탐색내 라이브러리잡지
카테고리
추천
탐색내 라이브러리
 / 문화 및 문학
Historia de España y el MundoHistoria de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo

Diciembre 2019

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

국가:
Spain
언어:
Spanish
출판사:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
더 읽기
구독
₩29,066
12 발행호

이번 호 내용

1
historia de españa y el mundo

Director: Bruno Cardeñosa Redactor jefe: Alberto de Frutos Maquetación: Eugenio Sánchez Silvela Asesor del director de arte: Ignacio Docampo Asesor editorial: Lorenzo Fernández Fotografía: Shutterstock, Thinkstock, Javier Gª Blanco Directora de publicidad Madrid: Verónica Lourido • vlourido@prismapublicaciones.com Directora de publicidad Barcelona: Laura Moreno • lmoreno@prismapublicaciones.com Jefa de publicidad: Nuria Sancho • nsancho@prismapublicaciones.com HISTORIA ESPAÑA Y EL MUNDO está editada y publicada por: Prisma Publicaciones 2002 S.L. Presidenta: Laura Falcó Lara Director operaciones: Esteve Torrents Director de Arte: Xavier Menéndez Controller: Ricard Lorente Responsable de Patrocinios: Mari Carmen Velasco Márketing: Teresa Lechuga Marí Distribución: Pilar Barceló Producción: Planeta Innovación…

1
ya vale de manipular la historia

“La batalla de Covadonga es un invento”, me ha dicho uno de los historiadores más importantes del país, que, minutos después, asegura que “el reino de Cataluña y Aragón tampoco existió”. Estoy de acuerdo. Tiene toda la razón científica. Sin embargo, los que dicen que ese reino no existió defienden lo de Covadonga sin despeinarse. Defender que la batalla de Covadonga existió significa aceptar que la talla de la Virgen cobró forma humana y se puso a lanzar piedras contra los árabes. Así, la santina, que es como se conoce allí a esa talla, convertida en uno más, ahuyentó a los “pérfidos” invasores. Quien me dijo eso sabe más de la Edad Media que tú y que yo juntos multiplicado por cien. Se trata de José Luis Corral, que me explicó cómo la batalla con…

1
aquí nació la humanidad

Sabíamos que África era la cuna del mundo, pero hasta ahora los científicos no habían localizado el punto exacto en que se originó la aventura de la vida. Según un artículo publicado por la revista Nature, los primeros Homo sapiens abrieron los ojos al norte de Botswana, en una región al sur del río Zambeze, hace 200.000 años. El estudio, liderado por la genetista Vanessa Hayes, ha analizado el ADN mitocondrial, que se hereda de madres a hijos, de varios grupos étnicos que viven en África del sur, sobre todo de los khoisan, para fijar la que pasa por ser la línea materna más antigua del ser humano. La región de Makgadikgadi-Okavango –antaño un humedal y hoy una zona desértica que se extendía desde Namibia hasta Zimbabue y cruzaba Botsuana– conoció…

1
madrid es hija de roma

Hasta ahora, la historiografía tradicional situaba el origen de Madrid en la antigua Magerit (o Mayrit) árabe, plaza que surgió como baluarte defensivo de la cercana Toledo, capital principal del reino en aquel entonces. Sin embargo, un nuevo descubrimiento a raíz de unas excavaciones en varias trincheras de la Guerra Civil han hecho que nos replanteemos la cuestión de los verdaderos orígenes de Madrid. Concretamente, en la zona de la Casa de Campo se han encontrado monedas, cerámicas y depósitos de agua que pudieron funcionar como piscinas en el siglo II a.C., durante el Imperio Romano (en el distrito de Vicálvaro, al este de Madrid, también hay yacimientos de esta civilización). Según la Asociación Carabanchel Historia y Patrimonio es probable que bajo la actual estación de metro Eugenia de Montijo haya…

1
fallece el historiador santos juliá

El pasado 24 de octubre recibíamos la noticia de la muerte en Madrid de Santos Juliá, a la edad de 79 años. Este extraordinario historiador y ensayista, oriundo de Ferrol, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología y fue catedrático de Historia Social y Pensamiento Político en la UNED. Durante toda su vida, se mantuvo muy ligado a la realidad que nos rodea y se convirtió en un comentarista político de excepción, especialmente desde las páginas de El País, defendiendo siempre la reconciliación nacional, tan necesaria después de la Guerra Civil y las décadas de dictadura. Sus maestros, filosóficamente hablando, fueron Marx y Weber, lo que le dio un conocimiento profundo del siglo XX. Sus obras más celebradas fueron Manuel Azaña, una biografía política (1990), Historia de los socialistas (1997)…

1
¿quiénes son los muertos de la torre de londres?

En el curso de unas reparaciones en la Torre de Londres, un grupo de expertos halló en 2018 los restos de dos cadáveres, cuyo análisis se ha dado a conocer ahora. Corresponden a una mujer de entre 35 y 45 años y a un niño de unos siete años, que vivieron a principios de la época Tudor y que, probablemente, sirvieron como mano de obra en la torre (que, además de prisión, albergaba a sus trabajadores). Alfred Hawkins, conservador de los Palacios Reales Históricos, ha desvelado que ella fue enterrada en un ataúd, mientras que el niño fue envuelto en una manta y yacía a su vera. Los cadáveres presentaban claros signos de desnutrición–lo que prueba las terribles condiciones de vida en aquella época–, y aparecieron boca arriba y mirando…