ZINIO logo
EXPLOREMY LIBRARY
Science
Muy Interesante México

Muy Interesante México AGOSTO 2020

En ella se incluyen artículos de ciencia, tecnología, astronomía, física, historia, informática, biología, curiosidades. Cuenta con información actual de fuentes confiables que proporcionan al lector datos veraces sobre el acontecer del mundo en que vivimos.

Read More
Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial Televisa SA de CV
Frequency:
Monthly
SUBSCRIBE
$21.99
12 Issues

in this issue

1 min.
ayúdate un poco

Tenemos que aceptarlo: cuando las autoridades sanitarias publicaron las condiciones que aumentan el riesgo de terminar con un cuadro grave de la COVID-19, más de uno sentimos, como dirían los pensadores clásicos, “pasos en la azotea”… Con el tema de los años y las enfermedades congénitas no hay mucho que debatir, pero también tenemos otro espectro de factores relacionados con las pequeñas decisiones de estilo de vida que tomamos todos los días y que terminan por comprometer nuestra capacidad de darle batalla a las infecciones. Cuando lo que está en juego pasa del típico “ya no me cierra mi pantalón favorito” al “no creo llegar a 2021”, es momento de actuar y darle una ayudadita a nuestro castigado organismo; por eso, dedicamos nuestra portada a eso que sí podemos hacer para tener…

1 min.
sus favoritos en la red ¿a qué huele el espacio?

Nueva gripe porcina, lo que necesitas saber Los investigadores lo llaman G4 EA H1N1 y puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas y saltar de un huésped porcino. Lo que nos faltaba… ¡gracias, 2020! La última morada de Da Vinci Descubre la historia del castillo de Clos Lucé, construido en 1471 sobre cimientos del siglo XII por Etienne Le Loup, mayordomo de la corte del rey Luis XI y que fue la última morada del genio renacentista. ¿Qué determina el color de los ojos? Nuestro tono de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris. El Hubble capta una estrella que “aletea” “La sombra se mueve. ¡Se agita como las alas de un pájaro!», dijo el astrónomo Klaus Pontoppidan del Space Telescope…

2 min.
cartas

La Dieta Asesina llega al sur Hola, me llamo Basilia y vivo en Santiago de Chile. La portada de la bandeja de carnes varias me parece más llamativa, te descoloca porque automáticamente uno la asocia con muerte. Es increíble saber que las empresas ganaderas, avícolas e incluso salmoneras son culpables en gran medida de la contaminación, deforestacion y escapes de agua. Malamente fui educada comiendo carne pero cada día pienso en renunciar a ella. Gracias por permitir la lectura Online gratuita ahora que el planeta prácticamente está en cuarentena. ¡Gracias, Alejandro! He sido fan, lector y coleccionador de la revista Muy Interesante desde su N°. 1 ya hace algunos años y siempre han mantenido su excelente contenido y amenidad. Les escribo en esta ocasión para comentarles mi opinión respecto a la portada de junio.…

1 min.
adiós, dr. house… ¡hola, inteligencia artificial!

Aveces, las pequeñas señales físicas de que una persona convaleciente en un hospital va a morir en cuestión de horas son tan sutiles que se le pueden escapar a los muy atareados profesionales de la salud, tan saturados de trabajo que no pueden prestar atención minuto a minuto a pacientes en estado grave. La tecnología puede ayudar a paliar esa escasez de recursos, que afecta también a los países ricos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha aprobado el uso de un algoritmo que monitoñza las constantes fisiológicas de los enfermos y ayuda a predecir las posibilidades de que fallezcan de forma súbita a causa de un fallo cardiaco o un problema respiratorio. El algoritmo, llamado Wave Clinical Platform, ha sido ideado por la firma ExcelMedical y analiza…

1 min.
¿qué permite a las aves adaptarse a la ciudad? reproducirse más y cerebros grandes

La contaminación, el ruido y la alta densidad humana de las urbes no conforman el entorno ideal para las aves, pero estas se las arreglan para prosperar entre el asfalto. Un estudio recién publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution sugiere que usan dos estrategias evolutivas para convertirse en urbanistas: reproducirse con mayor frecuencia y poseer cerebros grandes. El biólogo español Ferran Sayol, director de este trabajo e investigador de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), explica que “las especies con encéfalos grandes en proporción a su cuerpo, como los cuervos y las gaviotas, son más capaces de superar los retos que les impone un hábitat tan hostil. Las que no presentan ese rasgo, como las palomas, deben tener más camadas para adaptarse”. Obligados a cambiar. Sayol y sus colegas…

1 min.
los lagartos de asfalto evolucionaron para aguantar mucho calor

Todos sabemos lo que es una isla urbana de calor. En las ciudades –sobre todo en su centro y donde hay más edificios elevados–, la temperatura puede ser tres o cuatro grados centígrados más alta que en sus alrededores, y eso afecta a la fauna que vive en ellas, que ha de adaptarse a esta diferencia térmica. Hay pocos estudios sobre el fenómeno, pero la Universidad Washington en San Luis y la Universidad de California en Los Ángeles acaban de publicar un trabajo conjunto que demuestra que los lagartos de los entornos urbanos de Puerto Rico han evolucionado para soportar mejor el calor. Los biólogos han observado que estos reptiles de asfalto mantienen sus funciones vitales a pleno ritmo a temperaturas medias hasta un grado centígrado superiores a las que obligan…