EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Muy Interesante Historia

Muy Interesante Historia

SEPTIEMBRE 2020

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Frequency:
Bimonthly
Read More
SPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUBSCRIBE
$11$6.60
6 Issues

in this issue

1 min.
la primera tecnoguerra

Una de las diferencias más sobresalientes entre las dos guerras mundiales es que en la segunda la tecnología jugó un papel decisivo. Si en la Gran Guerra las trincheras fueron parte esencial del conflicto, en la Segunda Guerra Mundial los avances tecnológicos y, sobre todo, la industria armamentística resultaron fundamentales dentro y fuera del campo de batalla, por aire, mar y tierra. Por más de seis meses, el infografista e ilustrador de Muy Interesante José Antonio Peñas investigó la evolución de la tecnología militar entre 1939 y 1945 para darnos con gran detalle más de un centenar de armas y vehículos desarrollados por los contendientes. “Todas las ilustraciones están basadas en modelos 3D construidos con la mayor fidelidad posible respecto al armamento original. Es el mismo proceso que se usa en…

2 min.
un proyecto en picada

Cuando Hermann Goring supo cuál era el problema del He 177, exclamó: “¡Le dije a Udet -ver recuadre de abajo- desde el principio que quería cuatro motores! ¿De dónde ha salido este absurdo motor, fundido de una forma tan estúpida?”. Hasta alguien tan ignorante en cuestiones técnicas como el mariscal del Reich se preguntaba a quién se le había ocurrido la absurda idea de ensamblar dos motores en una sola góndola, lo que casi aseguraba que, cada vez que el avión despegara, alguno de los motores se incendiara por el exceso de calor. Y no era el único concepto absurdo que había tras la pesadilla que acabó siendo para la Luftwaffe su único bombardero estratégico, que jamás pudo ser usado en misiones… estratégicas. El responsable del problema Ernst Udet, a cargo del…

1 min.
la bola blindada

Cuando las tropas soviéticas avanzaron en Manchuria en 1945 para barrer al ejército japonés encontraron un objeto en verdad inusual. Parecía un vehículo acorazado individual, quizás un prototipo -dada su escasa coraza-, pero no estaba claro cuál era su función. En su fuga, las tropas niponas no habían dejado atrás nada que sugiriera qué pensaban hacer con el estrambótico blindado de forma esférica, pero el enigma aumentó al examinarlo, dado que la manufactura y las piezas mecánicas indicaban con toda claridad que no era japonés, sino alemán. Al día de hoy sigue sin saberse para qué se construyó esta máquina, clasificada como “prueba documental 37” y coloquialmente denominada Kugelpanzer, ya que en el caos de la derrota nazi muchos documentos se perdieron o fueron destruidos, entre ellos los que podrían…

2 min.
gigantes imposibles

Pz VII Maus El padre de la criatura El ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, creador del Volkswagen Tipo 1 -el famoso vocho-, fue también uno de los mayores diseñadores de carros de combate del mundo. Gozó durante varios años de los favores de Hitler, que le concedió todo tipo de prebendas. Al final, su relación se enfrió por sus extravagantes ideas, de las que el tanque Pz VII Maus fue la gran traba final. El Pz Vll Maus no fue el primer proyecto de carro superpesado alemán. La Krupp trabajó en 1941 en el LÖwe (león) de 90 t, pero Hitler lo descartó después de que el doctor Porsche le ofreciera el Mammut, posteriormente rebautizado Mäuschen (ratoncito): un carro de 120 t con una coraza de 150 mm que atravesaría las líneas enemigas arrasándolo…

2 min.
proyectos alucinantes y reciclajes inútiles

Con los Panzerjäger (cazador de carros) los alemanes pretendían producir vehículos de combate sencillos a partir de otros ya fabricados y disponibles en gran número. El Jagdpanther aprovechó la abundante producción de Pz V, lo que abarató su costo, y el tanque Elefant/Ferdinand sirvió para amortizar unas barcazas en desuso. Pero el Jagdtiger, construido sobre el chasis costoso, escaso y problemático del Tiger II, resultó un completo sinsentido. Sd.Kfz. 186 Jagdtiger En sus memorias, Heinz Guderian escribió que Hitler se entusiasmó con la idea de fabricar un tanque-ariete, lo que parecía un proyecto descabellado, a juicio del militar. Sin embargo, para la fértil imaginación del Führer, el Rammtíger era muy adecuado para embestir fortificaciones enemigas, pues sería capaz de abrir un boquete que podría dejar paso a la infantería. Se ignora lo…

1 min.
mastodónticos tractores antiminas

A inicios del conflicto, el Heer (Ejército de Tierra alemán) solicitó a la industria armamenfisfica un vehículo capaz de abrir un camino a traves de los campos minados para que los panzer pudieran penetrar las defensas enemigas. El proyecto dejó de ser prioritario tras las rápidas victorias en Polonia, Francia y el comienzo de la invasión de Rusia, pero tras la derrota de El Alamein, donde las minas jugaron un papel decisivo, se retomó la idea. Hubo diversas propuestas técnicas, pero se consideró que la más eficaz sería diseñar vehículos que pudieran hacer detonar los explosivos por su propio peso sin sufrir daños en el proceso. El resultado fueron prototipos extravagantes, como el VsKfz 617 Minenraumer o el brutal Raümer S. VsKfz 617 Minenraumer Raumer S La solución aliada Los ingleses probaron todo tipo…