탐색내 라이브러리
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / 과학
MUY Interesante - EspañaMUY Interesante - España

MUY Interesante - España

Marzo 2019

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

국가:
Spain
언어:
Spanish
출판사:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Read Morekeyboard_arrow_down
특별: Obtén 40% de DTO. con el código: BDAY40
구독
₩12,700
12 발행호

이번 호 내용

access_time1 min.
queridos lectores neandertales...

Cuando empecé en esto del periodismo científico hace ya algunas décadas, los neandertales eran descritos como unos humanos de segunda, en parte por el injustificado pensamiento antropocentrista y en parte porque los científicos sabían muy poco de esta humanidad extinta. “La ignorancia tiende a la simplicidad; los fósiles enseñan que la realidad es compleja”, decía el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga en una entrevista concedida a La Vanguardia en 2015. El Homo neanderthalensis era representado como un rudo cavernícola, torpe y de intelecto limitado, que fue borrado de un plumazo por los primeros colonos de nuestra especie, dotados de un intelecto superior. Una caricatura desdibujada por los recientes hallazgos fósiles y por los avances en genética, que permiten aislar y comparar el ADN prehistórico con el nuestro. Así las cosas,…

access_time1 min.
más muy en tu quiosco

MUY Estar BienEl poder del erotismo, cómo respirar bien o las mejores apps para controlar la diabetes, en tu revista favorita de salud. MUY Preguntas y Respuestas¿Hay más crímenes en invierno? ¿Qué es un rarofótico? ¿Y un Meet & Greet? Más de 140 interrogantes curiosos. MUY HistoriaHace quinientos años, el desembarco de Cortés en México dio inicio a la conquista española de América, una epopeya –o drama– con luces y sombras. ■…

access_time2 min.
el arte de crear minipájaros de papel

Nayan Shrimali y Vaishali Chudasama son una pareja de artistas indios que se dedican a crear esculturas de papel en miniatura. Sus obras están hechas con recortes que ensamblan a mano con gran precisión, capa a capa, y que pintan con acuarelas. La variedad de modelos es enorme –tienen hasta personajes de Disney–, pero se inspiran principalmente en la naturaleza. De hecho, su último proyecto, que data de 2018, ha consistido en llevar a cabo 365 especies de aves –una por día del año– y, como se puede apreciar en estas imágenes, son de un realismo asombroso. Cada una de las piezas requiere entre cuatro y ocho horas de trabajo, un tiempo que varía sobre todo en función del colorido de las plumas.Lo que hacen en primer lugar es…

access_time2 min.
la milagrosa lluvia de peces de yoro

Para pescar no hace falta irse al mar. Tampoco necesitamos un río o un lago. Ni siquiera proveernos de una caña y cebo. En el norte de Honduras, en Centro Poblado La Unión, una comunidad agrícola del departamento de Yoro, sus habitantes se convierten en pescadores de tierra adentro una vez al año –a veces dos–. Ocurre entre finales de la primavera y principios del verano. Cuando termina la tormenta tropical que lo provoca y deja anegados los campos, estos hondureños agarran cubetas y canastas y se dirigen a una zona concreta en la que saben que encontrarán la tierra cubierta de cientos de pequeños peces plateados. Este increíble fenómeno meteorológico tiene lugar desde hace un siglo. CUENTA LA HISTORIA QUE TODO EMPEZÓ CUANDO el sacerdote español Manuel de…

access_time1 min.
el asteroide que acabó con los dinosaurios causó un megatsunami

El impacto del asteroide que provocó la extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años, ocasionó una catástrofe climática global. (AGE) Así se habría visto desde el espacio el choque con la Tierra del asteroide que aniquiló a tres cuartas partes de los seres vivos. Su cráter se puede encontrar por debajo de 10 kilómetros de agua y sedimentos marinos. (AGE) La madre de todas las catástrofes acaeció hace algo más de 65 millones de años, cuando un asteroide cayó en las aguas poco profundas de la actual península de Yucatán. El impacto dejó una huella aún rastreable –el llamado cráter de Chicxulub, de 180 kilómetros de diámetro– y desencadenó la extinción de los dinosaurios y de otras muchas formas de vida, que no pudieron adaptarse al…

access_time1 min.
t-rex: un mediocre mordedor

EN PROPORCIÓN A SU TAMAÑO, el pinzón de Darwin, pajarillo que fascinó al autor de El origen de las especies en su visita a las islas Galápagos, cierra sus mandíbulas con mucha más violencia que el Tyrannosaurus rex. Estas aves pesan 33 gramos de media, pero muerden (es un decir, no tienen dientes) con una fuerza de 70 newtons. El T. rex alcanzaba 57.000 newtons, pero pesaba unas 8 toneladas. Si el pinzón hubiera tenido la misma masa que el extinguido terópodo, lo habría destrozado, porque su mordida habría sido unas trescientas veces más potente que el de su hipotético rival.Los datos provienen de un análisis de científicos de las universidades de Reading y Lincoln (Reino Unido) sobre la fuerza de la mordedura de 434 especies de mamíferos,…

help