Claves de la Razón Práctica Enero - Febrero 2017

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Librería Cascanueces Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 Pynchon&Co Calle Poeta Quintana, 37 Cilsa Libros Carrer Italia, 6 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 Librería Nóbel Plaza Sta. Rita, 2 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Luz y Vida Calle de Lain Calvo, 27 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CASTELLÓN Librería Argot Carrer de Sant Vicent, 16 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 El Laberinto Calle Remedios, 9 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El…

3 min.
yihadismo

Cuando los de mi hiperpolitizada generación padecimos y gozamos nuestros veinte años, teníamos pocas dudas y demasiadas certezas. Una de las más firmes –tan acrisolada que ni siquiera ofrecía tema para nuestros inacabables debates– era dar por cosa definitivamente del pasado las guerras de religión. Se avecinaban tremendos conflictos entre clases, entre ideologías, entre territorios, entre capitalismo y marxismo, que nos podían llevar en cualquier momento de la guerra fría a la más caliente de todas. Pero las religiones ya interesaban a pocos y desde luego no movilizaban belicosamente a nadie salvo quizá en Oriente próximo, una discutible excepción. Cuarenta años después, la mayor amenaza a la paz mundial parece constituirla el terrorismo de Al Qaeda y del ISIS, cuya explícita motivación religiosa no deja lugar a dudas. Y como…

18 min.
sobre el yihadismo

El concepto de yihad siempre ha sido de difícil definición, pues es por antonomasia un concepto polisémico que depende de la interpretación global del significado de la revelación islámica en la historia. Durante estos últimos diez años, con el surgimiento del terrorismo de masas y la profundización de la crisis de valores en el mundo musulmán, prevaleció su dimensión exclusivamente bélica, a pesar de haber sido siempre secundaria en la tradición islámica. Su actual connotación con el terrorismo impide comprender su real significado. La palabra yihad (raíz: y, h, d) puede definirse como “esfuerzo actuado”; definición que da una mejor percepción de su significado en el etos islámico. Históricamente, esta cuestión ha dado lugar a una riquísima hermenéutica musulmana, sobre todo en el ámbito jurídico, pues, al ser el Corán…

11 min.
avatares del terrorismo yihadista en españa

Es probable que, para una inmensa mayoría de los españoles, hablar de la amenaza del terrorismo yihadista en relación con nuestro país suponga ante todo remitirse a los atentados del 11 de marzo de 2004. Por eso parece oportuno empezar estos párrafos recordando que fue diez años antes, en 1994, cuando Al Qaeda, la entidad fundada en 1988 cuya ideología y acciones hicieron posible el desarrollo de la denominada yihad global, estableció una célula en España. Muy poco tiempo después, en 1996, implantó la suya una de sus primeras organizaciones magrebíes afiliadas, el llamado Grupo Islámico Armado (GIA), constituido en Argelia a inicios de la década. Esta última célula del GIA fue desmantelada en Valencia en 1997, mientras que aquella célula de Al Qaeda lo sería tres años después, en noviembre…

12 min.
cuando las barbas del vecino veas por la yihad quemar...

El 9 de enero del pasado año, tras los atentados en París (Charlie Hebdo y el supermercado judío) el jefe del Estado francés François Hollande dijo que esto “no tiene nada que ver con el islam”. Al mes siguiente el presidente americano Obama sentenció que los yihadistas no son religiosos sino terroristas. Antes y después de estas afirmaciones se han escrito en Francia miles de páginas sobre la religión islámica y el yihadismo. Han venido también medidas judiciales y policial-militares de seguridad impulsadas por el Estado constriñendo sin duda la libertad y, además, algunas medidas religiosas, impensables en Francia años atrás. De manera breve sólo pretendo deshacer cierto equívoco en la relación entre islam y yihadismo y reconsiderar la línea de actuación del Estado democrático por aquello de “poner nuestras barbas…

15 min.
islamófobos contra islamistas, un antagonismo simbiótico

En toda Europa, las opiniones y actitudes políticas acerca de la llegada e integración de inmigrantes y refugiados se están radicalizando. En una decena de países, los partidos anti-musulmanes cosechan notables éxitos electorales desde hace varios años. El sentimiento islamófobo entre la población europea recibió nuevos impulsos después de los atentados yihadistas en Paris (2015) y Bruselas (2016). Los múltiples atentados de “lobos solitarios” en Francia y Alemania y el temor a más atentados ha incrementado el rechazo al islam y sus practicantes en los países occidentales. Por otro lado, han aparecido noticias en la prensa que destacan cómo algunos musulmanes de segunda generación, nacidos en Europa, celebraron el ataque contra la revista Charlie Hebdo, aplauden a los jóvenes yihadistas que van a Siria a luchar a favor del Califato, u…