EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
 / Cultura y Literatura
AlgarabíaAlgarabía

Algarabía Octubre 2019

Algarabía es una revista que cada mes aborda temas diversos de la ciencia, el arte, la historia, el lenguaje y, en general, la cultura —es decir, cualquier manifestación del quehacer humano, desde las altas esferas del pensamiento y la investigación hasta los aspectos menos explorados de la cotidianeidad— con un lenguaje ameno, sencillo, con toques de humor y sin mayor pretensión que la de pasar un buen rato en el placer de la lectura. Algarabía is the only magazine in which science, arts, history, litterature, linguistics, and the most diverse manifestations of the human culture are approached with simplicity, wit and sense of humor. In its pages, you will enjoy intrincate topics made simple, as well as surprising articles and innovative perspectives on everyday life issues. With Algarabía you will rediscover the simple pleasure of reading.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial otras inquisiciones, S.A. de C.V.
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD30
12 Números

EN ESTE NÚMERO

2 min.
loco, loco, pero no loquito

Empezamos con Michel Foucault y su Historia sobre la locura, en donde habla de la marginación y la expulsión del loco en la vida social y cotidiana. Y de ahí, nos seguimos con las locuras del Rey Jorge III de Inglaterra; con la lobotomía y los electrochoques; con El elogio de la locura de Erasmo; con los motivos de admisión al «manicure» y la camisa de fuerza. El Guasón, un loco excéntrico y malvado cubre nuestra portada, y a él lo acompaña Schumann y su mentecita locuaz, así como la relación de los trastornos y enfermedades mentales registrados en el dsm; además de esa bizarra profecía de qué sería de la Tierra sin humanos; la excéntrica Mansión de la viuda Winchester, los famosos toc’s —o mañas obsesivo-compulsivas—; la parapsicología y por…

1 min.
algarabia

Revista Algarabía Dirección general: María del Pilar Montes de Oca Sicilia Dirección de arte: Victoria García Jolly Dirección editorial: Fernando Antonio Montes de Oca Sicilia Dirección administrativa: Érika Juárez Jiménez Editor en jefe: Rodrigo Coronel Coordinación editorial: Alejandra Santoy Sánchez Editor Jr: Arturo Gallegos García Asesor de contenidos: Gabriel García Jolly Redacción: Bricia Martínez, Mónica Rodríguez Coordinación de diseño: Diana Langarica Martínez Diseño: Paula Baza, Perla Carrizales, Ariadna S. Mecalco Equipo digital: Carolina Duarte, Jimena Etchegaray, Monserrat Aguilar, Alejandra Sánchez, Tania Banda Saulés Dirección de distribución: Luis Enrique González Castro Coordinación de distribución: Ana Laura Ríos Ávila Coordinación de ferias y eventos: José Mariano Basaguren Coordinación de supervisión: Luis Hernández Silva Producción: Mariana Sánchez Ponce Relaciones públicas: Paula Salazar Caramuta Suscripciones: Guadalupe León Aguilar Gerente de sistemas: Gustavo Flores Publicidad: Alex Aguirre Casanova, Dulce González Urbina, Elsa Ruiz Hernández, María Elena Tena Romero, Adriana Téllez Yurén Colaboradores Rodrigo Coronel, g. g. Jolly, Arturo…

1 min.
en algarabía 182

En noviembre tendremos: • La Gran Depresión • Los hermanos Almada • El turismo tóxico Y mucho más en nuestro dossier de Errores en la historia Para consultar las fuentes y referencias completas de los artículos de este número y tener acceso a contenidos extra, escanee con su celular este código, o visite www.algarabia.com Nota: Como principal referente de la lengua, usamos el Diccionario del Español de México —dem—, elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Sólo citamos el Diccionario en línea de la Real Academia Española —dle— cuando no existe otro referente académico. Fe de erratas: En Algarabía 180, en la sección ideas, p. 105, dice: «saga» y debe decir: «zaga». La redacción de esta revista no responde por textos no solicitados. Algarabía, léeme y sabrás es una obra impresa…

1 min.
ponte trucha y lee

las mil y una respuestas ¿A usted se le ha «despegado el diurex»? ¿Usted se considera TOC? ¿Usted ha visitado al psicólogo alguna vez en su vida? Total de votos: 167 participantes. ¡Sumérgete, aprende y disfruta con tu familia de una revista diferente! ¡SUSCRÍBETE! ⋆ Arte ⋆ Datos inútiles ⋆ Curiosidades del idioma ⋆ Ciencia ⋆ Literatura ⋆ El origen de las cosas ⋆ Trivias ⋆ Y mucho más… Haz que a tus hijos les encante leer. Contáctanos: suscripciones@algarabía.com algarabianinos.com (55) 54 48 04 30 ext. 105 01800 700 52 42…

5 min.
schumann mùsico brilliante

SU VIDA, TAMBIÉN, FUE EL EPÍTOME DEL ARTISTA ROMÁNTICO: SE REBELÓ CONTRA LOS ESTUDIOS DE DERECHO QUE SE ESPERABAN DE ÉL, SE DEDICÓ DE LLENO AL ESTUDIO DE LA MÚSICA; LUCHÓ CONTRA LOS DESIGNIOS DEL PADRE DE SU AMADA, CLARA WIECK, PARA DESPOSARLA; Y, POR ÚLTIMO, SUFRIÓ TRASTORNOS MENTALES Y UN DETERIORO EN SU SALUD QUE LE LLEVARON A UNA TRÁGICA Y TEMPRANA MUERTE. Primeros años Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en el pueblo de Zwickau, en Sajonia. No mostró la misma prodigiosa facilidad musical que suele asociarse a otros compositores famosos; de hecho, aunque tocó el piano desde niño, siempre estuvo inmensamente interesado en la literatura —como lector y como escritor— y no fue sino hasta los veinte años que se dedicó por entero a la Música. Hacia…

1 min.
obras indispensables

Para orquesta: sinfonías no. 1 en Si bemol «Primavera» (1841), no. 2 en Do (1846), no. 3 en Mi bemol «Renana» (1850) y no. 4 en Re menor (1841/1851); concierto para piano en La menor (1841/45); concierto para violonchelo en La menor (1850); y concierto para violín en Re menor (1853). Para coro: El paraíso y la peri (1843), Réquiem para Mignon (1849) y Escenas del Fausto de Goethe (1853). Para piano solo: Danzas para la liga de David op. 6 (1837); Carnaval op. 9 (1834-35); Gran sonata no. 1 en Fa sostenido menor op. 11 (1835); Estudios sinfónicos op. 13 (1834); Escenas infantiles op. 15 (1838); Kreisleriana op. 16 (1838); Fantasía en Do op. 17 (1836/39); Sonata no. 2 en Sol menor op. 22 (1834/1838); Álbum para la juventud op. 65…