Claves de la Razón Práctica July - August 2021

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

1 min.
en este número

“Un aspecto crucial del deporte ha sido su capacidad de adaptación al vértigo de acontecimientos que han conformado la sociedad actual. Sostenido por su camaleónica naturaleza, ha transitado con habilidad por los campos minados del conflicto y ha salido indemne o reforzado. ¿Cómo digerirá las consecuencias de la Covid-19? Santiago Segurola, ‘La deriva neoliberal del deporte tropieza con la pandemia’ «LA PALABRA NO FALTA NUNCA CUANDO UNO TIENE LA IDEA.» Flaubert ‘Casa de citas’, por Sebastián Gámez Millán “La obra de Frida fue incubada en esa actitud de desafío ante la vida, en su voluntad de levantarse de la cama y de pintar hasta el final, aunque también en su voluntad de acabar con todo porque el dolor era excesivo”. Silvia Acierno, Semblanzas: ‘El vestido de Frida’ «Durante décadas, la arquitectura deportiva mundial se ha basado…

clarazpraes210701_article_001_01_01
3 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA FERROL Central Librera Real Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Hedegile Kalea, 21 ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 ALMERÍA Librería Picasso C/ Reyes Católicos, 18 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 Librería Central C/ San Bernardo, 31 OVIEDO Papelería S. Antonio Calle San Antonio, 4 Librería la Palma Calle Ramón y Cajal, 2 BARCELONA Librería Laie Carrer Pau Claris, 85 Alibri Librería Carrer de Balmes, 26 La Central Calle Elisabets, 6 Finestres librería Calle Diputación, 249 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón. 30 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El Sabio, 11, - Local CÓRDOBA Librería Luque Calle Jesús María, 6 Librería LaTejedora Asoc. Mercado Social Calle Gutiérrez de los Ríos, 10 GERONA LA BISBAL DEL AMPURDÁ Librería Puput Pgasseig. Marimon Asprer, 3 GRANADA Librería Picasso C/ Obispo Hurtado, 5 Librería Praga Calle Gracia, 33 HUESCA Librería Anónima Calle de Cabestany, 19 LA RIOJA LOGROÑO Santos Ochoa Calle…

3 min.
deporte

Cuando ahora se comenta, a veces con cierto escándalo, que el deporte ha dejado de ser puramente juego y se ha convertido en política, en negocio, en publicidad de intereses comerciales o en cualquier otra cosa perversa, suele olvidarse que desde que se institucionalizó como tal el deporte ha sido siempre mucho más que un juego. La competencia espontánea entre personas que hacían tareas semejantes y trataban de demostrar mayor fuerza o habilidad que otros pudo ser juego en un principio, pero en cuanto se hizo consciente de sí mismo y comenzó a darse pautas y admitir apuestas, no digamos ya premios, pasó de juego a deporte. Los griegos aprovechaban las fiestas olímpicas para reunir a las polis (no siempre en relaciones cordiales) y exhibir músculo unas frente a otras.…

14 min.
la deriva neoliberal del deporte tropieza con la pandemia

Un trazo continuo recorre la moderna versión del deporte, desde su nacimiento en los márgenes de la Revolución Industrial en el Reino Unido hasta su gigantesca posición actual, propiciada por un amplio abanico de factores, varios de ellos derivados del triunfo del neoliberalismo económico tras el desplome del bloque soviético a finales de los años ochenta. Con un pragmatismo feroz, ha aprovechado la tormenta perfecta alimentada por la globalización del mercado, la masiva audiencia que procura la industria del entretenimiento, la incesante renovación tecnológica y la fascinación que producen las estrellas del espectáculo, semidioses paganos en el caso del deporte. Dos potencias paralelas marcan el destino del deporte en los últimos ciento cincuenta años. A un lado, el fútbol, fenómeno popular incomparable surgido de los aristocráticos predios de la Inglaterra imperial…

12 min.
la participación femenina en el deporte ¿dónde estamos?

Antes de hacer un análisis del actual papel de la mujer en el deporte, conviene saber de dónde venimos para valorar en su justa medida la realidad. Si echamos la vista atrás y nos remontamos a la Grecia Antigua, al año 776 a.C., cuando se disputaron las primeras ediciones de los Juegos en la ciudad de Olimpia, veremos que sólo tenían presencia masculina. Las pruebas más populares eran las atléticas y las hípicas pero todos los que participaban en ellas eran hombres: atletas, entrenadores, sacerdotes, etc… Las mujeres tenían expresamente prohibido participar en ellos, ni siquiera como simples espectadoras, puesto que los atletas competían desnudos, pero había una excepción: ser la propietaria de alguno de los caballos que participaban en las carreras de cuadrigas. Ese hecho les permitía presenciar las pruebas.…

6 min.
teoría y lógica del futbolismo

Un buen amigo ha tenido durante años la santa paciencia de enseñarme a entender de qué va eso del fútbol. No ha conseguido llevarme al estadio, pero gracias a su tenacidad he podido comprender la razón por la cual me ha sido negado gozar el deleite que entretiene a la humanidad. Observando su entusiasmo he descubierto el motivo que me mantiene ajeno a la conmovedora celebración deportiva. Lo que distingue al aficionado futbolístico es una cualidad del ánimo, una virtud de la personalidad, un rasgo de carácter del que yo carezco. La mayoría de los adultos conservan gracias al fútbol el espíritu adolescente de la camaradería juvenil y a su antojo recuperan los nostálgicos fervores de aquél dichoso tiempo. Cuando los aficionados hablan de las memorables jugadas del día anterior, reviven…