EXPLOREMY LIBRARYMAGAZINES
CATEGORIES
FEATURED
EXPLOREMY LIBRARY
Science
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Mayo 2018

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Read More
SUBSCRIBE
$10.94
12 Issues

In this issue

1 min.
adiós y mil millones de gracias

El fallecimiento el pasado 14 de marzo de Stephen Hawking ha privado al mundo de unos de los grandes científicos y uno de los más brillantes embajadores de la ciencia que ha pasado por este planeta. Su inteligencia, su carisma, su valentía, su afinado sentido del humor y su discapacidad, que no le impidió viajar por los cinco continentes con su silla de ruedas y sintetizador de voz para hablar de ciencia y de sus valores e incluso participar en un vuelo de gravedad cero, convirtieron al físico teórico en un icono de la ciencia que caló en el imaginario colectivo global mucho más allá de los frikis de la astrofísica o la cosmología. En mi modesta opinión, la mayor contribución de Hawking a la ciencia fue su popularización: popularizó…

1 min.
muy data

844.000.000 de personas no tienen acceso a agua potable segura A G U A Supone el 60 % de nuestro cuerpo y cubre el 70 % del planeta. Sin ella estamos muertos 0,007% Porcentaje del agua del planeta que es potable y directamente accesible 3.000 Litros Cantidad que se necesita para fabricar unos pantalones vaqueros Unas zapatillas de deporte requieren 4.400 El 97% de la que hay en la Tierra pertenece al mar Una ducha de 10 minutos consume 200 litros El 99% del agua dulce está congelada o enterrada en acuíferos Un hombre adulto necesita ingerir 3 litros diarios Una mujer, 2,2 litros En 2025 , la mitad de la humanidad vivirá en zonas con escasez de agua 132litros Gasto medio diario por habitante en España El 95% del agua que sale del grifo en España es potable Hace 4.000 millones de años…

4 min.
épica del adn

Los relatos son tan variados y tan innumerables como todos los seres humanos que han poblado la Tierra, pero esa variedad se resume en unos cuantos modelos fundamentales, igual que cada individuo singular está resumido en un patrimonio genético que lo hace muy parecido a todos sus semejantes. Y de todos los relatos, quizá el más universal es el de la migración colectiva, el de la peregrinación de un grupo humano en busca de un nuevo territorio. En el Antiguo Testamento, el libro del Éxodo cuenta la leyenda de la migración del pueblo judío, desde la cautividad en Egipto hasta la plena posesión de la Tierra Prometida. Virgilio dotó de legitimidad histórica al pueblo romano al inventar el viaje épico de Eneas desde las costas de Troya hasta las de…

1 min.
visión

Directos al saco ANIMALES Los pelícanos son ávidos depredadores. No es extraño, pues les va la vida en ello: los adultos engullen más de kilo y medio de pescado al día. Los que rondan la bahía Magdalena, en el estado mexicano de Baja California, no son una excepción. Estas aves lanzan sus incursiones desde la isla Margarita, que alberga una colonia de 3.000 parejas, y pueden detectar una presa desde 20 metros de altura. Este ha sido sorprendido en el momento en el que se zambulle, tras un espectacular picado. Flores de hielo METEOROLOGÍA Estas macrofotografías de unos copos de nieve, captados instantes antes de derretirse, revelan la naturaleza fractal de estos efímeros cristales de hielo. Su estructura básica hexagonal, que se repite indistintamente de la escala a la que se observen, es cincelada de…

1 min.
llegan las torres antiesmog

Y lo hacen en China, donde el aire de numerosas grandes ciudades supera de largo los niveles considerados aceptables de partículas PM2,5 –con un tamaño menor a 2,5 micras–, asociadas a enfermedades respiratorias. Para combatir esta polución, los científicos de varias instituciones de ese país han ideado un método que no la erradica, pero sí puede aliviarla: torres que absorben por su base el aire contaminado, lo calientan mediante energía solar, lo hacen subir por su estructura para que pase por varios filtros, y lo devuelven al exterior por arriba, listo para ser respirado sin peligro. La primera se ha levantado en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, y mide 100 metros de alto. Según sus responsables, desde que ha entrado en funcionamiento ha mejorado la calidad del aire en…

1 min.
6 formas de eliminar el co2 del aire

Se cultivan plantas de crecimiento rápido y se queman para obtener energía. El CO2 liberado en la quema se captura y se inyecta en el subsuelo con tuberías. Las grandes forestaciones son más que un regalo para la vista y la biodiversidad. Los árboles plantados absorben dióxido de carbono a medida que crecen. La se basa en filtros con sustancias químicas que atrapan el CO2. Este se almacena bajo tierra y los filtros pueden volver a usarse. La quema controlada de biomasa hace el suelo más resistente a la descomposición, y por tanto más capaz de retener el CO2 enterrado en el terreno. Algunos silicatos absorben el dióxido de carbono. Esparcidos por campos y fondos marinos, estos minerales se convierten en comedores de CO2. Fertilizar el océano con nutrientes dispara las poblaciones de fitoplancton, organismos…