EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
 / Cultura y Literatura
AlgarabíaAlgarabía

Algarabía Julio 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD30
12 Números

EN ESTE NÚMERO

2 min.
sólo la casualidad nos habla

…DICE EL GRAN KUNDERA, EN SU CÉLEBRE NOVELA LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER: «SÓLO LA CASUALIDAD PUEDE APARECER ANTE NOSOTROS COMO UN MENSAJE. LO QUE OCURRE NECESARIAMENTE, LO ESPERADO, LO QUE SE REPITE TODOS LOS DÍAS ES MUDO. SÓLO LA CASUALIDAD NOS HABLA. TRATAMOS DE LEER EN ELLA COMO LEEN LAS GITANAS LAS FIGURAS FORMADAS POR EL POCILLO DE CAFÉ EN EL FONDO DE LA TAZA». Y TIENE RAZÓN, EN ÉSTA COMO EN MUCHAS ASEVERACIONES QUE HACE A MANERA DE REFLEXIONES DENTRO DE SUS NOVELAS. Y es que muchas veces nos vemos bombardeados por casualidades y coincidencias, a las que les buscamos un significado que no hallamos casi nunca. Quizá su único sentido sea el de dotar a nuestras vidas de sorpresa, el de descubrir una estructura en el caos o…

1 min.
algarabía

Dirección general: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección editorial: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección administrativa: Érika Juárez Jiménez Dirección ejecutiva: Claudia Martínez Saavedra Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: Arturo Gallegos García, Alejandra Santoy Sánchez, Bricia Martínez, Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Diana Langarica Martínez Diseño: Paula Baza, Perla Carrizales, Ariadna S. Mecalco Equipo digital: Carolina Duarte, Aldo X. López, Karen Dehesa, Paola Leyva, Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar Producción: Mariana Sánchez Ponce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Gerente de distribución: Luis Enrique González Castro Suscripciones: Guadalupe León Aguilar Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: Dulce González Urbina, Elsa Ruiz Hernández, María Elena Tena Romero Colaboradores Rodrigo Coronel, Carlos García Gual, Victoria García…

1 min.
en algarabía 179

En agosto tendremos: • Caravaggio• La tripofobia• Food porn • Y mucho más en el especial cerdo. Para consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.com Nota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —dem—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —dle— cuando no existe otro referente académico. Fe de erratas: En Algarabía 176, en la sección ideas, p. 64, dice: «Crésua» y debe decir: «Creúsa». En Algarabía 177, la paginación en el Índice, dice: «40 Stonehenge, 42 La gaita, 44 ¿Goblins, duendes o enanitos verdes?» y debe decir: «40 ¿Goblins,…

1 min.
el claustro, un lugar para hacer historia

Este hecho provocó que el lugar se considerara un símbolo de cultura, aun cuando fue deshabitado. En 1979, se erigió la Universidad del Claustro de Sor Juana —El Claustro—, una institución enfocada a las humanidades y la gastronomía, y reconocida por su excelencia académica. Ubicado en el corazón de la cdmx, El Claustro es un sitio que preserva la personalidad del Centro Histórico a través de una arquitectura admirable y un ambiente donde se conjugan el pasado y el presente. Estudiar en El Claustro es una experiencia donde la formación profesional es fundamental, el objetivo es lograr que a la par de los conocimientos, los estudiantes tengan la destreza para reflexionar y desenvolverse con principios y convicciones, porque ser universitario no sólo se trata de obtener un título, sino de crecer en…

2 min.
ícaro

La secuencia mítica que protagoniza Ícaro es muy breve: sólo incluye un vuelo alto y un batacazo mortal. Como en el caso de Faetonte, hijo de Helios, el suyo es un destino de advertencia ejemplar: los jóvenes que no saben controlar sus ímpetus se estrellan enseguida, tal podría ser la moraleja de su corta aventura, Ícaro es el símbolo de la temeridad juvenil castigada. Pero demos el relato familiar completo, puesto que es tan breve. Justo es mencionar a su padre primero. Dédalo fue un artífice genial. Para su uso doméstico había creado unas figuras robóticas muy eficientes. Para complacer al rey Minos y a su lúbrica esposa construyó una vaca tan perfecta que pudo seducir al blanco toro del que Pasífae se había enamorado. Para custodiar la isla de Creta…

2 min.
el epistolario

En 1942 la mitad del mundo combatía a Hitler; la otra mitad lo padecía. A la primera mitad se adhirió su sobrino William Hitler, hijo de su medio hermano, Alois Hitler. En esta carta, éste le pide al presidente de los ee. uu., Franklin Roosevelt, que lo acepte en su ejército; éste accede y desde entonces el «sobrino de su tío» fue oficial farmacéutico. Tiempo después, «Willy», como era apodado, cambió su nombre a William Patrick Stuart-Houston y vivió el resto de su vida en los EE. UU. 3 de marzo de 1942 Estimado señor presidente: Soy el sobrino y único descendiente del desacreditado canciller y líder de Alemania que tan despóticamente pretende hoy esclavizar a los pueblos libres y cristianos del mundo entero. Pronto todos mis familiares y amigos marcharán en defensa…