelamiento del Imperio otomano al término de la Primera Guerra Mundial.Un viejo conflicto –según los más radicales, como Samuel…

access_time1 minuti
online

TRAS LA PISTAArtículos, imágenes, vídeos, personajes, curiosidades históricas, nuestras preguntas… Puedes acceder a todo nuestro universo histórico desde las diferentes redes sociales. Solo tienes que entrar en Muy Interesante y nos encontrarás informándote. Vive los grandes acontecimientos de ayer como si ocurrieran hoy. ■…

access_time3 minuti
stefan zweig

▪ Historiador y ex rector de la Universidad del País Vasco, Montero ganó en 2018 el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por El sueño de la libertad (Ed. Nobel), sobre el terrorismo de ETA.A fuerza de tratar profesionalmente con personajes históricos, se pierde la capacidad admirativa. Cuesta ver como héroes a cantidad de políticos, militares, religiosos o ideólogos que nos han ido “malconstruyendo” el pasado. Stefan Zweig es una excepción al escepticismo: escritor, biógrafo, intelectual, exiliado, encarnó la valentía del pensamiento defendiendo la razón y la cultura frente a los nacionalismos y totalitarismos.Dirán que los intelectuales no dan para héroes, pues suelen situarse en los márgenes de la historia, sin protagonizar las grandes decisiones, las que sirven para la épica, la materia de la que están hechos los héroes.…

access_time6 minuti
diez animales protagonistas de la historia

1 La loba LupercaSiglo VIII a.C.Según la mitología romana, la lupa capitolina halló en un cesto arrastrado por el Tíber a los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte y una vestal a los que había mandado matar el rey Amulio, y les salvó la vida amamantándolos. En el lugar de los hechos, junto al monte Palatino, y tras muchas peripecias (incluido un semifratricidio), Rómulo fundaría Roma en el siglo VIII a.C. La loba aparece desde la Antigüedad en monedas y relieves, pero su más famosa imagen es una estatua de bronce “etrusca” que, según el carbono 14, realmente es medieval.(AGE)2 BucéfaloSiglo IV a.C.Hay varias versiones sobre la doma del indomable “Cabeza de buey” (eso es Bucéfalo en griego) por Alejandro Magno, de quien fue su caballo favorito, pero…

access_time3 minuti
de muy historia para amc

Finalizada la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, impuso a la marina alemana unas condiciones tan severas que la condenaba a tener una flota casi inoperativa: seis acorazados pequeños, doce destructores obsoletos y algunos barcos de aprovisionamiento. No sorprende que no se autorizara un solo submarino, habían sido los responsables del hundimiento de más de 6.000 naves. Preocupados por su vulnerabilidad, en 1922, comenzó un programa secreto para el desarrollo de nuevos submarinos, encargado al almirante Karl Dönseitz. Consistió en un primer momento en el ensamblaje de piezas encargadas a terceros países, entre ellos la España de la II República, y la creación de la “Escuela de guerra antisubmarina” para el entrenamiento de las tripulaciones. En 1933, con la llegada de Hitler al poder y el incremento del lenguaje…

access_time5 minuti
miradas con nombre propio

Cuerpo femenino, sonidos de guerraFotógrafa y videoartista, la iraquí-irlandesa Jananne Al-Ani, Premio Internacional del Este y Premio de Retrato Fotográfico John Kobal, siempre se ha preocupado por la idea del cuerpo como testigo: en nuestro cuerpo resuena nuestra historia, pero también las de nuestros predecesores y la del mundo que nos dota en parte de identidad. De ahí que sus primeros trabajos estuviesen relacionados con la forma en que la mujer ha sido representada en la pintura occidental. “Después de la cobertura mediática de la Guerra del Golfo en 1991, cambié drásticamente mi trabajo. Las imágenes de ese territorio desolado, vacío y muerto me impactaron. Caí en la cuenta de las veces en las que el cuerpo se ha visto como un territorio en disputa”. En la imagen, Al-Ani presenta…

help