科学
Fronteras de la Ciencia

Fronteras de la Ciencia

Primavera 2020

La revista Fronteras de la Ciencia nace con la vocación de poner en manos de los ciudadanos el conocimiento. Desea presentar al público las temáticas científicas más actuales, emergentes, multidimensionales, todas aquellas que resultan de gran impacto en la sociedad, la cultura y la tecnología, las que pueden desembocar, incluso, en nuevos paradigmas de investigación. Temáticas de vanguardia con atención especial a las que suponen un desafío para el conocimiento. Pero, además, quiere dar un paso más allá y contribuir a alcanzar una meta que resulta muy urgente: el desarrollo ético y moral de nuestra sociedad el cual debe estar en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.

:
Spain
言語:
Spanish
出版社:
Eurytion Press, S.L.
もっと読む

この号

22
¿vivimos en un holograma? la revolución del principio holográfico

Hoy por hoy, presentar la técnica o los principios básicos de la holografía puede parecer superfluo o innecesario. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología que ha calado de un modo sorprendente en el imaginario colectivo a expensas del indudable atractivo que le es intrínseco. Ya en 1977, el famoso holograma de la princesa Leia pronunciaba su hoy célebre llamada de auxilio “Ayúdame, Obi Wan Kenobi. Eres mi única esperanza”. Pronto la holografía dio el salto de la ficción especulativa a la más concreta y pragmática realidad, haciéndose presente en expositores de museos, pegatinas, eventos promocionales e incluso billetes de curso legal, hasta adquirir tintes de auténtica cotidianeidad. No obstante, consideramos que no está de más incidir sobre las bases del fenómeno y destacar algunos aspectos distintivos que…

1
dos artículos decisivos

Hay que decir que los trabajos citados de ‘t Hooft como de Susskind ([6] y [7]) son extremadamente técnicos y requieren del lector un destacable bagaje previo, fundamentalmente matemático. Sin embargo, el propio Susskind contribuyó a la popularización de sus razonamientos al publicar un célebre artículo divulgativo en Scientific American titulado “Los agujeros negros y la paradoja de la información” [8]. En este artículo, Susskind expone los principales puntos de su teoría siguiendo el hilo conductor del encarnizado, y a veces disparatado, enfrentamiento entre dos profesores, Windbag y Goulash. Haciendo gala de un marcado sentido del humor, las ideas de ‘t Hooft y Susskind van fluyendo de manera natural en una brillante exposición que recomendamos encarecidamente al lector. Años después, con el principio holográfico ya mucho más desarrollado y elaborado, Jacob…

1
simetrías y leyes de conservación

Para los físicos es un hecho ampliamente conocido que las leyes de conservación de ciertas cantidades, que presumiblemente se cumplen en el universo, derivan de la simetría de alguna característica particular del espacio-tiempo. O lo que es lo mismo, una ley de simetría implica la conservación y aditividad de una magnitud física. Así, la isotropía del espacio viene ligada a la conservación de una magnitud denominada momento angular, mientras que la homogeneidad del mismo tendría su correspondencia en la ley de conservación del momento lineal. Siguiendo estos razonamientos, la ley de la conservación de la energía estaría asociada a la homogeneidad e isotropía del tiempo, esto es, a su reversibilidad en sentido microscópico. El lector interesado puede consultar una exposición brillante de esta correspondencia, aunque matemáticamente avanzada, en [4]. Notemos, eso sí, que…

1
los peligros de un nombre

No exentos de motivos, hay quienes aducen que la elección del término “holográfico” es bastante desafortunada. Efectivamente, la técnica de la holografía no representa, en última instancia, todo el volumen del objeto que se desea registrar, sino sólo la superficie del mismo que entra en contacto con el haz. Así, y adoptando este enfoque purista, hay quienes consideran que esta tecnología es, en esencia, una especie de proyección selectiva, y que no llega a reflejar la dramática novedad implícita en la nueva teoría física. En cualquier caso, esto no hace sino realzar las increíbles propiedades del principio holográfico, por encima incluso de la tecnología que le dio nombre.…

34
y al principio fue (también)… el tiempo un enigma científico y filosófico

Introducción: la comprensión del tiempo El tiempo domina nuestras vidas inexorablemente, siempre llega todo. Aquello que nos parecía tan lejano casi sin percatarnos de ello llega, se convierte en presente. El tiempo se nos escapa, se nos va de las manos, se escurre entre ellas. Es así, hace nada éramos niños, todavía no íbamos a la escuela, estamos en el instituto, empezamos a trabajar, nace nuestro primer hijo, es el día de su boda, llega nuestra jubilación, es ayer, es hoy… nuestra mente intenta clasificar ese fluir que se desvanece… sólo reparamos en todo esto cuando nos ponemos a pensar acerca del tiempo, y nos damos cuenta de su fluir, de su inmaterialidad, de su impermanencia. El día a día nos hace olvidarnos de que nos encontramos bajo el yugo del…

5
viajes en el tiempo

En nuestro universo resultaría posible viajar en el tiempo. Al ser relativo podríamos, y pedimos permiso por usar esta expresión, manipularlo. Basándonos en la teoría de la relatividad de Einstein disponemos de las bases teóricas para la construcción de una máquina del tiempo. ¿Qué características tendría y cómo sería ese viaje? Bien, ya que en esta nueva concepción del universo no debemos distinguir entre espacio y tiempo lo que nos importa es acercarnos a velocidades próximas a la luz, que permitirían contraer el tiempo al crononauta que viajara en esa máquina. Con este fin podemos partir de la Tierra y tomar como destino, por ejemplo, el sistema de Sirio, a unos 8,6 años luz de distancia de nosotros. Imaginemos que somos capaces de construir una máquina que alcance velocidades próximas…