Coches y Motos
Automóvil Panamericano

Automóvil Panamericano ENERO/FEBRERO 2020

La publicación de autos en español con mayor audiencia en el mundo. Una referencia obligada para todos aquellos que disfrutan los autos o se encuentran en periodo de compra.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

3 min.
viene lo bueno

Vaya forma de comenzar un nuevo año. Buenas pruebas, buenas presentaciones, y muchas actividades. Eso es bueno, no importa que no hayamos tenido vacaciones navideñas, luego nos las tomamos. Lo importante fue generar contenido interesante y ¡vaya que lo hay! Empecemos por la portada, que la ocupa muy merecidamente el nuevo GT500, quizás el Shelby moderno que mejor ha representado la esencia de este preparador gringo que, desde siempre, ha sido la pista, las carreras. Su concepción más que para rivalizar con el Challenger o el Camaro como en sus años mozos, ha sido ahora para plantar reto a autos mucho más exóticos, enfocados al autódromo, entiéndase un Corvette ZR1, por ejemplo, o incluso varios europeos de alto calibre como los Porsche GT2 y GT3 RS. Y es que está…

1 min.
automovil panamericano

Director de Contenidos Roberto Morán Director Editorial Hernán Aceves Director Técnico Gilberto Samperio COLABORADORES EXTERNOS Social Media Manager Héctor Torres Community Manager Edmundo Cano Automovilonline Héctor Torres y Edmundo Cano Colaborador en México Rogelio Rivera Coordinador de Arte Erick Valadez Corrección de Estilo Chavira Editores Fotografía Carlos Quevedo AUDIENCIAS PRINT Director Jorge Morett Coordinadora comercial rAlejandra Hernández Ejecutivos Luis Vielva, Maribel Pineiro Brand Manager Juan Pablo Villareal RELACIONES PÚBLICAS Gerente Fabián Amione MARKETING Directora Fabiola Arriaga Coordinador Alejandro Ávalos DIGITAL Director Jorge Taboada MEJORA CONTINUA Y OPERACIONES Director Guillermo Caballero Directora de Relaciones con Empresas y Talento Lucía Alarcón ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Directora Rosario Sánchez Director Desarrollo de Negocios, Ventas y Marketing Joaquín Colino Sánchez Ventura EDITORIAL TELEVISA Director General Rodolfo Vargas Pérez…

5 min.
el maestro del aire

El concepto de un ventilador como dispositivo aerodinámico no es nuevo, ya ha habido algunos intentos, como el Chaparral 2J o el Brabham BT46, diseñado por el mismo Murray en 1978 (ver recuadro), pero todos ellos en la competencia; nunca antes se había aplicado a un auto de producción. Para incorporarlo en el T.50, Murray se alió con el equipo Racing Point Force India de Fórmula 1, que proporcionó no solamente su túnel de viento, sino también su enorme experiencia en ingeniería y aerodinamia para desarrollarlo. El mencionado ventilador del T.50 es parte de un complejo sistema de canales y túneles que redirigen el aire que fluye por debajo del auto; de lo que éste se encarga es de acelerarlo hacia afuera para que, cuando fluya a alta velocidad por todos…

2 min.
la inspiración

El T.50 aspira a ser el sucesor espiritual de uno de los coches más grandiosos jamás creado, el McLaren F1, que aunque no lleve su nombre, es el hijo pródigo de Gordon Murray, que a finales de los 80 trabajaba como director técnico del equipo de Fórmula 1 McLaren. Una tarde de 1988, haciendo tiempo en el aeropuerto mientras esperaban regresar a Inglaterra desde el Gran Premio de Italia, Murray, junto con Ron Dennis, el CEO de McLaren, y Creighton Brown, su director comercial, discutieron casualmente la idea de hacer el coche de calle más rápido del mundo. Aquella plática de café derivó en una auténtica obsesión para lograrlo, que resultó en el McLaren F1, el coche más revolucionario de su época, concebido sin concesiones ni limitaciones para ser, en…

2 min.
el coche ventilador

En 1978, el Lotus 79 de Colin Chapman estaba destruyendo el campeonato de Fórmula 1, gracias a su revolucionario chasís de ‘efecto suelo’, que generaba apoyo aerodinámico al acelerar hacia afuera el aire que fluía por debajo del auto, vía una serie de túneles venturi en los costados de su carrocería. Gordon Murray era, en aquél entonces, diseñador en jefe para el equipo Brabham de Bernie Ecclestone, y entendía perfectamente el principio de funcionamiento del Lotus 79, pero tenía un problema significativo: el motor de 12 cilindros opuestos de origen Alfa Romeo que utilizaba el Brabham BT46 era demasiado ancho para utilizar túneles, y un V12 no estaría listo sino hasta 1979. Murray ideó otro método para enfrentar la aerodinámica activa del Lotus, retomando lo que Chaparral había intentado en 1970…

5 min.
cuando la contracultura se vuelve cultura

“Las actividades automotrices ilegales son las que más fascinan, así de simple, así de sencillo”. En el curso de la historia del automóvil, ha pasado una y otra vez un suceso extraño pero completamente entendible, del que hace un buen tiempo quería hablar, pero no se había presentado la oportunidad… hasta hace unos días, cuando el récord del ‘Cannonball Run’ fue roto. ¿Qué es esto? Manejar de costa a costa de los Estados Unidos en el menor tiempo posible. Los orates que ostentan ahora esta bizarra marca recorrieron 4,546 kilómetros, desde Nueva York hasta Los Ángeles, en 27 horas y 25 minutos, a un promedio de velocidad de 165 km/h en carreteras donde el límite legal es de 125. Hubo tramos en los que sobrepasaron 300 km/h a bordo de un…