Claves de la Razón Práctica Enero - Febrero 2018

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Librería Cascanueces Rúa Cordonería, 10 Libreria Paraisos de Papel Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 Pynchon&co Calle Poeta Quintana, 37. ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31, OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Ciutat Invisible Carrer Riego, 35-37 La Central Calle Elisabets, 6 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Música y Deportes Paseo del Espolón,16 Del Espolón Paseo Espolón, 30. CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CASTELLÓN Librería Argot Carrer de Sant Vicent, 16 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería…

2 min.
cómic

En mi niñez se llamaban “tebeos”. ¡Y cómo me gustaban! De humor, del oeste, de espadachines, de detectives (¡el inspector Dan!), de piratas, de selva, de superhéroes, de monstruos y terrores, de ciencia ficción… y, por supuesto, Tintín. Nunca ví ninguna contradicción entre mi afición a los tebeos y la que sentía por los libros. La una complementaba a la otra, del modo más natural. Después…, pues bien, nunca he dejado de leer tebeos, aunque hayan ido evolucionando conmigo a lo largo del tiempo y ahora deba llamarles “cómics” o incluso “novelas gráficas” para no faltarles al respeto. Pero para mí siguen siendo “tebeos”, aunque no lo proclame a los cuatro vientos. Es más, aquellos tan serios o tan empingorotados que ni siquiera en la intimidad me atrevo a llamarles…

10 min.
la emoción

Tengo por costumbre realizar actos estúpidos. Soy consciente de ello y la cosa no remite. Me preocupa, porque parece que, tras mi inconsciente aceptación de los hechos, se esconde algo oculto, algo que no controlo. Por ejemplo: compro los mismos libros constantemente. No porque haya olvidado que los tengo, que sí, pero hay algo más. Me gusta comprar libros de Stevenson. Me gusta el hecho de cogerlo de la estantería, y pagarlo. Cuando llego a casa, efectivamente, está ahí, en otra edición quizá, pero está. Y siento esa sensación de derrota, de que no avanzo, de que vivo atrapado en un bucle temporal elegido por mí mismo, leyendo los libros que leí de pequeño, comprando una y otra vez los mismos tebeos. Las primeras planchas de Alex Raymond, por ejemplo.…

15 min.
perdido entre viñetas

Un día recibí la llamada de la periodista de un acrisolado medio. Alguien le había proporcionado mi teléfono con la certeza de que posiblemente yo le ayudaría a despejar una duda que tenía acerca de un período del mundo del tebeo sobre el que había de escribir un artículo. Se presentó y añadió a continuación: “Aquí soy la especialista en cómic y en novela gráfica”. “Disculpa”, le interpelé, “¿me puedes explicar sucintamente la diferencia entre uno y otra?”. Y, no sin algún titubeo, me contó que la segunda se caracterizaba por tener muchas más páginas y abordar sobre todo algún drama o desdicha personal del autor o alguien allegado a él. Y entonces, inevitablemente, me acordé de una conversación mantenida en Barcelona con el historietista Pere Joan, en la que…

10 min.
libido de papel

Me pregunto qué significa el cómic erótico cuando recuerdo que en mi adolescencia sentía una cosquilleante curiosidad por saber qué había bajo las faldas de las pulcras niñas burguesas del franquismo que exhibía en sus viñetas la revista femenina Florita (1949). Años más tarde supe que era de buen tono llamar a aquel género comics, a la inglesa, y que gozaban de una historia respetable, que interesaba a semiólogos, sociólogos y psicoanalistas, sabios como Umberto Eco o Francis Lacassin. En mi primer viaje a Estados Unidos, en 1971, todavía circulaba en medios populares la difusa teoría de que la sociedad norteamericana era matriarcal. Y la razón que se aducía era que la esposa tomaba las decisiones acerca de los gastos del dinero que ingresaba el marido con su trabajo fuera…

15 min.
tebeos raros: poéticas y nuevos caminos de la historieta

Dónde están los límites de lo que se puede contar con el lenguaje de la historieta? La pregunta puede parecer sencilla, pero el cómic ha construido su evolución en el último siglo encajado entre dos fronteras aparentemente inamovibles e inmutables. Por un lado, las restricciones formales que la tecnología imponía a través de los diferentes medios de publicación habituales de la historieta. Tanto la tira de prensa como el cómic book americano, la revista europea o el álbum francés nacen por necesidades técnicas que condicionaron al cómic como un arte donde los autores se encontraban en continua investigación de las posibilidades del medio para poder ir más allá de esas limitaciones . Por otro lado, la progresiva reducción del espacio de la historieta al ámbito infantil y juvenil, que establecía…