EXPLOREMY LIBRARY
Science
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Julio 2018

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Read More
SUBSCRIBE
$10.88
12 Issues

in this issue

1 min.
anomalías, bulos y transportes del futuro

Venezuela, Etiopía, el mar de Labrador... En zonas concretas de la Tierra suceden cosas extrañas que dejan ojipláticos a los científicos. Por ejemplo, aquí, un glaciar que se resiste a fundirse con el cambio climático; allá, un lago azotado por más de un millón de relámpagos al año; y, por allí, un bosque que se vuelve albino. Luis Otero nos lleva a diez lugares de nuestro planeta que rompen con los patrones establecidos y desafían a la ciencia con sus anomalías. Por su parte, el periodista Cristian Campos analiza el creciente problema de las noticias falsas o fake news, que van más allá de los textos y memes virales. Los avances en inteligencia artificial permiten ya cocinar vídeos manipulados con una calidad idéntica a la de un vídeo real. Mentiras…

1 min.
cerveza

7.000.000 Litros que se beben en dos semanas en el recinto de la Oktoberfest de Múnich En 2017, el 64 % del consumo en España se hizo fuera de casa Es la bebida fría más pedida en hostelería: el 36% del total El 25% de la ingesta en nuestro país corresponde a los turistas extranjeros 48,3 litros Consumo per cápita anual en España. En la República Checa, líder europeo, son 143 Se compone de agua en un 92% 4000 a. C. Fecha de la mención más antigua conocida de la cerveza. Figura en una tablilla de barro sumeria El 84% de los españoles que la beben la toman con comida Aporta al Estado español más de 3.600 millones de euros anuales en impuestos 67,5 % Graduación alcohólica de la más fuerte: la Snake Venom, elaborada en Escocia 23-4-1516 Guillermo IV…

1 min.
zarpa el transatlántico de la energía nuclear

El exorbitado coste de las centrales nucleares es una de las causas de que hoy se construyan tan pocas; la última inaugurada en España, la de Trillo (Guadalajara), empezó a funcionar hace treinta años. Los defensores de esta poderosa fuente de energía buscan alternativas, como son el uso de combustibles más baratos y eficientes y la implantación comercial de minirreactores, que ya se emplean con fines científicos y militares. CON RUMBO AL LEJANO ESTE. Desde Rusia nos llega otro concepto interesante: la central flotante. La primera instalación de estas características, llamada Akademik Lomonosov, ya es una realidad, y está previsto que arribe al litoral de Pevek en 2019. El problema con esta ciudad portuaria, situada en el extremo oriental del país, es que resulta muy complicado desde el punto de vista…

1 min.
el poder de los átomos

La polémica marcha siempre de la mano de la energía nuclear y sus peligrosos residuos, muy difíciles de gestionar. Pese al rechazo de buena parte de la población, hay centrales operativas en treinta países. 450 Número de reactores nucleares operativos en el mundo. Hay otros sesenta en construcción, y planes para crear entre 150 y 160 más. 11 % Porcentaje de la electricidad global generada por la fusión de átomos. La Asociación Nuclear Mundial quiere llegar al 25 % en 2050. 99 Cifra de reactores activos en Estados Unidos, el país que más tiene. Le siguen Francia, con 58; Japón, con 42; y Rusia, con 35. 21 % Porcentaje de la electricidad que procede de esta fuente en España. En nuestro país están funcionando siete reactores y no hay previsión de construir más. 1.000 A 10.000 Años durante los que…

2 min.
¿ ovnis en alborán?

El 14 de mayo de 1969 se estrellaba un avión de guerra antisubmarina Grumman del ejército español cerca del cabo de Gata (Almería). De los ocho tripulantes solo se rescató con vida al teniente de navío Pedro Mackinlay Leiceaga, gracias a que un buque mercante navegaba por la zona. El avión había despegado de Cartagena y se dirigía a su base en Jerez de la Frontera. Los restos de la aeronave, partida en dos, así como los cuerpos de otros cinco tripulantes, fueron localizados después de una intensa búsqueda en el mar de Alborán –la parte más occidental del Mediterráneo–. Siguen sin conocerse las causas, aunque la investigación oficial especuló con que pudo deberse a una maniobra arriesgada. PERO NO TODO TERMINÓ AQUÍ. Dos meses más tarde, el 3 de julio,…

1 min.
desvelado el oscuro secreto de la nebulosa de la hormiga

Los astrónomos que analizan las imágenes obtenidas por el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) se sorprendieron hace unos meses cuando este captó una inusual emisión de láser procedente de la nebulosa de la Hormiga, situada a 3.000 años luz de la Tierra y llamada así porque su forma recuerda a la del insecto. Pero la sensibilidad y el amplio alcance de longitud de onda del Herschel les ha permitido explicar el origen de la extraña emisión: en el interior de la nebulosa se ocultaría un sistema biestelar, y no una sola enana blanca (estrella que ha agotado su combustible nuclear y agoniza) como se creía. SIGUIENDO LA PISTA. ¿Cómo han llegado a tal conclusión? Pensaban que el origen de la nebulosa de la Hormiga era una estrella…