探検マイライブラリ
科学
National Geographic México

National Geographic México ENERO 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

:
Mexico
言語:
Spanish
出版社:
Editorial Televisa SA de CV
刊行頻度:
Monthly
もっと読む
特別販売: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40

この号

2
nuestro objetivo: iluminar y proteger

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY hace uso del poder de la ciencia, la exploración, la educación y la narrativa para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Al hacer pública esta misión, honramos nuestro legado como una organización global sin fines de lucro con 131 años, así como los principios que conducirán nuestro trabajo en los años por delante. Para comenzar 2020, me gustaría compartir nuestros planes para lo que en verdad será un año significativo. Conmemoraremos hitos importantes, como el aniversario 50 del Día de la Tierra. Celebraremos el aniversario 60 de la llegada de Jane Goodall a lo que ahora es el Parque Nacional Gombe con una exposición museográfica inmersiva en nuestra sede en Washington, D.C. A su vez, National Geographic se unirá a los líderes mundiales durante la reunión…

1
contacto visual

1
la historia de fondo

PRIMERO LO VEÍAN a él, y luego les devolvió la mirada. El fotógrafo Remus Tiplea notó los caballitos del diablo entre el follaje de su jardín en Negreș-ti-Oaș, Rumania. Lo miraban con ojos saltones, lo que hacía que estos delicados insectos parecieran inquisitivos, pensó, y un poco imponentes. Pasar largas tardes fotografiando caballitos del diablo se volvió su ritual de verano. Gracias a horas de observación, Tiplea aprendió el comportamiento de estos insectos, parientes cercanos de las libélulas, pero con cuerpos más delgados y alas más estrechas. Observó cuándo les daba hambre, cuándo se reproducían y lo que ocasionaba que súbitamente emprendieran el vuelo. Vio cómo se comportaban cuando llovía y cómo elegían dónde dormir. Con el tiempo, fue capaz de saber su sexo y las cualidades dominantes para elegir pareja.…

6
la ciencia de lo que nos molesto

IMAGÍNATE EN LA SALA de embarque abarrotada de un aeropuerto. Tu vuelo está atrasado 20 minutos, aunque la pantalla dice “A tiempo”. La mujer a tu izquierda come algo que apesta y hace ruido al masticar. La televisión que se oye de fondo pasa un programa de chismes, una ráfaga incesante de Bieber, Gwyneth, Miley y todas las Kardashian. El hombre a tu derecha sigue hablando a gritos en su celular y el viajero a su lado parece que contempla matar el tiempo con…, un momento, ¿es un cortauñas? Salvo que seas un santo o estés inconsciente, es muy probable que te fastidien un par de situaciones en esta descripción, muchas o todas. Sabemos identificar qué nos irrita cuando lo experimentamos. Pero, desde el punto de vista científico, ¿por qué las cosas…

1
qué nos molesta según nuestra encuesta

La tecnología más molesta Llamadas automatizadas… Anuncios emergentes… Bastones para selfis… Los celulares de los demás… Scooters eléctricos… Captchas (dígitos empleados para demostrar que no eres un robot)… Asistentes virtuales como Alexa, Echo, Siri… “Todo lo que vino después de la rueda”. Los ruidos más molestos Insectos… Perros que ladran… Sopladoras eléctricas… Masticar con la boca abierta… Alarmas de coches… Cuando la gente canta muy mal… Una construcción… Gente que grita porque se siente con derecho a hacerlo… Tronar los nudillos… Vecinos escandalosos… “Que te digan que no”. Las personas más molestas Hipócritas… Vendedores por teléfono que no se detienen ante el primer NO… Personal de seguridad… Los que se cuelan en la fila… Narcisistas… Los que hablan bajo… Famosos… Intolerantes.…

2
hallazgos

Una manera brillante de eliminar los microplásticos No todo lo que brilla es verde. La mayoría de los brillos cosméticos son de plástico y tardan cientos de años en degradarse. Conoce Bioglitter, creado con celulosa de eucaliptos. En la naturaleza, la diamantina se biodegrada en partículas inofensivas, asegura la empresa de Reino Unido que la produce. —ANNIE ROTH CIENCIA MÉDICA Un laboratorio en una estampilla Diagnosticar enfermedades en los pacientes a menudo implica enviar muestras a los laboratorios. Para las zonas que carecen de tales recursos, George Whitesides, de la Universidad de Harvard, desarró un “laboratorio” sobre papel filtro del tamaño de una estampilla. Cuando este dispositivo de bajo costo absorbe una gota de sangre u orina, sus puntos de reactivos químicos cambian de color para indicar diversas condiciones. —AR PROTECCIÓN DE VIDA SILVESTRE OLFATEAR CAZADORES UNA…