Claves de la Razón Práctica March - April 2021

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

2 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA FERROL Central Librera Real Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Hedegile Kalea, 21 ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central Calle San Bernardo, 31 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería la Palma Calle Ramón y Cajal, 2 BARCELONA La Central Calle Elisabets, 6 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL- CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11, - Local CÓRDOBA Librería Nueva Luque Calle Jesús María, 6 Librería Tejedora Asoc. Mercado Social Calle Gutiérrez de los Ríos, 10 GRANADA Librería Praga Calle Gracia, 33 Librería Picasso Calle Obispo Hurtado, 5 HUESCA Librería Anónima Calle de Cabestany, 19 LA RIOJA LOGROÑO Librería Santos…

3 min.
racismo

Hay un antiguo dicho latino corruptio optimi pessima (la corrupción de lo mejor es lo peor) que conviene al caso del racismo, porque éste consiste en la perversión de la tendencia mas necesaria para desarrollar nuestra humanidad: el instinto social, la búsqueda y reconocimiento de lo humano por lo humano. Nos hacemos humanos en la semejanza con otros humanos, no en el despliegue natural de un programa evolutivo. Esa semejanza, que descubre nuestra humanidad y la confirma, se apoya en indicios simbólicos y fisiológicos, desde formas de reproducción y conservación de la vida, facilidad de imitación, prolongación de la infancia... hasta la posesión del lenguaje y la presciencia de la muerte. Reconocemos la semejanza humana pero enseguida la consideramos un privilegio, que debe restringirse a un círculo definido, defensivo, frente…

14 min.
racismo y xenofobia enmascarados, y otros problemas

En la Unión Europea muy pocas personas reconocerían abiertamente sus prejuicios hacia las de un color de piel diferente si se les planteara así, de una forma teórica o genérica. A principios de septiembre de 2019, un niño muy pequeño, de tres años, que iba con sus hermanos de ocho y diez años a comprar un helado, se aproximó con curiosidad al cochecito de un bebé recién nacido. El joven padre del bebé, de veinticuatro años, le propinó una patada en el abdomen, lo lanzó de un golpe a dos metros de distancia, y el niño impactó contra el suelo. Este es uno de los casos de violencia motivada por la hostilidad o el odio que hemos podido recoger en un trabajo que publicaremos en breve. El niño que sufrió…

14 min.
el espíritu de la raza

El pensamiento político fascista y nacionalsocialista no puede juzgarse en términos de la teoría política tradicional. Apenas tiene elementos en común con sistemas racionales y lógicamente construidos como los de Hegel o Marx […]. Los propios fascistas describieron su pensamiento político más como una ‘actitud’, que como un sistema; en realidad, era una teología que proporcionaba un marco para el culto nacional.”1 Y en la construcción de ese “culto nacional” la doctrina de la raza iba ha desempeñar una función central. Pero para desentrañar ese nudo doctrinal, “nación y raza”, es necesario, en primer lugar, deshacer algunos malentendidos que han dificultado su comprensión. Pues para comenzar a hablar de la doctrina de la raza, de sus orígenes y desarrollo o, si se prefiere, de la historia de su concepto y no…

12 min.
algunas reflexiones sobre el racismo en estados unidos

Después de hacer una larga fila frente al consultorio médico del vecindario de la calle 23 para aplicarme un test de PCR, me preguntan en un formulario electrónico a qué comunidad étnica pertenezco. El abanico en la pantalla es inmenso: miles de pueblos de Asia, África y Este de Europa. ¿Qué soy yo? Mareado por la cantidad de nombres trato de refugiarme en la categoría amplia y caprichosa de “Latino” que quiere decir latinoamericanos (excluyendo azarosamente a Brasil de la categoría). Absurda categoría que hace más visible que un país que proclama la igualdad fundamental de los humanos como el centro de su esencia, tenga una política étnica. Cientos de nombres en la pantalla del formulario que disimulan mal que este país tiene reales problemas sólo con dos grupos étnicos:…

14 min.
¿es el anti-racismo malo para las mujeres?

Un perro suelto en Central Park: Amy Cooper paseaba junto a su perro el 25 de mayo de 2020 por la zona conocida como “The Ramble” en Central Park, Nueva York. El perro deambulaba suelto y un aficionado al avistamiento de pájaros, Christian Cooper, le advirtió de que en ese lugar los perros debían ir atados. La discusión se agrió por momentos, en parte porque el señor Cooper comenzó a grabar el incidente con su teléfono, y, de acuerdo con Amy Cooper, llegó a sugerir amenazadoramente darle al perro unos “regalitos” (lo cual fue interpretado por la dueña como “regalitos envenenados”). En ese momento Amy Cooper llamó a la policía indicando que un hombre africano-americano la estaba hostigando y se sentía en peligro. El vídeo se distribuyó rápida y extensivamente, y…