탐색내 라이브러리
문화 및 문학
Muy Historia - España

Muy Historia - España Junio 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

국가:
Spain
언어:
Spanish
출판사:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
빈도:
Monthly
더 읽기
특별: Obtén 40% de DTO. con el código: DIGITAL40
구독
₩14,081
12 발행호

이번 호 내용

2
dos mundos enfrentados

Se cumplen 500 años de la muerte de Moctezuma II, el último rey de los aztecas, el último gran tlatoani. Fue el principio del fin. La historia de la conquista de Tenochtitlán, la “Venecia azteca” que cautivó a Hernán Cortés, esa maravillosa urbe de puentes, canales y lagos cuyo nombre los españoles pronunciaban como podían (Tenustitán, Tenestecán o Temixtitán), es un enorme enredo. Los códices y las crónicas narran historias distintas en cuanto a la muerte del emperador. A grandes rasgos, hay dos versiones: la de los españoles, quienes aseguran que fueron los mexicas los que, considerándolo un traidor, lo mataron, y la de los cronistas de dicha ascendencia, que aseveran que los españoles le dieron muerte para hacerse con la ciudad. En la historia aparecen dos mujeres. Sus vidas…

5
tiberio graco

La figura de Tiberio Sempronio Graco (164-133 a.C.) ha fascinado a la humanidad desde el momento mismo de su muerte violenta a manos de una turba dirigida por sus enemigos políticos. Este tribuno de la plebe, que intentó repartir tierras a un pueblo de Roma cada vez más empobrecido, ha sido el objeto de atención de los propios autores romanos así como de numerosos historiadores, antiguos y modernos, que han tratado de desentrañar los objetivos de su proyecto de reforma. En nuestros tiempos ha pesado de forma decisiva la interpretación del alemán Theodor Mommsen, que consideró a Tiberio Sempronio Graco, de forma totalmente anacrónica, un antecesor directo de la moderna socialdemocracia, un revolucionario empeñado en socavar las bases de la República romana para crear un nuevo Estado populista que se…

7
diez bodas que dieron mucho que hablar

1 Nupcias de Octavio y Livia 17 de enero de 38 a.C. El mismo día que nació su hija Julia, Octavio se divorció de su esposa Escribonia alegando “no soportarla” (Suetonio, Vida de Augusto). La verdadera razón era que se había enamorado de la patricia Livia Drusila, pero esta estaba casada, tenía un hijo (el futuro emperador Tiberio) y esperaba otro. Sin importarle el escándalo, Octavio forzó el divorcio de Livia (arriba, encarnados por Benjamin Sadler y Martina Stella en Augustus, 2003) para desposarla, lo que le vinculó a la gens Claudia –a Livia el enlace también le convenía: ganaba un marido en la cumbre del poder–. El matrimonio duró 52 años, hasta la muerte de Octavio Augusto en el año 14. 2 Adelfopoiesis de san Sergio y san Baco Siglo IV Con este término…

9
chufo lloréns

Acaba de publicar El destino de los héroes. ¿Cómo define esta novela? Como la historia de una familia que tiene sus aristas, sus luces y sus sombras, en una época convulsa como fue la primera mitad del siglo XX. Es una historia que se desarrolla en París, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Caracas y que tiene como telón de fondo la Guerra del Rif y la guerra europea. Y es una novela en la que –honestamente lo creo– cada personaje tiene una trayectoria realmente interesante. Usted, que es un escritor costumbrista que describe tan bien los paisajes, los personajes, las emociones, ¿cuál diría que es la emoción predominante en esta novela? Diría tres: el amor, el desamor y la envidia. El destino de los héroes es una saga que se desarrolla en diferentes…

1
éxitos de un escritor tardío

Es muy probable que el último libro publicado por Chufo Lloréns, El destino de los héroes (La Esfera de los Libros, 2020), se convierta en otro best seller en su trayectoria literaria. Esta, iniciada en 1986 y centrada en el género de la novela histórica, comprende títulos como La otra lepra (1993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2001),La saga de los malditos (2003),Mar de fuego(2011) o La ley de los justos (2015). Pero, sin duda, su éxito más resonante lo obtuvo con Te daré la tierra(2008), que fue todo un fenómeno superventas en el día de San Jorge (23 de abril) del año de su publicación y sigue en las listas de libros más vendidos.…

4
historia de las vacunas

La primera vacuna se creó hace 224 años y desde entonces estas han salvado millones de vidas. Ningún otro invento ha tenido tan benéficos efectos para la humanidad. La viruela, una enfermedad infecciosa de gran letalidad, era devastadora cuando en la Europa del siglo XVIII crecían la población y los hacinamientos urbanos. El médico y poeta británico Edward Jenner (1749-1823), padre de la inmunología, oyó decir a una campesina que ya no la podía contraer, pues había pasado la viruela de las vacas. Investigando sobre tal posibilidad, Jenner logró en 1796 una vacuna a partir de la variante de la enfermedad que afectaba al ganado, del que tomó el nombre. El resultado lo publicó en 1798 y el sistema de inoculación se propagó con gran rapidez. UN ENORME IMPACTO SOCIAL La invención y…