EXPLOREMY LIBRARY
Science
MUY Interesante - España

MUY Interesante - España Septiembre 2018

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Country:
Spain
Language:
Spanish
Publisher:
GyJ Espana Ediciones, S.L. S. en C.
Read More
SPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUBSCRIBE
$10.88$6.53
12 Issues

in this issue

1 min.
¿qué está pasando en el famoso triángulo?

El Triángulo de las Bermudas es una región marítima de más de un millón de kilómetros cuadrados que se localiza entre las islas Bermudas, Florida y Puerto Rico. En los últimos cien años, al menos setenta y cinco aviones y cientos de barcos han desaparecido de forma misteriosa dentro de las tres líneas que limitan esta figura geométrica. La prensa sensacionalista y escritores sin escrúpulos adornaron las desapariciones, reales o no, con exageraciones, manipulaciones interesadas y teorías fantasiosas que despertaron la imaginación de las audiencias. Detrás de los sucesos podrían estar los extraterrestres, los portales dimensionales, los proyectos militares secretos y hasta la perversa tecnología desarrollada por los habitantes de la Atlántida. Algunos científicos también han propuesto sus particulares explicaciones naturales: las volatilizaciones de navíos y aeronaves podrían deberse a…

1 min.
el cerebro humano

Posee 100.000.000.000 de neuronas 160.000 km Distancia que suman las fibras que conectan sus distintas áreas encefálicas. Es 4 veces la circunferencia de la Tierra Suma el 2 % del peso del cuerpo, pero necesita el... ... 20 % de su sangre y hasta el... ... 25 % de su energía 120 m/s Velocidad máxima de los impulsos nerviosos de las neuronas De 3 a 4 mm Grosor de su corteza 3.891 Tumores cerebrales diagnosticados en España en 2017 Su temperatura oscila entre los 36,5 ºC y los 38 ºC Desplegada, 2 m 2 ocuparía La tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 27% 4– 8 minutos Tiempo que puede sobrevivir sin oxígeno 60 billones Número de sinapsis establecidas por los 10.000 millones de células de su corteza 100 mililitros Cantidad de líquido presente en sus cavidades…

1 min.
la chica que sueña con pisar marte

Desde que tenía tres años, la estadounidense Alyssa Carson anhela ser la primera persona en llegar a Marte. Y ha dedicado catorce años de su vida a lograrlo: estudia idiomas –habla español, francés y chino, además de su inglés natal–, acude a todos los campamentos juveniles organizados por la NASA, es embajadora de la iniciativa privada Mars One... Pero ahora, a sus diecisiete, le queda todavía un largo camino por recorrer. Para convertirse en astronauta de la agencia espacial norteamericana se requiere un título universitario en Ingeniería, Biología, Matemáticas, Informática o Física, más tres años de experiencia profesional en el área de estudio –o poder acreditar mil horas de vuelo como piloto de aviones a reacción–, por no hablar de las exigentes pruebas físicas. La NASA recibe unas seis mil…

1 min.
la mujer en la ciencia

29 % Es el porcentaje mundial de investigadores que son mujeres. En los países de la UE, constituyen el 33 %, y en España, el 39 %. 2075 Año en el que se logrará la igualdad de género en la ciencia en España al ritmo actual, según la exsecretaria de Estado de Investigación Carmen Vela. 17 Mujeres que han ganado un Nobel en Física, Química o Medicina. En cambio, casi seiscientos hombres han sido premiados en esas disciplinas. 21 % Porcentaje de los cargos de dirección y cátedras ocupados por mujeres en las universidades públicas españolas. En las privadas, el porcentaje asciende hasta el 43 %. 17,9 % Es lo que cobran de menos las científicas europeas con respecto a los varones, según datos de 2010 recogidos en el informe She figures 2015, elaborado por la Comisión Europea.…

2 min.
¿ electricidad en el antiguo irak?

A mediados de los años 30, el pintor Wilhelm König trabajaba como asistente del jefe del Departamento de la Administración Alemana de Antigüedades de Bagdad hasta que, en 1938, llegó a convertirse en el director del Museo Nacional de Irak. Dos años antes, durante unas excavaciones en Kujut Rabua, una modesta aldea cercana a la prodigiosa capital fundada por los abasíes en el siglo VIII, se encontraron, junto con distintos abalorios, ladrillos cincelados y figuras de arcilla, unos misteriosos jarrones que databan del periodo parto, anterior al año 220 de nuestra era. De color amarillo claro, en su interior había un cilindro de cobre fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Y dentro del cilindro, una varilla de hierro –que daba la impresión de estar recubierta por una capa…

2 min.
un ataúd de ámbar para la rana más antigua del planeta

Encontrar los restos fósiles de una Electrorana limoae es una tarea casi imposible. Vivió hace aproximadamente 99 millones de años –durante el Cretácico– en los bosques tropicales de la actual Birmania, donde la humedad del clima descompone rápidamente los cadáveres y deja muy poca materia que se pueda fosilizar. Por eso resulta tan extraordinario el reciente descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por el paleontólogo Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China: un ejemplar de 2,5 cm –en la foto de arriba– del que todavía se conservan el cráneo, las extremidades anteriores y parte de la columna vertebral. El milagro es obra del ámbar, la resina de un árbol que cubrió al anfibio y se fosilizó a su alrededor, lo que lo hizo inmune…