Claves de la Razón Práctica Enero - Febrero 2016

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

2 min.
las leyes de la hospitalidad son las más antiguas y básicas de todas

En ellas están las raíces de cualquier humanismo posterior, porque quienes no las respetaban o ni siquiera las conocían fueron para los griegos y otros pueblos los ejemplos manifiestos de la barbarie antihumana. La hospitalidad es la expresión más elemental del reconocimiento de lo humano por lo humano. Plutarco señala que en cualquier forastero debemos reconocer más allá de cualquier recelo un semejante, porque todos hemos venido de fuera: “Nacer es llegar a un país extranjero”. Por otra parte, la hospitalidad hoy impone normas de acogida, para que los recién llegados no se conviertan por la fuerza de las circunstancias en esclavos de los oportunistas que se aprovechan de su desvalimiento o en invasores forzosos que amenacen la armonía social del país que los recibe. No todos emigran por las mismas…

15 min.
europa ante sí misma

Llegan cientos de miles de solicitantes de asilo y se escribe que Europa “se desintegra”, “se cae a pedazos”, “reacciona tarde”. Pero quienes se desintegran son otros, quienes llegan a pedazos son otros, quienes no pueden reaccionar sino con la huida son otros. Millones de personas ven en la Unión Europea el último refugio, algo así como el oxímoron de una utopía situada. Se culpa de los vaivenes del proyecto europeo a las instituciones comunitarias, cuando hay Estados miembros que abdican de los valores europeos. No será la última crisis que se vea como el peor momento de nuestra historia. Crisis en griego significa decisión, elecció o momento decisivo. Es verdad que hay crisis, pero no es una crisis sino millones de crisis, las de quienes deciden emprender peligrosos viajes,…

clarazpraes160101_001_005_008_EuropaAnteSMism_0
5 min.
el asilo en la unión europea: normativa y documentos de referencia (2-12-2015)

El Convenio relativo a la determinación del Estado responsable del examen de las solicitudes de asilo presentadas en los Estados miembros de las Comunidades Europeas (Convenio de Dublín) se firmó en Dublín el 15 de junio de 1990. La creación del CEAS (Espacio Común Europeo de Asilo), en aplicación de la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967 del Estatuto del Refugia do, se remonta al Consejo Europeo de Tampere el 15 y 16 de octubre 1999, sobre la base del Tratado de Ámsterdam de mayo del mismo año. La siguiente lista se limita a los textos vigentes más importantes (sin reseñar versiones anteriores): • Decisión 2000/596/CE del Consejo, de 28 de septiembre de 2000, por la que se crea el Fondo Europeo para los…

16 min.
política europea de inmigración y asilo: razones y (des)equilibrios

“L’Europe se fera dans les crises et elle sera la somme des solutions apportées à ces crises” Jean Monnet, Mémoires Conscientemente o no, la movilidad de las personas en un mundo como el actual constituye un cambio radical esencial en la capacidad de los Estados, como organizaciones públicas ostentadoras del poder soberano, sobre un territorio antaño preciso y acotado y cuyos destinatarios configuran un grupo más o menos individualizable de personas, categorizados como ciudadanos y/o nacionales, o residentes (en sus múltiples acepciones), en el caso de los extranjeros. Aunque el fenómeno dista de ser novedoso, hay dos aspectos que exigen una revisión de la capacidad real de los Estados para gestionar fronteras y población. El primero, resultado del proceso de globalización del mercado de trabajo, sector arquetípico del control público del Estado,…

clarazpraes160101_001_007_020_PolticaEuropeaD_0
17 min.
¿la inmigración puede disolver europa?

CÓMO EUROPA SE HA VUELTO “BONDADOSA” Después de treinta años de guerras y masacres, durante la posguerra Europa quiso reconstruirse como “alma caritativa”, tolerante e integradora. Tal vez deseaba restablecer su virginidad moral y borrar cualquier rastro de las crueldades y las locuras de las que fue responsable durante el terrible periodo anterior (guerras civiles, guerras mundiales, invasiones coloniales, revoluciones, masacres, genocidios, deportaciones, destrucción...). Aquel propósito desencadenó un proceso histórico a cuyo término Europa occidental llegó a ser la zona de acogida por excelencia del continente, y puede que hasta del planeta. Algunos indicios de esa actitud ya se habían manifestado entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial: en aquellos años, Francia, Suiza, Suecia y otros países habían acogido a los refugiados que huían de los fascismos y los comunismos, y…

clarazpraes160101_001_008_032_LaInmigracinPue_0
10 min.
son todos terroristas

La mañana del 17 de noviembre, cuatro días después de los atentados de París, llovía a mares en el campamento de refugiados de Calais. Las tiendas de campaña donde malviven 6.000 personas se contorneaban violentamente con el viento y los caminos de la Jungla –así lo llaman sus habitantes– eran espesos lodazales. La policía patrullaba entre los charcos con rifles de asalto y chalecos antibalas y varias furgonetas acordonaban el perímetro sin dejar salir a nadie. Todos eran sospechosos. Odai Asaleh, un sirio de 23 años recién licenciado en Medicina, andaba desolado con un amigo. Como represalia al ataque terrorista, el Ejército francés había bombardeado la noche anterior su casa en Raqa (la capital del ISIS en Siria), donde todavía se encontraba su familia. Lo absurdo de todo aquello es…