탐색내 라이브러리
문화 및 문학
Muy Historia - España

Muy Historia - España Abril 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

국가:
Spain
언어:
Spanish
출판사:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
빈도:
Monthly
더 읽기
구독
₩14,081
12 발행호

이번 호 내용

2
¿una oportunidad a la paz?

Corría el año 1969, en plena Guerra de Vietnam: la primera guerra televisada (aunque en diferido). Ya había tenido lugar la Ofensiva del Tet. Ya se había emitido el reportaje Saigón, últimas horas de Walter Cronkite. El apoyo a la causa caía en picado. Los melenudos John Lennon y Yoko Ono acababan de casarse en Gibraltar. Fueron hasta el Peñón porque querían una ceremonia íntima. Y fueron en jet privado. La boda duró apenas 15 minutos, y tan solo una hora después ya estaban despegando. Ámsterdam les esperaba. Allí pasarían su luna de miel. Y la pasaron en la cama. Pero no una cualquiera: la de la suite presidencial del Hotel Hilton (hoy se llama John & Yoko en honor a ellos). Se “encamaron” durante toda una semana, rodeados de…

4
zenobia, reina de palmira

ALEJANDRA ORTEGA FUENTES Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y máster en Inmigración e Intervención Social, es autora del ensayo África y el ODS8 en el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (1919-2019): el papel de las organizaciones sindicales africanas, por el que ganó en 2019 el XI Premio de Ensayo de Casa África. Al recibir el XI Premio de Ensayo de Casa África en 2019, se revelaba mi seudónimo: Zenobia. Podrían pensar que era por la prolífica escritora Zenobia Camprubí–bien lo hubiera merecido–, pero en realidad se trataba de un homenaje silencioso al vilipendiado y olvidado pueblo sirio a través del recuerdo de la reina Zenobia de Palmira. Su leyenda me acompaña desde hace ahora un cuarto de siglo, desde que en 1995 pisé Siria para quedarme a vivir en…

7
diez hallazgos que revolucionaron la historia

Inscripción de Behistún 1598 Esta joya monumental es a la escritura cuneiforme–una de las más antiguas de la humanidad–lo que la piedra de Rosetta a la escritura jeroglífica egipcia: la clave que permitió empezar a descifrarla. Datada en el siglo VI a.C., encargada por el rey aqueménida Darío I el Grande, grabada en la pared del acantilado de Behistún (Kermanshah, Irán) a 100 metros de altura e ilustrada con imágenes talladas de Darío y otros personajes, canta las hazañas del monarca en tres idiomas: persa antiguo, elamita y babilonio. Avistada por vez primera por el inglés Robert Shirley en 1598, no fue hasta mucho después (1835-1843) cuando su compatriota Sir Henry Rawlinson logró traducir el texto comparando las tres versiones; un hito semiológico. Restos de Pompeya 1748 Esta ciudad de la Antigua Roma, situada en…

9
simon sebag montefiore

Qué objetivo perseguía al escribir este libro? Que entretenga y lo pueda leer cualquier persona, sin necesidad de que tenga una cultura profunda de la historia. Por otro lado, he querido hacer un homenaje a una actividad que prácticamente ha desaparecido. Ya nadie escribe una carta. ¿Por qué le interesan tanto? Una carta refleja un momento único en el tiempo y la experiencia. Ese momento que Goethe denominaba “el aliento inmediato de la vida”. A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido el instinto de dejar sus recuerdos sobre el papel, como si de esa forma pudieran alcanzar la eternidad. Esa necesidad tan humana es lo que me atrae de las cartas. ¿Cuáles son las cartas más antiguas que se conocen? Tenemos algunas cartas escritas en cuneiforme, una de las escrituras más…

3
historia de los grandes almacenes

El desarrollo industrial–mayores capacidades productivas y de consumo–renovó los establecimientos comerciales. Los grandes almacenes transformaron, en el siglo XIX, las costumbres de las principales ciudades occidentales a medida que se asentaban las clases medias. Estos “palacios de las compras” forjaron imágenes urbanas de prosperidad: en un solo edificio, distintos departamentos reunían ofertas de diverso tipo. El primero fue Le Bon Marché, abierto en París en 1851. Supuso toda una revolución: diferentes líneas de comercialización, precios fijos bien visibles, modernas técnicas comerciales, libre acceso… En 1869 levantó su edificio emblemático, de metal y cristales, varias alturas, interiores bien iluminados y rica ornamentación. Fue el modelo a partir de entonces de los grandes almacenes, concebidos como lugares en los que los clientes podían entrar y salir con facilidad y coger cualquier producto,…

5
luces góticas

La luz del fin de la catedral de León Las lonas han ocultado durante meses esta maravilla de la Pulchra Leonina (bella leonesa), como también se conoce a la catedral de León, una de las grandes obras del estilo gótico y de influencia francesa. La limpieza y la recomposición del rosetón se han aprovechado para investigar la autenticidad de las 97 piezas que lo componen. Y es que se duda de que alguna de estas no fuera cambiada en la restauración acometida en el siglo XIX. El rosetón, que se remonta al siglo XII, se ubica en la fachada de poniente, que recoge las últimas luces de la tarde (“chorreón de luz”, como declara el Cabildo) y por eso representa el Juicio Final (aparece la Virgen con el Niño rodeada de…