탐색내 라이브러리
문화 및 문학
Muy Historia - España

Muy Historia - España Febrero 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

국가:
Spain
언어:
Spanish
출판사:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
빈도:
Monthly
더 읽기
특별: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
구독
₩14,081
12 발행호

이번 호 내용

2
más de una respuesta

Por qué caen los grandes imperios? ¿Cuáles han sido las causas de que civilizaciones que durante siglos han perdurado en un territorio y han sido capaces de extender su hegemonía a otros desaparezcan? Desde luego que la respuesta no es unívoca. Todos sabemos que tanto Hernán Cortés, en México, como Pizarro, en Perú, por ejemplo, contaron con un arma letal que no fue forjada en las fraguas del Imperio Español: las enfermedades y epidemias traídas desde Europa. Los conquistadores compensaron su inferioridad numérica con ellas. Extendidas rápidamente entre los pueblos autóctonos, provocaron incluso mayor mortandad que la guerra. Sus organismos no contaban con las defensas inmunológicas necesarias para hacer frente a patologías desconocidas en el continente americano. La viruela y el sarampión causaron estragos, especialmente entre los niños, y acabaron…

4
las dos vidas de sabbatái zeví

Llamarlo mi héroe sería una exageración. Antes bien diría que me resulta antipático y que probablemente no era ni buena persona. Sabbatái Zeví nació en 1626 en la ciudad de Esmirna, parte del poderoso Imperio Otomano. Desde muy joven se dedicó al estudio de la Cábala, en el que pronto fue reconocido como un gran erudito. Su vida podía haber sido la de un rabino más, con especiales dotes para la interpretación de los textos y la tradición oral judía, si no fuera porque Sabbatái padecía lo que ahora llamaríamos un trastorno bipolar. En sus momentos melancólicos, Sabbatái se concentraba en sus estudios y se ganaba el respeto de su comunidad, pero en los picos de delirio… transgredía los principios fundamentales de la ortodoxia judía: comía cerdo, participaba en orgías,…

7
diez muertes absurdas e inesperadas

Esquilo 455 a.C. Nacido en Eleusis (Ática) entre los años 526 y 524 a.C., en el seno de una rica y noble familia de terratenientes, el gran dramaturgo –autor de obras como Los persas, Los siete contra Tebas o la monumental Orestíada– luchó en varias célebres batallas (Maratón, Salamina y, posiblemente, Platea), pero no halló la muerte en ninguna de ellas sino, según las fuentes antiguas, de la manera más absurda imaginable. Así, cuentan las crónicas que un augur u oráculo le vaticinó que moriría aplastado al caerle una casa encima. Esquilo, horrorizado ante semejante perspectiva, decidió abandonar la ciudad de Atenas, donde a la sazón residía, y trasladarse a vivir al campo. Y hallándose de paseo, un quebrantahuesos soltó sobre su cabeza –ya calva por entonces– la tortuga que había apresado,…

1
perfil biográfico

Es miembro del consejo de administración de la sala de conciertos Wigmore Hall y anteriormente lo fue del consejo de la Fundación en Memoria de Winston Churchill, un político al que admira: “Doy gracias a Churchill por haber llegado al gobierno en el momento en que lo hizo, justo cuando más se le necesitaba”. Casada durante décadas con el recientemente fallecido Sir John Boyd, que fue embajador británico en Japón, Julia Boyd vivió en dicho país, en Hong Kong y en Cambridge y actualmente reside en Londres. Sus artículos, narraciones y ensayos nacen de su pasión por sumergirse en los archivos a la caza y captura de material inédito. Boyd es autora, entre otros libros destacados, de la biografía Hanna Riddell, an Englishwoman in Japan (1995).…

7
julia boyd

I magino que muchos anglosajones viajaron a Alemania en la época de la República de Weimar por su ambiente gamberro y divertido… Para muchos ingleses, la Alemania de los años veinte era una nación liberal, en especial si la comparaban con la rigidez del Reino Unido, muy tradicional y cerrado. El tiempo de Weimar fue prodigioso en el teatro, en el campo sexual y en las artes en general. Fue una época muy excitante y, para los visitantes que buscaban esos ambientes, Berlín resul- taba muy atractivo. Por otro lado, gran parte de la sociedad alemana consideraba en esa época que su país había entrado en decadencia. No veían con buenos ojos la permisividad que se respiraba en Berlín. Lo mismo ocurría en Gran Bretaña o en Estados Unidos, donde mucha…

1
un enfoque diferente

Su libro Viajeros en el Tercer Reich (2019, Ático de los Libros) se ha convertido en un superventas en el mundo anglosajón, donde además ha sido galardonado con el premio al mejor libro de historia por el diario Los Angeles Times. En sus páginas, Julia Boyd recoge cartas, diarios y memorandos de viajeros, estudiantes, diplomáticos y periodistas extranjeros que visitaron Alemania durante los años veinte y treinta, muchos de los cuales no percibieron el aspecto monstruoso del Tercer Reich. En el libro que está escribiendo ahora, Boyd se centra en la historia de un pueblo bávaro cercano a la frontera austríaca y en la vida de algunos de los jóvenes soldados alemanes que participaron en la invasión de Polonia. “Me compadezco de ellos ahora que sé dónde se metían y…