ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Coches y Motos
Automovil

Automovil Abril 2018

Automóvil es la revista mensual decana de la prensa del motor en España. Los lectores más entusiastas, aficionados al deporte del motor y a los automóviles más fascinantes del panorama mundial, de alta gama, deportivos y con mejores prestaciones del mercado, tienen una cita mensual con Automóvil.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Motorpress Iberica
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 10.72USD 6.43
6 Números

en este número

4 min.
a por otros 40

Tengo en mis manos el primer ejemplar de AUTOMÓVIL. El número 1. La primera de otras 477 que le sucedieron a lo largo de sucesivos meses hasta cumplir 40 años. Me suele gustar mirar hacia atrás y disfrutar cómo hacían entonces la publicación que abrió el camino a otras muchas que copan el mercado de revistas del motor en los kioscos. El número 1 tenía la portada dedicada a Niki Lauda. Se acababa de proclamar Campeón de la Fórmula 1 del año 1977, último año que correría con Ferrari con ese maravilloso monoplaza denominado 312 T2. Por entonces, AUTOMÓVIL tenía el apellido de Fórmula y estaba muy enfocada a la competición. Aunque también tenía llamadas en la portada a lo que denominamos “producto” como: “Lo nuevo: 127 de 90 octanos;…

3 min.
¡nos vemos como cada mes en el mismo lugar, gracias!

En los tiempos que corren, en los que son muchos los que dan al “papel” por muerto, celebrar el 40 Aniversario de una publicación como Automóvil es todo un motivo de alegría, de orgullo y de satisfacción. Os puedo asegurar que no ha sido fácil llegar hasta aquí, claro que no, como tampoco lo ha sido para la industria del automóvil, que vive momentos de profundas reflexiones. Nosotros, cuyo máximo objetivo es que nuestros lectores y fieles seguidores puedan tener en sus manos la mejor y más actualizada información del apasionante mundo del motor, vivimos también inmersos en una profunda reflexión… Queremos seguir trasladando, con toda la pasión del mundo, el mejor y mayor conocimiento de la que seguro es también vuestra pasión, los coches, las novedades no sólo de producto…

2 min.
lancia stratos (grupo 4)

Nuccio Bertone, en un intento de acercarse a Lancia (cliente de Pininfarina), fabricó un prototipo con el motor del Fulvia puesto en posición central, el Stratos Zero, y lo expuso en el Salón de Turín de 1970. Tres meses después Ford presentó el prototipo de motor V6 central GT70, previsto para correr en rallys. Al verlo, Pierugo Gobbato, director de Lancia, decidió dar luz verde a un proyecto planteado por Cesare Fiorio, un coche de rallys con motor central, y que Bertone se encargara del diseño: el Lancia Stratos. Desarrollaron el proyecto Giovanni Tonti y Gian Paolo Dallara, que pusieron el motor V6 Dino de Ferrari en posición central trasera transversal. El bastidor era un monocasco central de acero con estructuras tubulares delantera y trasera. Después de casi un año de…

2 min.
lancia 037 (grupo b)

Desde finales de 1979, Abarth afrontó el proyecto de un coche de rallys para reemplazar al 131 de Grupo 4 y correr bajo la reglamentación de Grupo B. Consideró varias opciones: una evolución del Beta Montecarlo de calle; un Fiat Ritmo convertido en un tracción trasera de motor central (como el 5 Turbo); un 131 con motor delantero turboalimentado y carrocería 2+2 (SE 035); y un nuevo modelo de bastidor tubular con el motor V8 del Ferrari 308 en posición central longitudinal (SE 036). La decisión fue el SE 037, que tenía la estructura central del Beta Montecarlo pero con subchasis tubulares delantero y trasero. Un motor atmosférico ya no era una opción. La ventaja del turbo estaba clara, sobre todo porque, en rallys, la cilindrada de los sobrealimentados se multiplicaba…

2 min.
lancia delta s4 (grupo b)

El Stratos fue un coche de rallys revolucionario, el primero creado específicamente con ese fin (el Ford GT70 prácticamente no llegó a correr). El 037 fue una continuación del Stratos, técnicamente poco arriesgado porque no había tiempo para desarrollarlo. Con el Delta S4, Lancia quiso recuperar de golpe el retraso que llevaba con relación al Audi quattro y, sobre todo, al Peugeot 205 T16. Para ello diseñó algo técnicamente muy complejo. El motor tenía un bloque de aluminio nuevo y un intrincado sistema de alimentación con un compresor volumétrico, un turbo y dos intercooler, todo ello controlado neumáticamente porque la electrónica aún no estaba suficientemente desarrollada. La transmisión constaba de un diferencial central asimétrico y en el que se podía variar la relación de par, para enviar más fuerza al eje…

2 min.
lancia delta hf 4wd (grupo a)

Lancia, junto con las otras marcas del grupo (Fiat y Ferrari) y Ford fue quien más decididamente apoyó la precipitada medida de cancelar el Grupo B y el futuro Grupo S, en mayo de 1986. Fue algo sorprendente ya que, cuando lanzó el S4, esperaba tener un modelo competitivo al menos durante tres años y ya había comenzado el desarrollo de un Grupo S. Aparte de lo que pesara en la conciencia del equipo la muerte de Henri Toivonen y Sergio Cresto en un S4, uno de los motivos principales para tomar esta decisión fue que, a diferencia de sus competidores, Lancia ya tenía un coche adecuado al nuevo campeonato con Grupo A, el Delta HF 4WD. Lancia era entonces una marca muy innovadora técnicamente y, casi al mismo tiempo que…