Claves de la Razón Práctica November - December 2020

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

1 min.
en este número

“Si hay un sonido que refleja la debilidad de una democracia es el silencio: cuando no existe fricción entre los poderes del Estado, ni debate parlamentario, ni discusión pública, es que una democracia está en peligro. Por ello, además de defender las instituciones, es imperativo defender los derechos individuales.” David Mejía, ‘Contra naturam’ «¿DE DÓNDE HA VENIDO A LA TIERRA ESTA LIBERTAD DE QUE GOZAN LOS SERES VIVIENTES?» Lucrecio, ‘Casa de citas’, por Federico Puigdevall “La democracia de los partidos es como la independencia del Poder Judicial: un principio que la Constitución consagra y la realidad desprecia.” Cayetana Álvarez de Toledo, ‘La democracia partida’ «Es necesario profesionalizar la gestión sanitaria en todos los niveles asistenciales y blindarla de toda politización partidista.» Javier Tajadura Tejada, ‘Crisis sanitaria y reformas institucionales’…

clarazpraes201101_article_001_01_01
2 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA FERROL Central Librera Real Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Hedegile Kalea, 21 ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería la Palma Calle Ramón y Cajal, 2 BARCELONA La Central Calle Elisabets, 6 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL- CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11, - Local CÓRDOBA Librería Nueva Luque Calle Jesús María, 6 Librería Tejedora Asoc. Mercado Social Calle Gutiérrez de los Ríos, 10 GRANADA Librería Praga Calle Gracia, 33 Librería Picasso Calle Obispo Hurtado, 5 HUESCA Librería Anónima Calle de Cabestany, 19 LA RIOJA LOGROÑO Librería Santos Ochoa Calle Calvo Sotelo, 19 Castroviejo Librero C/ Portales, 43 LUGO Totem comics Galerías Villamor, Pza. Santo Domingo, 3 MADRID ALCALÁ DE HENARES Librería Diógenes C/Ramón y Cajal, 1 MADRID La Central Calle…

3 min.
democracia

Se atribuye a Churchill la humorada de que la democracia es el peor régimen político... exceptuando todos los demás. Así pretende expresarse que el aprecio por la democracia no es acrítico ni ignora sus muchas deficiencias y callejones sin salida pero, pese a todo, preferimos ese sistema tambaleante y lleno de parches a sus alternativas de una pieza, sólidas y y relucientes como una pistola recién estrenada. Sabemos que no es fácil definir en pocas palabras las condiciones que debe reunir una democracia para poder reclamar esa calificación todavía prestigiosa. Nietzsche dijo que las cosas que pueden definirse con precisión no tienen historia y al revés: la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos en toda época y lugar, sin verse afectada por el transcurrir de los…

13 min.
‘contra naturam’

En las últimas décadas, los avances en el campo de la neurociencia y el desarrollo de la psicología cognitiva han provocado un giro fundamental, e irreversible, en los estudios sobre el comportamiento político de los seres humanos. Nuestro conocimiento sobre la naturaleza humana es cada vez más vasto, y los hallazgos no son demasiado alentadores. Cuanto más conocemos, más alejado queda el sueño kantiano del sujeto que supera su minoría de edad y conquista su autonomía de la mano de la razón ilustrada. Pero la confirmación de nuestra naturaleza gregaria e irracional no hace sino agrandar los logros civilizatorios que este conjunto de bípedos implumes ha cosechado a lo largo de los siglos. El ser humano, a pesar de su tribalismo natural, ha sabido dotarse de ficciones superiores a él para…

9 min.
la democracia partida

El 11 de marzo de 2019, después de acudir al acto anual en memoria de las víctimas de los atentados de Atocha, quedé en un recóndito café cerca de la Puerta de Alcalá con un político joven, amable y con capacidad de seducción. Pocos meses antes había ganado el Congreso de su partido y ahora encaraba sus primeras elecciones como candidato a la presidencia del Gobierno. Tenía prisa: “Cayetana, sé lo que opinas de los partidos políticos. Tu primera experiencia no fue precisamente feliz. Pero ahora todo será distinto. Yo no sólo respeto tu libertad, sino que te pido que la ejerzas. Incluso que me critiques. Por favor, piénsalo: ¿Quieres ser la número 1 de la lista por Barcelona?” El final de la historia es conocido. Dije que sí. Me…

15 min.
democracia y monarquía

Las noticias que se van conociendo desde 2018 acerca de las trapisondas económicas de Juan Carlos durante su largo reinado (1978-2014) han tenido como consecuencia que el viejo debate monarquía/república vuelva al primer plano. Quienes afirman que la primera resulta incompatible con la democracia (“el gobierno del pueblo”: no cabe nada más maravilloso) se han encontrado con un verdadero regalo del cielo: les ha pasado por la puerta un tren con el que no contaban y, por supuesto, se han subido a él. En su discurso, los argumentos abstractos aparecen sin embargo entreverados con otros privativamente españoles, y la diana se pone, según los casos, en “los Borbones” –con evocación de lo sucedido el 14 de abril de 1931 y, antes, el 30 de septiembre de 1868– o “el régimen del…