EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
EXPLOREMY LIBRARY
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Culture & Literature
AlgarabíaAlgarabía

Algarabía

Febrero 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

Country:
Mexico
Language:
Spanish
Publisher:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Read Morekeyboard_arrow_down
SUBSCRIBE
USD30
12 Issues

IN THIS ISSUE

access_time2 min.
editorial

Hay algo en la década de los 80 que va más allá de Marty McFly, el Doc y su DeLorean, más allá del Kind of Magic de Queen; de Madonna y Michael Jackson, del Live Aid y, obvio, que rebasa el catastrófico descubrimiento del sida, y el afortunado surgimiento de Jean-Michel-Basquiat.Hay algo en estos años que sobrepasa las luces de neón y los coches tipo lancha como el Grand Marquis de Ford; algo especial que va más allá de que hayan sido mis años maravillosos en los que iba al Baby’O en Aca a la menor provocación; en los que me pintaba las uñas oyendo a Luis Miguel y a Tracy Chapman, o usaba mallones y gummies, y Super Punk en mi fleco y mi chinito de la suerte en…

access_time1 min.
en algarabía 174

En marzo tendremos:Guillermo del ToroDossier de religionesEl origen del rompopeLos perritos chambeadoresPara consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.comNota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —dem—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —dle—cuando no existe otro referente académico.La redacción de esta revista no responde por textos no solicitados.Algarabía, léeme y sabrás es una obra impresa basada en un trabajo formal de investigación, divulgación cultural y lingüística, crítica, comunicación periodística y de sucesos de actualidad, la cual se encuentra debidamente protegida por las leyes vigentes…

access_time2 min.
el duelo: aprendiendo a vivir después de la muerte

La muerte de un ser querido es uno de esos eventos trascendentales que distorsionan nuestra realidad y nos confrontan con un mundo distinto.Las 5 etapas del dueloEn 1969, Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra de origen suizo, desarrolló cinco etapas por las que transitan muchas personas al perder a un ser querido:• Negación. La primera etapa muchas veces es mínima en quienes aceptan la noticia sin cuestionamiento, pero hay quienes no pueden procesarla. Como una forma de aplazar el dolor, el cerebro se rehúsa a aceptar la verdad.• Ira. Al comprender que lo sucedido es irreversible, la ira se apodera de muchos. Algunos sentimientos negativos —entre los que la rabia y el resentimiento son los más comunes—, llevan a la búsqueda de culpables para así darle sentido a la situación.• Negociación. Más allá…

access_time1 min.
mito: si la urss era atacada, se activaba el doomsday

Durante los 80 fue muy comentado el Doomsday —también llamado el «Día del juicio final»—, un dispositivo que destruiría a los países que lanzaran ataques nucleares en contra de la Unión Soviética. Supuestamente, estaba diseñado para arrojar misiles con sólo presionar un botón rojo, motivo por el cual también fue llamado Dead Hand —‘Mano Muerta’.Eso generó una pesadilla colectiva durante el final de la Guerra Fría pues, de ser cierta la existencia del Dead Hand, cualquier ataque, por nimio que fuera, podía representar la destrucción inmediata del territorio agresor —o incluso del mundo entero—; por si no fuera suficiente, este sistema carecía de opciones para ser desactivado.¿Estremecedor? Por supuesto, pero esto no era del todo cierto: sí existía un artefacto ruso llamado Perimetr —Периметр—, pero en realidad se trataba de…

access_time1 min.
las mil y una respuestas

Total de votos: 572 participantes. Estos porcentajes sólo corresponden a las respuestas más populares. Consulte la encuesta completa en www.algarabia.com o escanee este código con su celular. ■…

access_time2 min.
baby'o

Localizado en la Costa Azul de Acapulco, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, el Baby’O fue idea de dos acomodados adolescentes, Eduardo Césarman y Rafael Villafañe, quienes durante los años 70 «concibieron» un recinto con aspecto de cueva y pisos desnivelados donde uno podía «ver y ser visto», dentro de un terreno de 700 m.Sin embargo, en la década de 1980 el Baby’O se convirtió en pionero de la exclusividad y con su nombre —título de una canción de Dean Martin—perfiló una atmósfera de lujo y excesos que transcurrían entre copas de champaña Cristal y pasarelas de los non plus ultra del acontecer político, artístico, empresarial y deportivo de México y el mundo, como Pierce Brosnan, Michael Jordan, Rod Stewart, Sylvester Stallone, Luis Miguel y hasta el joven Enrique Peña…

RECENT ISSUES

help