探検マイライブラリ
科学
National Geographic México

National Geographic México FEBRERO 2020

National Geographic en Español es la fuente inagotable de experiencias impactantes y novedosas. Ofrece artículos que narran la belleza, el misterio y las crudas realidades de la vida en la tierra. Por 125 años ha sido un medio de información preciso y esto lo ha convertido en una de las mejores fuentes de consulta del mundo.

:
Mexico
言語:
Spanish
出版社:
Editorial Televisa SA de CV
刊行頻度:
Monthly
もっと読む
特別販売: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40

この号

1
flores siempre frescas

2
la historia de fondo

EN VEZ DE darle flores a su esposa en su cumpleaños, el fotógrafo contemporáneo Abelardo Morell decidió elegir algo que durara más. Por ejemplo, una foto de flores. El fotógrafo, que nació en Cuba y vive en Boston, empezó con una naturaleza muerta de un ramillete mixto. Tomó una foto, luego reacomodó las flores y tomó otra. Repitió el proceso 20 veces, luego juntó las imágenes por capas. Las naturalezas muertas de flores son una tema clásico para los fotógrafos. Pero Morell es bien conocido por otro acercamiento: la cámara oscura, técnica que captura vistas invertidas proyectadas desde un agujero diminuto sobre una superficie en una habitación oscura. Así que vio en este propósito tan diferente, un proyecto al que llamó Flowers for Lisa, una oportunidad para estirar su creatividad así como…

2
hallazgos

El “hueso” del bioplástico Una empresa con sede en México, Biofase, transforma los huesos de aguacate en bioplástico que puede reemplazar 60 % del material en los cubiertos. Se dice que los compuestos del aguacate se descomponen como cualquier desecho orgánico, por lo que ayuda a tener menos plástico en los basureros. —DANIEL STONE NEUROCIENCIA ¿Qué siente tu dolor? Cuando se te clava una aguja, ¿de dónde viene el dolor? L respuesta obvia: de los nervios cutáneos Pero una nueva investigación en rato nes sugiere que el origen podría ser un órgano debajo de piel, antes descono cido llamado com plejo glioneuronal nociceptivo (abajo en verde). Cuando se desactivaron las células gliales mediante la edición genética, los ratones resultaron menos sensibles al dolor. Queda por explorar cómo funciona el órgano en los humanos y…

2
la aventura se esfuma

“PIENSO QUE EL FACTOR PRINCIPAL PARA MANTENERSE SEGURO NO ES LO FUERTE QUE ERES, SINO LO BIEN QUE ESCUCHAS AL MEDIO AMBIENTE”.—Will Gadd EN EL KILIMANJARO, la mayoría de los escaladores va directo a la cumbre de la montaña de Tanzania. Aquellos que toman la ruta occidental encuentran glaciares de hasta 30 metros de altura. El hielo no suele durar mucho cerca del ecuador. Los rayos del sol hacen que el pie de un glaciar se derrita primero, lo que lleva a desprendimientos y, a veces, torres independientes (a la izq.). La escalada en hielo en el Kilimanjaro puede ser una de las mejores en la Tierra, según el escalador Will Gadd. Una razón para ir pronto: estos glaciares se derriten. SEIS MESES PARA SALIR PONERSE EN FORMA Cualquier intento de subir esta montaña…

1
cómo provocar una plaga de langostas

IMAGINA UN ENJAMBRE de 70000 millones de insectos voladores que cubren 1200 kilómetros cuadrados y devoran más de 135 millones de kilogramos de cultivos en un día. Así de grande puede ser un solo enjambre. Las plagas, formadas por múltiples enjambres, tienen referencias en la Biblia y el Corán. De las miles de especies de saltamontes, solo 22 pueden describirse como langostas. Se distinguen por su capacidad de pasar de un estado solitario, en el que evitan a otras langostas de manera activa, a uno social o “gregario”, en el cual su masa oscurece el cielo, asola la tierra y aterroriza a los habitantes. En 2004, un millón de malienses se enfrentaron a la hambruna luego de que estos insectos consumieran 90% de los cultivos de cereales del país. Los…

4
las raíces italianas del tarot

EN SU PEQUEÑO ESTUDIO en Milán, Osvaldo Menegazzi, de 89 años, crea sus propias versiones de las clásicas barajas de tarot desde los años setenta. Estas están hechas de papel grueso y se tiñen a mano; los rostros parecen mirarte a lo largo de los siglos. De los incontables mazos de tarot que inundan el mercado cada año, los de Menegazzi, formalmente entrenado en las bellas artes, son únicos, sobre todo porque se sienten muy personales. “Le carte parla-no”, suele decir. “Las cartas hablan”. Él es una de las razones por las que los amantes del tarot, como yo, vienen a Milán. A mediados del siglo xv, las familias Visconti y Sforza, gobernantes de Milán durante más de dos siglos, comisionaron a un artista local llamado Bonifacio Bembo para que ilustrara…