Revista CIUDAD NUEVA

Revista CIUDAD NUEVA

July/August 2021

La revista CIUDAD NUEVA promueve con sus contenidos un diálogo auténtico, basado en experiencias reales que ayudan a construir la FRATERNIDAD UNIVERSAL, tanto entre creyentes de diferentes religiones como de personas de convicciones diversas, si bien unidas por el mismo deseo de un mundo unido. Ciudad Nueva es una editorial inspirada en la espiritualidad de la Unidad, una de las propuestas de vida más urgentes en la sociedad actual, constituida en España en 1981 por el Movimiento de los Focolares. Promueve ampliamente el encuentro y el diálogo. Con sus publicaciones sugiere una mirada positiva y esperanzada de los acontecimientos del mundo y de la persona.

もっと読む
:
Spain
言語:
Spanish
出版社:
Editorial Ciudad Nueva
刊行頻度:
Monthly
¥632
¥4,681
11 号

この号

2
valientes

En este número concluimos la serie de artículos centrados en la ciudad, ámbito en el que la proximidad permite una mejor interacción política. Hemos querido afrontar los males que la aquejan, subrayando la necesidad de reforzar la actitud positiva que todo ciudadano puede adoptar para combatirlos. Esta vez Victoria Gómez habla con Adriana Cosseddu sobre la corrupción: «A medida que avanza una economía de favores e influencias, que altera la relación entre ciudadanos e instituciones, se crea esa zona gris donde el crimen penetra con sus negocios». Valiente y conmovedor al respecto el testimonio del arquitecto Rafael López. Valientes también, aunque en otro orden de cosas, las consideraciones del psicólogo José Luis Cabezas sobre la soledad, que «puede ser tremendamente dolorosa, o tremendamente inspiradora […]. El centro de la cuestión muchas…

1
«dar importancia a lo importante»

Ma Carmen Gómez y Daniel Moreno viven en Málaga y tienen 4 hijos. El mayor, Dani, se casó en plena pandemia el 1 de agosto de 2020 y vive en Munich. Su boda fue precisamente la última vez que se juntaron. «Estábamos las familias nucleares y la fiesta fue en casa, pero fue la boda más bonita del mundo», recuerda la madre, quien asegura que con la pandemia se han dado cuenta de qué es lo que de verdad importa. Este tiempo no ha sido fácil. Carlos, de 27 años, estaba haciendo prácticas en el hospital y han vivido con el miedo de contagiarse o contagiar a sus seres queridos: «La abuela ha estado mucho tiempo sola porque le daba miedo vernos en estas circunstancias», explica Mª Carmen. Y su marido,…

6
la corrupción, ¿quién es responsable?

@Victoria_GomezR Los muchos rostros de la corrupción En diálogo con Adriana Cosseddu1 Hay silencios que reclaman escucha; son las muchísimas víctimas de políticas y sistemas que surgen de comportamientos ilícitos y sufren un fenómeno de alto coste social y económico. La tragedia de la corrupción, al ser un comportamiento criminal, se produce de modo encubierto, ataca y se expande. Es vieja como la humanidad y sigue con sus tentáculos los caminos de la globalización, se insinúa en el gobierno de la ciudad y en la política, y se convierte en problema legal y cultural: «Es la mentira de buscar el beneficio personal o de grupo bajo la apariencia de servicio. Es la destrucción del tejido social bajo la apariencia de cumplimiento de la ley»2, es robarles a los jóvenes el futuro y la…

5
pedir cita, como cualquiera

UN SOBRE ARRUGADO Desde niño quise ser arquitecto y, terminando la carrera, trabajé de albañil para entender el valor de los callos en las manos. La vida de Daniel y la mía ya corrían paralelas. En junio de 1983, con un préstamo, montamos el estudio y seguimos juntos. Llevábamos tres o cuatro años trabajando. El constructor de la unifamiliar que proyectábamos me da un sobre arrugado: «Es vuestra parte». Correspondía al 10% del valor de la obra. Y yo: «Guárdatelo; esto no lo ganarás en toda la obra. No tienes deudas con nosotros». El hombre era novato, pero sabía que era el precio que algunos pagaban en el sector para “mantenerse amigo” del arquitecto. Años después nos encargaron una residencia para una congregación de monjas. No nos conocían y se tutelaron con un…

3
coloreada de amor concreto

La implicación de esta comunidad en la ciudad es una constante desde hace años. Es ya una tradición, por Navidad, encontrar a los más jóvenes invitando a comprar la flor de pascua. El dinero recaudado cada año con la venta de pascueros se destina a una situación de necesidad. La última vez, por ejemplo, supieron de unos alumnos que no disponían de tablets y no podían seguir las clases on line. Toda la comunidad se involucró y consiguieron adquirir bastantes tablets. El ayuntamiento conoció la actividad y resaltó esta acción juvenil ejemplar para la ciudad. También hay quien, sabiendo que algunos alumnos no pueden costearse clases particulares, ofrece su salón para esas clases extras que ayudarán a aprobar y a abrir las posibilidades de un futuro más digno. Loli y Antonio…

4
el verano en el arte

Verano, la época del año donde todos estamos más cerca de la naturaleza y, si queremos, también del arte que podemos contemplar en museos o al aire libre, tanto en espacios urbanos como en parajes naturales formando parte del paisaje. Un ejemplo son las esculturas de Eduardo Chillida, lugares de encuentro que con un lenguaje abstracto mantienen un diálogo con la naturaleza, como El peine del viento en San Sebastián o el Museo Chillida Leku en Hernani, situado en un lugar que cumple el sueño del escultor: «Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque El mar, la playa, la piscina, el campo bajo el sol del verano han servido de inspiración a los artistas de…