EXPLOREMY LIBRARY
Culture & Literature
Muy Interesante Historia

Muy Interesante Historia

MAYO 2020

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Read More
SUBSCRIBE
$14.99
6 Issues

in this issue

2 min.
la historia sin resolver

Dura tarea la del historiador. Sobre su mesa de trabajo acumula un montón de piezas sueltas y, a partir de ellas, con ayuda de su método científico debe reconstruir el mosaico original. El cuadro exacto, la plasmación de la Verdad, así, con mayúscula, ya sabemos que raramente se consigue: la historia es una ciencia peculiar que también participa en la categoría de arte. El resultado final depende, en cada caso, de la preconcepción, más o menos consciente, del historiador”, escribía para nosotros Juan Eslava Galán hace un tiempo. Dicha preconcepción, ineludible siempre que se circunscribe la labor a una coyuntura concreta, es más que nunca palpable en la historia indescifrable, no conclusa. Ahí se da toda una encrucijada de diversas teorías e hipótesis. Faltan los hechos. Por nuestra parte, nos…

5 min.
enigmas al descubierto

LOS SECRETOS DE STONEHENGE Crómlech: monumento megalítico hecho con piedras o menhires introducidos en el suelo que adopta una forma circular similar a un muro o elíptica cercando un terreno. Dolmen: en bretón, “mesa grande de piedra”; consiste en varias losas clavadas en la tierra en vertical y una o más apoyadas en horizontal sobre ellas a modo de cubierta. Menhir: la forma megalítica más simple; una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada que se erige en vertical y con la base enterrada para que se sostenga. Neolítico: el último de los períodos en que se divide la Prehistoria tras el Mesolítico, que se caracterizó por la agricultura, la ganadería, el sedentarismo y el megalitismo. EL IBÉRICO ESPERA SU PIEDRA ROSETTA Epigrafía: técnica de escribir sobre piedra, metal u otro material duro;…

13 min.
stonehenge y otros secretos megalíticos

En medio de un prado, en la espesura de un bosque o sobre una colina, las piedras monumentales están presentes en culturas de todo el mundo, pero en la costa atlántica del Reino Unido y Francia es donde se encuentran algunos de los conjuntos más antiguos y espectaculares: los megalitos, palabra proveniente del griego megas, grande, y litos, piedra. La Edad Media los creía obra del diablo, de hechiceros o gigantes; se han atribuido a antiguos sacerdotes, a fuerzas sobrenaturales e incluso a brujas. En la actualidad siguen rodeados de leyendas y atraen por igual a científicos y aficionados. El misterioso círculo de Stonehenge En el corazón del condado de Wiltshire, a unos 130 km al oeste de Londres, se alza impertérrito el monumento megalítico más famoso del mundo y uno de los…

1 min.
la casa de las brujas

En la Llanada Alavesa, en Arrizala, se alza el dolmen de Sorginetxe, uno de los monumentos megalíticos mejor conservados, más espectaculares y más visitados del País Vasco (España). Descubierto en 1831 y excavado en 1890, cuando se hallaron puntas de flechas y restos humanos, en este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores de la zona, que en su mayor parte eran ganaderos. El mismo nombre de Sorginetxe evoca un universo mágico, pues significa “casa de las brujas”. Y es que una leyenda asegura que fueron estas o las lamias (figuras mitológicas con rostro de mujer y cuerpo de dragón) de la sierra de Entzia quienes lo construyeron para demostrar su poder. Como recogió el antropólogo y etnólogo José Miguel de Barandiarán, se alzó “con grandes piedras, aún tiesas,…

1 min.
el desconocido megalitismo japonés

El megalitismo de Japón es tan fascinante como poco conocido en Occidente. Un buen ejemplo son los extraños megalitos que salpican el Parque Nacional Asuka, en la prefectura de Nara. No se sabe qué civilización los construyó ni para qué sirvieron: algunos sugieren que pudieron ser observatorios astronómicos. En 2014 salió a la luz una pirámide del siglo VI cubierta de tierra y con unas dimensiones de siete metros de altura y 40 de longitud. Distinta a las encontradas hasta entonces en esa área, su estructura recuerda a las del reino de Koguryo, que abarcaba desde la parte noreste de China hasta el norte de la península coreana y que estuvo vigente del siglo III a. C. al VII de nuestra era. Según expertos de la Universidad de Kansai, la construcción,…

11 min.
piedra rosetta

El texto de la introducción es el que figura en el pie de un vaso de cerámica hallado en la geografía peninsular española (el yacimiento de La Cabañeta, en Zaragoza), pero que pertenece a una lengua que al día de hoy es tan misteriosa como lo eran los jeroglíficos faraónicos para los filólogos de principios del siglo XIX. Se trata de una inscripción en ibérico, el idioma en el que un día hablaron todos los habitantes de la ribera mediterránea de la península ibérica e incluso más allá de los Pirineos: desde Almería hasta el Languedoc-Rosellón. Cierto es que la inscripción que nos ha servido para ilustrar esta idea se grabó en escritura continua y que las palabras en ibérico no eran tan excepcionalmente largas; pero no por ello el resto…