EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
  • Arte y Arquitectura
  • Aviación y Navegación
  • Negocios y Finanzas
  • Coches y Motos
  • Famosos y Cotilleo
  • Comics & Manga
  • Artesanía
  • Cultura y Literatura
  • Familia y Paternidad
  • Moda
  • Cocina y Vinos
  • Salud y Fitness
  • Hogar y Jardín
  • Caza y Pesca
  • Adolescentes
  • Lujo
  • Estilo de Vida Masculino
  • Cine, TV y Música
  • Noticias y Política
  • Fotografía
  • Ciencia
  • Deportes
  • Tecnología y Juegos
  • Viajes y Aire Libre
  • Estilo de Vida Femenina
  • Adultos
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
 / Cultura y Literatura
AlgarabíaAlgarabía

Algarabía Septiembre 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Leer Más
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
USD30
12 Números

EN ESTE NÚMERO

2 min.
el metro y la ii guerra…

Cumplen años, 50 y 80 respectivamente y por eso no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer patente su aniversario en las páginas de nuestra revista número 180. El Metro que engalana la portada y que alguna vez fue «limpiote y rapidote» como decía Chava Flores, es algo muy chilango, muy de acá de la capirucha, pero en su momento también fue un logro nacional, porque gritaba a voz en cuello nuestra bonanza y modernidad, allá por 1969. Así que a su semblanza la acompañamos con un buen caldo tlalpeño, en cuyo origen estuvo, nada más y nada menos, que el mismísimo Antonio López de Santa Anna; con unos poemas de la nicaragüense Claribel Alegría, pa’darle talante; con los exvotos, este arte tan de nuestra idiosincrasia, con palabras de antaño como…

1 min.
laralalá

We’ll meet again, don’t know where, don’t know whenBut I know we’ll meet again some sunny dayKeep smiling through, just like you always doTill the blue skies drive the dark clouds far awaySo will you please say Hello, to the folks that I knowTell them I won’t be longThey’ll be happy to know, that as you saw me goI was singing this song. Nos encontraremos de nuevoNo sé dónde, no sé cuándoPero sé que nos encontraremos de nuevoAlgún día soleadoMientras sigue sonriendoComo siempre lo hacesHasta que el cielo azul se lleve lejos a las negras nubes.Así que, por favor, diles holaa los amigos que conozcoDiles que no tardaré mucho Estarán felices de saberQue cuando me viste partirYo estaba cantando esta canción. Vera Lynn, «We’ll meet again»…

1 min.
algarabia

directorio Dirección general: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección editorial: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección administrativa: Érika Juárez Jiménez Dirección ejecutiva: Claudia Martínez Saavedra Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: Bricia Martínez, Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Diana Langarica Martínez Diseño: Paula Baza, Perla Carrizales, Ariadna S. Mecalco Equipo digital: Carolina Duarte, Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar, Alejandra Sánchez, Tani Banda Saulés Producción: Mariana Sánchez Ponce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Gerente de distribución: Luis Enrique González Castro Suscripciones: Guadalupe León Aguilar Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: Dulce González Urbina, Elsa Ruiz Hernández, María Elena Tena Romero Colaboradores Juan Becerra Acosta, Antony Beevor, Rodrigo Coronel, g. g. Jolly, Victoria García Jolly, Ana García…

1 min.
en algarabía 181

En octubre tendremos: Especial de la locura El Guasón Frases «locas» Elogio de la locura Para consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.com Nota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —dem—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —dle— cuando no existe otro referente académico. Fe de erratas: En Algarabía 175, el ganador del concurso tones para los preguntones fue Vicente Gatica Meza. En Algarabía 178, p. 106, dice: «Carlos vi» y debe decir: «Carlos iv». En Algarabía 179, en la sección genio y figura, p. 92, dice: «bocea» y debe decir:…

2 min.
el edificio de la bauhaus en dessau

Con la fundación de la República de Weimar (1919-1933) al término de la I Guerra Mundial, Walter Gropius (1883–1969) fundó la Bauhaus, escuela que pretendía la excelencia y la vanguardia en la enseñanza integral de la arquitectura, el diseño industrial y gráfico, y las artes menores. A pesar de su rápido desarrollo, en 1924 la escuela se vio obligada a abandonar Weimar por razones políticas. En la década de 1920 Dessau se posicionaba como una prometedora ubicación industrial bajo el impulso de Lord Mayor Fritz Hesse, el ingeniero Hugo Junkers y Ludwig Grote, y resultó ser la sede donde la Bauhaus viviría sus años de gloria, y sería partícipe en la configuración de una sociedad moderna. A pesar de que Bauhaus significa ‘casa de construcción’, durante la época de Weimar carecía…

1 min.
el cine de la ii guerra mundial

La II Guerra Mundial, por su gran diversidad de escenarios y acontecimientos, de personajes y artefactos, es la más cinemática y «fotogénica» de las guerras. Ciertamente, ayudó que el género cinematográfico y la industria hollywoodense hubieran ya alcanzado la madurez en los años 40, lo mismo que aquélla sea considerada, a diferencia de la I Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, como una guerra justa y no vergonzosa. No son, sin embargo, las grandes producciones ni las secuencias de acción las que hacen de la ii Guerra Mundial el escenario del cine bélico por excelencia —aunque también—, sino las millones de historias únicas, inagotables, de una generación entera, que experimentó, en casi todos los rincones del mundo, el drama más intenso y extremo que puede sobrevenirle a un ser humano.…