ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Science
Muy Interesante México

Muy Interesante México Especial Leonardo da Vinci

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Read More
Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Frequency:
Monthly
SUBSCRIBE
$21.99
12 Issues

in this issue

1 min.
genio de genios

¿Cómo llamarle a esa persona que dominó las más de 20 áreas de estudio en las que se embarcó? ¿Al autor de la pintura más célebre de la historia? ¿Al diseñador que trazó máquinas voladoras, trajes submarinos y alucinantes artefactos bélicos siglos antes de que estos pudieran materializarse? En sus 67 años, Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, anatomista, botánico, científico, músico, poeta y productor teatral. “La vida bien usada es larga”, dijo alguna vez este gigante de la humanidad, y en las páginas de este libro hacemos un viaje por la vida del genio de genios que, a cinco siglos de fallecer, todavía nos maravilla e intriga con su inmenso legado. ¡Gracias por acompañarnos!…

8 min.
tras los pasos del gran da vinci

Leonardo da Vinci es considerado un genio superior porque, como han señalado sus biógrafos, fue el hombre que en toda la Historia universal manifestó más talento en un mayor número de disciplinas: desarrolló funciones de ingeniero civil y militar; fue un auténtico científico —en anatomía, óptica o hidrodinámica—para quien “el universo ocultaba bajo sus apariencias una especie de matemática real”; un extraordinario artista —basta mencionar a La Gioconda—y un inventor capaz de diseñar una serie de fantásticas máquinas —incluyendo artefactos voladores— con las cuales elevó a la máxima potencia la imaginación de la época. Leonardo destacó sobre todo como pintor, dueño de la técnica del sfumato; experimentador impenitente de nuevas formas, técnicas y materiales, y como autor de varias obras imperecederas de carácter religioso e inmortales retratos femeninos. Esta curiosidad infatigable y…

5 min.
su pensamiento, en apuntes

Leonardo fue, por encima de todo, un extraordinario pintor y un ingenioso inventor de máquinas, por lo que se expresó sobre todo a través de sus cuadros, dibujos y diseños, y sólo en menor medida a través de la palabra. Por otro lado, su pensamiento se reflejó no de un modo sistemático, sino mediante una serie de reflexiones distribuidas a lo largo de los años en sus reconocidos cuadernos de apuntes. Concepción del mundo. Por tanto, las ideas que reflejan su concepción del mundo, es decir aquellas que versan sobre la vida, el alma o la muerte, deben rastrearse entre sus desordenados escritos y separarse tanto de sus contribuciones puramente científicas como de aquellas sentencias que han sido catalogadas como “profecías”, falsas predicciones de futuro (muchas de ellas impregnadas de un…

3 min.
leonardo, hombre del renacimiento

Leonardo ha sido considerado el epítome del hombre renacentista. Esta convicción se basa en su curiosidad ilimitada, en su espíritu prometeico, en su condición de uomo universale, que era uno de los ideales del Renacimiento. Sus obras hablan en ese sentido: la vastedad de intereses reflejada en sus cuadernos, la combinación en El Hombre de Vitruvio del arquetipo ideal con la observación empírica, la conjugación perfecta del arte y la ciencia en sus dibujos anatómicos (que prefiguran el De humani corporis fabrica de Andrea Vesalio), las asombrosas anticipaciones astronómicas del heliocentrismo copernicano (“El Sol no se mueve”) aunque dentro de una geofísica todavía meramente tolemaica y, por último, su espíritu fáustico que pretende la conquista de los aires de manera pertinaz. Unión de cuerpo y alma. En la misma dirección van…

19 min.
el poder de las estirpes nobles

En la época en que nace Leonardo, los condottieri eran los amos del norte de Italia. Así se denominaba a los mercenarios militares contratados por los señores feudales para hacer la guerra en los numerosos conflictos que surgían entre ellos. Los condotieros habían llegado a adquirir un enorme poder en una macrorregión políticamente desestructurada a finales del siglo XV, en la que durante más de dos siglos la guerra había sido continua, alimentada por la confrontación entre güelfos y gibelinos, partidarios respectivamente del papado y del emperador germánico, las dos facciones que competían por el dominio político de la Europa de la Baja Edad Media. El enquistamiento del conflicto tuvo el efecto colateral de reforzar a estos militares profesionales, quienes acabaron por convertirse en dinastías gobernantes que transmitieron a sus hijos…

2 min.
el formidable césar borgia

La época de gloria del hijo del papa Alejandro VI atrajo hacia su corte a “los mejores hombres de Italia”, en expresión de Nicolás Maquiavelo. Entre ellos se incluyeron Miguel Ángel, Tiziano y el Bosco. También por la misma época se puso a su servicio Leonardo da Vinci, quien en sus notas manuscritas llama a su mecenas “Borges”, aunque el apodo con que más habitualmente mencionan a César Borgia sus contemporáneos es “el Valentino”, por su condición de duque de Valentinois, título que le había concedido el rey de Francia Luis XII, de quien era aliado, con feudo sobre la región de Ródano-Alpes cuya capital es Lyon. Admirado por Maquiavelo. Borgia era un hombre de acción que consideraba que “las palabras no sirven para nada”, en expresión también de Maquiavelo, quien…