Coches y Motos
Automóvil Panamericano

Automóvil Panamericano FEBRERO 2020

La publicación de autos en español con mayor audiencia en el mundo. Una referencia obligada para todos aquellos que disfrutan los autos o se encuentran en periodo de compra.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

4 min.
¡y la aventura sigue!

Febrero… ¿Qué te viene rápido a la mente de cosas que se celebren o de acontecimientos que hayan ocurrido en el segundo mes del año? Veamos si concuerdas con nosotros, a principios están, en temas religiosos, el Día de la Candelaria; en asuntos políticos, desde luego la promulgación de la Constitución, el 5 de febrero; en el rubro de la salud pues se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. A mediados, no podemos dejar fuera el Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad), pero siendo mucho más serios, la comunidad científica, particularmente la psiquiatría, conmemora el Día Internacional del síndrome de Asperger. ¿Qué otra cosa destaca? ¡Ah, sí!, los astrónomos recuerdan el descubrimiento de Plutón por allá de 1930, y en la…

6 min.
los colores de la victoria

EN EL DEPORTE MOTOR, LAS leyendas se forjan no solamente con victorias o derrotas, con constancia o rendimiento, con nombres o apellidos, también nacen de la vista. Las decoraciones de un coche de carreras son tan importantes, o más aun, que los triunfos obtenidos por un auto para cimentar su lugar en los libros de historia, y el mejor ejemplo de esto es el Porsche 917. A pesar de que ‘solamente’ alcanzó la gloria en las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, algunos de los ejemplares más famosos y recordados del 917 ni siquiera ganaron una carrera; son sus colores y decoraciones los que los han hecho perdurar en la memoria e imaginación de los entusiastas como algunos de los vehículos más representativos de una época legendaria…

1 min.
casi una realidad

Una pequeña parte de la historia del Porsche 917/20, el ‘Puerco Rosa’, ha resurgido en el estudio de diseño de la marca en Wissach. Se trata de un modelo a escala usado en el túnel de viento durante su desarrollo. En 1970, la tarea de dar forma al 917/20 recayó en dos equipos, que presentaron su proyecto a Porsche. Al final, el elegido fue el creado por los ingenieros y diseñadores del Instituto SERA, de París, que se convertiría en el ‘Sau’. El otro desarrollo, llevado a cabo por ingenieros de Stuttgart comandados por Richard “Dick” Söderberg, no pasó de la etapa de modelo a escala, pero era tan intrigante, que el equipo siguió perfeccionándolo, hasta llegar a la futurista forma que vemos en las fotos, con las ruedas totalmente…

5 min.
nuestra identidad automotriz

Los dos meses recientes he estado escribiendo notas retrospectivas para nuestro sitio web, llamadas ‘Máquina del tiempo’, que cuentan la historia de vehículos que han dejado huella aquí en México a lo largo del tiempo. Y aunque de entrada podría parecer fácil contar ‘la historia’ de un coche, en especial de modelos populares, la cosa se pone difícil cuando tengo que hablar de los modelos que hubo en nuestro país. ¿Por qué? ¡Porque no hay información por ningún lado! Tomaré como ejemplo la última que escribí al momento de teclear esta columna, el Ford Maverick. Del Maverick estadounidense encontré cuándo se introdujo cada versión, los cambios en el tablero del auto durante cada año, y hasta las medidas de las llantas. Pero para hablar del coche en México, tuve que contactar…

3 min.
carreras de no correr

“Qué interesante sería si los pilotos pudieran ir lo más veloces que fueran capaces desde el semáforo hasta la bandera”. Después de ver las primeras carreras de la temporada 2019/2020, creo que la Fórmula E ha superado a la Fórmula 1: es todavía más aburrida. Será un campeonato muy socialmente correcto, a las marcas quizá les venga bien para teñirse un poco de verde, parece un buen negocio para los organizadores y hasta diría que los monoplazas son muy bonitos. Pero, como carrera de coches, me parece un contrasentido. Sí, lo que digo es muy subjetivo. En parte, porque no me gustan nada los circuitos urbanos. Correr entre muros es como una cama de clavos, puede que despierte el interés de ciertos espectadores, pero para dormir no sirve. Tampoco me gusta la…

4 min.
cumbre climática

Recibimos de una agencia una nota de prensa en la que se relata que, por primera vez, el modelo más valorado por los internautas en Europa es un coche eléctrico. Recientemente se celebró en Madrid la Cumbre del Clima, por tanto resulta casi lógico pensar que sea así. La verdad es que en unos meses han brotado bastantes coches eléctricos que ya resultan tremendamente competitivos en los usos para los que se han diseñado. Pensamos en autos silenciosos, ya prácticamente no se percibe ese agudo de altísima frecuencia que producen los onduladores que, como son digitales, a base de los abruptos cortes de los 0 y 1 resulta difícil “dibujar” esa onda sinusoidal que debe alimentar con corriente alterna los motores. Y cuando se hace bien y casi se consigue que…