Año Cero Abril 2019

Año/Cero gracias a un profundo trabajo de investigación, se ha convertido en la publicación de aquellos que buscan una respuesta a todo lo que se escapa a la razón humana, siempre con una cuidada información en la que destaca la veracidad y seriedad en los temas tratados. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Periodicidad:
Monthly
USD 2.92
USD 23.60
12 Números

en este número

2 min.
miedo a los extremos

«Tan inquietante es confirmar que la aparición global de la ultraderecha es parte de una conspiración bien orquestada, como que la Iglesia dude de la existencia del más allá…» @LorenzoFBueno lorenzofernandez_bueno A fortunadamente, en esta redacción relegamos la política a un cuarto plano. Lógicamente respetamos las diversas ideologías que conforman nuestro arco constitucional, y siendo conscientes de que las sensibilidades son diversas, preferimos hablar de misterios, que es lo que a todos, sin duda alguna, nos gusta y nos une. Pero es evidente que no podemos –ni queremos– vivir al margen de la realidad, especialmente cuando esa misma realidad se convulsiona peligrosamente ante el afloramiento imparable de los extremos. Y me da igual que quien se acerque al extremo sea la izquierda o la derecha, porque ni una ni otra, cuando se vuelven…

f0007-01
8 min.
el santo de los chavistas

El estrépito de las ráfagas de las metralletas, a primera hora de la mañana, es engullido por el sonido de claxon de la marabunta de automóviles desvencijados que devora el pavimento del centro de Caracas. Al noroeste de la metrópoli se encuentra la barriada 23 de Enero, donde las milicias chavistas se entrenan cada día para defender la Revolución Bolivariana por si, llegado el momento, Estados Unidos interviniera militarmente contra la órbita de países que se sitúa en su «patio trasero». FRONTERA PROHIBIDA Aunque los barrios periféricos, como la parroquia del 23 de Enero, son territorio vetado para los periodistas que no vayan acompañados de la pertinente escolta, ningún destino es imposible para AÑO/CERO. Atravesado el siempre infranqueable cinturón de marginalidad que delimita las «zonas prohibidas», y una vez vencida la lógica…

f0008-01
1 min.
¿una muerte anunciada?

El 29 de junio de 1919, varios testigos recuerdan la alegría manifestada por el médico José Gregorio ante la noticia de la Conferencia de Paz, el día anterior, que daba fin a la Primera Guerra Mundial tras el armisticio. «¡Cómo no voy a estar contento! –palabras expresadas por el médico a un amigo suyo–, se ha firmado la paz del mundo… Le voy a hacer una confidencia: yo he ofrecido mi vida en holocausto a Dios solicitando la paz del mundo». Pocas horas después, José Gregorio moría dramáticamente al ser atropellado por uno de los escasos coches que circulaban por Caracas.…

f0009-02
1 min.
santo y científico a la vez

Manteniendo una fe que no se marchitaba frente al empirismo científico, la de José Gregorio no es una biografía mustia y ahuecada con anécdotas clonadas de la hagiografía de otros santos y que ensalzan su espíritu pío y casto. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela, así como numerosas investigaciones científicas que han significado un avance en el ámbito de la bacteriología. A su sobresaliente trayectoria como médico, se añade su labor asistencial hacia los más desfavorecidos que, ya en vida, le granjearon popularidad de hombre santo. La caprichosa ironía del destino quiso que José Gregorio no gozara de buena salud. Fue esa circunstancia la que impidió que, tras su ingreso en 1908 en una Orden de los Cartujos en la Toscana italiana, tuviera que regresar de…

f0010-02
5 min.
los milagros del santo apócrifo en canarias

Los altares populares de las islas ya contaban con una figura muy peculiar y cercana, la del médico venezolano José Gregorio Hernández. Su efigie recta e impolutamente trajeada en negro, tocada con sombrero oscuro y un rostro en el que se dibuja su característico bigote, comparte espacio desde hace décadas en capillas y altares diversos con otros santos locales. Más allá de la anécdota, es revelador que su figura sea la más reclamada tras la de la propia Virgen en las tiendas que venden exvotos religiosos a escasos metros de la Basílica de La Candelaria, y que son adquiridas, según nos confiesan sus regentes, principalmente por personas que se van a someter a alguna intervención quirúrgica. Sería erróneo obviar que durante décadas era imposible encontrar un hogar canario en el que…

f0012-01
3 min.
extraterrestres de metano en el sistema solar

La única vida que conocemos en el universo –aquella que se desarrolla en la Tierra–está basada en el carbono. Este es el elemento fundamental en torno al cual se construyen y operan todas las estructuras biológicas dentro de nuestro planeta. El carbono presenta una serie de características extraordinarias que le permiten formar variadísimos y sofisticados compuestos químicos muy estables. Unas prestaciones que están fuera del alcance de otros muchos átomos y moléculas que pueblan el universo. Sin embargo, los científicos llevan décadas especulando con la idea de que existan formas de vida alternativas al carbono. Estas bioquímicas hipotéticas plantean, por ejemplo, mundos vivos generados alrededor del silicio o el metano, aunque todavía no hemos detectado ninguna evidencia de su presencia en el sistema solar o fuera del mismo. Ahora bien, esta…

f0014-01