Coches y Motos
Automóvil Panamericano

Automóvil Panamericano MAYO 2020

La publicación de autos en español con mayor audiencia en el mundo. Una referencia obligada para todos aquellos que disfrutan los autos o se encuentran en periodo de compra.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Suscríbete y obtén 1 año de números anteriores GRATIS! Los números gratuitos se entregarán 72 horas después de la compra.
SUSCRIBIRSE
USD15.99
12 Números

en este número

3 min.
vendrán tiempos mejores

Este número hemos realizado una cuidadosa selección de material pensando en ofrecer un escaparate de entretenimiento con el fin de hacer más llevadera la estancia en casa de los fans de los autos, ahora que estamos pasando por los días más complicados de la pandemia. No salgas y quédate en casa leyendo AUTOMOVIL Panamericano. Quédate leyendo los pormenores del cancelado Salón de Ginebra, que sí, hubo muchos, presentaciones online de prácticamente todos los modelos que tenían planes de hacerlo físicamente; los súper autos no fueron la excepción, por lo que escogimos los que a nuestro criterio fueron los más importantes. Hemos publicado incluso un análisis de uno de nuestros columnistas, acerca de cómo serían estas muestras si es que se llevaran a cabo digital-mente ya siempre en un futuro, con…

4 min.
un mes

El 'alas de gaviota' que nunca voló Durante todo 1969, corrieron rumores en el mundo automotriz sobre un auto que estaba siendo desarrollado por Mercedes-Benz, y que podría ser un parteaguas en la industria. Y en septiembre de ese año, en el Salón de Frankfurt, Mercedes lo confirmó al presentar el prototipo C111, un bello superdeportivo diseñado por el italiano Bruno Sacco, color naranja metálico, con puertas verticales tipo ‘alas de gaviota’ y, lo más extraordinario de todo, un motor Wankel de tres rotores montado en posición central. La gente y la prensa, como era de esperarse, pensaron que la intención de Mercedes era darle un sucesor al legendario 300SL, pero en realidad el objetivo del C111 era servir como plataforma de pruebas de varios componentes. El más relevante era, por supuesto,…

1 min.
el sucesor

En el Autoshow de Frankfurt de 1991, Mercedes-Benz presentó el sucesor del C111, el C112. A diferencia del prototipo de los 70, el C112 estaba pensado para ser la variante de calle del Mercedes-Sauber C11, el prototipo del Grupo C que corría en el Campeonato de Prototipos de FIA. El C112 empleaba el motor M120 de Mercedes, un V12 de 6.0 litros con 400 HP y 428 lb/pie de torque, montado en posición central. Sus puertas verticales lo enlazaban históricamente con el 300SL y los C111, y su carrocería contaba con aerodinámica activa: el spoiler delantero y el alerón frontal eran electrónicos. A pesar de que Mercedes-Benz recibió 700 órdenes para un C112, la marca decidió no producirlo, por lo que tristemente no pasó de la etapa de prototipo funcional.…

3 min.
experimentales rotatorios

CHEVROLET XP-895 1973 General Motors fue una de las marcas que adquirió una licencia para el desarrollo del Wankel, y le apostó fuerte en los años 70, poniéndolo en dos prototipos que llamaron poderosamente la atención; el más famoso de todos es el XP-895, que empleaba un Wankel de cuatro rotores montado en posición central que entregaba nada menos que 420 HP, encerrado en una aerodinámica carrocería que le ganaría el mote de ‘Aerovette’ un par de años más adelante, cuando GM descartó el desarrollo del motor rotatorio y montó en su lugar un V8 de 6.6 litros. AMC PACER 1971 Por difícil que parezca de creer, el Aerovette y el AMC Pacer están ligados: poco después de que GM compró la licencia para el motor Wankel, firmó un contrato de colaboración con American Motors…

2 min.
la foto

¡Ya es un hecho! Qué diferente se ve ya en un entorno real, ¿no? Las fotos de estudio nunca le han hecho justicia. Esta toma muestra al Aston Martin Valkyrie siendo rodado por las calles y carreteras cercanas al circuito de Silverstone, en Northamptonshire, Reino Unido, en su fase final de ensayos. El afortunado conductor es Chris Goodwin, piloto de pruebas de alto rendimiento de Aston Martin, quien está haciendo una serie de pruebas de verificación, con las cuales Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies extraerán sus últimas conclusiones de cara a la comercialización de este hiperdeportivo, en el segundo semestre de este año. Recordemos que el Valkyrie cuenta con un motor V12 atmosférico de 6.5 litros y más de 1,000 caballos que lleva la firma de Cosworth. La potencia…

7 min.
arqueología automovilística urbana

Corría 2001 o 2002; yo estaba en la Universidad todavía, y para mi clase de fotografía se nos encargó que hiciéramos un ensayo a blanco y negro del tema que quisiéramos. Y como no podía ser de otra forma, elegí coches. Pero no de cualquier tipo. Decidí que tomaría mi cámara y documentaría cuanto auto abandonado encontrara. Desde hacía tiempo que me fascinaban los vehículos en estado de abandono, pero solamente me había limitado a contemplarlos, y no había dado el paso a documentarlos. Claro, en aquel entonces no era tan fácil tampoco: no había celulares con cámara todavía, las cámaras digitales eran malas y caras, y las normales conllevaban el gasto de dinero para el revelado de los rollos. No obstante, teniendo el pretexto de la asignación de la clase,…