ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Science
Muy Interesante México

Muy Interesante México Muy Interesante México Especial Muro de Berlín

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Read More
Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Frequency:
Monthly
SPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: BLACK2020
SUBSCRIBE
$15.99
12 Issues

in this issue

1 min.
una vida sin muros

Fue una gruesa pared de concreto, alambre de púas y puestos de observación que dividió físicamente un país, e ideológicamente al mundo entero. Llegó a darle representación al término “cortina de hierro”, la división entre territorios democráticos y comunistas. Pero hace 30 años la noticia de que los ciudadanos de las dos Alemanias, tanto de la República Federal Alemana como de la República Democrática Alemana, al fin podían atravesarlo sin restricciones, tomó por sorpresa a todo el orbe. Se trataba del inicio del fin de la influencia de la Unión Soviética (URSS) en países de Europa Oriental y también de aquella nación, que se disolvería en 1991. Marcaba también el final de la llamada Guerra Fría, uno de los periodos más angustiosos de la historia mundial en el que Estados…

4 min.
la guerra fría 30 años de la caída del muro de berlín

1945… … y el mundo se partió en dos bloques 1945. En mayo, Churchill ordena la Operación Impensable, un plan de invasión de la URSS. En octubre Orwell usa por primera vez la expresión “Guerra Fría” en un artículo publicado en la prensa. 1947. Se pone en marcha el Plan Marshall de ayuda a la reconstrucción europea. 1949. Moscú detona su primera bomba atómica. Nace la OTAN (4 de abril), que tendrá su réplica en el Pacto de Varsovia (1955). 1957. Lanzamiento de los Sputnik I y II por la Unión Soviética; en 1969, EUA adelanta a Rusia en la carrera espacial (llegada a la Luna). 1945… Histeria roja 1945. El Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) se convierte en permanente en Estados Unidos y dos años más tarde inicia la caza de brujas anticomunista en Hollywood. 1950. El senador…

1 min.
dossier / de la caída de berlín a la caída del muro

1947. El 1 de enero se crea en el Berlín ocupado la Bizona, unión de las áreas inglesa y estadounidense a la que más tarde se unirán los franceses. 1948. Bloqueo de Berlín por la URSS y establecimiento de un puente aéreo occidental. 1949. Nacen las dos Alemanias: la República Federal (RFA) y la Democrática (RDA). 1961. En agosto empieza la construcción del Muro de Berlín, que divide al este y al oeste. 1989. El 9 de noviembre, tras un error informativo, los alemanes orientales cruzan en masa a Berlín Oeste. El Muro cae en los siguientes días.…

4 min.
frío en el celuloide

El tercer hombre El inicio de la Guerra Fría aparece ya perfilado en El tercer hombre. Rodada –sobre un guion de Graham Greene que adapta su propia novela– en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la trama sugiere las tensiones y desencuentros de las fuerzas aliadas tras la derrota del Tercer Reich. Viena es en este caso el escenario del artificioso reparto territorial consecuencia del reciente conflicto, de resultados funestos en años posteriores. El libreto ya apunta algunas pinceladas sobre el papel de la URSS frente a las potencias occidentales: Harry Lime (Orson Welles), el criminal que trafica con penicilina, se refugia en la zona rusa; y su amante, Anna Schmidt (Alida Valli), de nacionalidad checoslovaca, teme ser deportada a esa área. Ya existe en El…

12 min.
… y el mundo se partió en dos bloques

Llamamos Guerra Fría al enfrentamiento –indirecto y a veces larvado, pero enfrentamiento al fin y al cabo– político, económico, social, militar, cultural y científico entre el bloque occidental y el del Este de Europa. Su origen suele situarse entre 1945 y 1947, durante las fricciones de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, y su fin se asocia a la caída del Muro de Berlín en 1989, de la que se cumplen 30 años [ver Dossier], y la consiguiente disolución de la Unión Soviética y del bloque que lideraba en 1991 (si bien la huella de algunos de sus conflictos nunca resueltos puede observarse en la inquietante relación actual entre la Rusia de Putin, los Estados Unidos de Trump y la Unión Europea). Las razones de este enfrentamiento fueron en esencia…

1 min.
operación impensable: churchill contra stalin

A principios de mayo de 1945, mientras el mundo celebraba el final de la contienda tras la rendición de Alemania, Winston Churchill ordenó a su gabinete de guerra la creación de un plan secreto para invadir la Unión Soviética. Los documentos que prueban la veracidad de esta estrategia se mantuvieron ocultos durante décadas, hasta que fueron desclasificados en 1998. Convencido de que Stalin representaba una amenaza para la paz mundial, el todavía primer ministro británico (perdería las elecciones dos meses después) había ordenado a su vez, durante los últimos compases de la guerra, que el ejército británico se apropiara de todas las armas alemanas que pudiera, por si se daba la circunstancia de tener que usarlas contra la URSS. El plan para atacar al Ejército Rojo y deshacerse de Stalin…