Claves de la Razón Práctica Julio - Agosto 2016

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

2 min.
sobre el arte

Hay voces agoreras sobre el fin del arte. Se unen a las que en tiempos recientes vienen despidiendo de este mundo a la novela, al teatro, a la ópera e incluso al hombre mismo. Habrá que acostumbrarse a vivir en una era “post”, prefijo que se añade a cuanto supuestamente ya ha desaparecido para indicar que, maltrecho o mejorado, sigue estando ahí: la posmodernidad, lo posthumano, el postarte… No soy quien, desde luego, para intervenir en la cuestión peliaguda de lo que se va para quedarse y lo que se queda después de haberse marchado. Sobre todo en el tema artístico, en el que mi competencia es aún menor si cabe que en otros. Mi impresión de neófito es que el arte cambia de formas, de géneros y de prestigio…

3 min.
puntos de venta de claves

A CORUÑ A CORUÑ Librería Cascanueces Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 Pynchon&Co Calle Poeta Quintana, 37 Cilsa Libros Carrer Italia, 6 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ALMERÍ Librería Universitaria de Almerí C/ Reyes Católicos, 18 Librería Nóbel Plaza Sta. Rita, 2 ASTURIAS GIJÓ Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espoló Paseo del Espolón, 30 Librería Luz y Vida Calle de Lain Calvo, 27 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España,…

15 min.
la piedra en el escaparate

Partamos de una trivialidad: casi todo lo que hoy llamamos “arte contemporáneo” es heredero de las vanguardias históricas. Esto es en sí mismo una anomalía: todo vanguardismo, en la medida en que supone una ruptura con el lenguaje común establecido, está destinado a ser minoritario. Por tanto, resulta bastante extraño que un tipo de arte que se autodefine como rupturista se convierta en el tipo de arte hegemónico de una época. Pero el hecho de que sea extraño no significa que no sea cierto. Y esta anomalía es parte de lo que hay que explicar. El lenguaje “mayoritario” del arte moderno se configuró en Europa, a partir del siglo XVIII, con el nacimiento de la institución “arte” y de todas las instancias asociadas que lo sostenían: los grandes museos estatales, las…

clarazpraes160701_article_008_01_01
13 min.
ya murió la burra

“Ya murió la burra /que acarreaba la vinagre, /ya la llevó Dios de este mundo miserable, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú, /que la culpa la tienes tú Ella era valiente, /ella era mohína, /ella era la envidia de todas las vecinas, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú, /que la culpa la tienes tú Gastaba polainas, chaqueta y chaleco /y una camisola con puños y con cuello, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú, /que tu ru ru ru rú,/ que la culpa la tienes tú Llevaba anteojos, el pelo rizado /y en las dos orejas un lazo encarnado, / que tu ru ru…

15 min.
el arte en la era digital

Lo digital está hasta tal punto ligado a lo contemporáneo que hablar de lo uno significa trazar una radiografía de lo otro. Es la gran mutación que está sucediendo ante nuestros ojos, aunque a menudo no seamos conscientes de su alcance por la misma celeridad y ubicuidad con que tiene lugar. Genera fenómenos inéditos que no sólo afectan a la estética, sino que suponen un nuevo régimen de visibilidad y discursividad, una realidad alternativa, virtual. Lo que siguen son algunos ejemplos que tratan de esquivar lo anecdótico para tantear las Categorías. Ante todo, conviene matizar que el uso de esos nuevos soportes electrónicos no implica necesariamente un resultado final que delate su intervención en el proceso. Y viceversa: se puede perseguir y conseguir una “estética digital” con procedimientos analógicos y…

clarazpraes160701_article_026_01_01
33 min.
introducción a la economía del arte

La economía de la cultura (R. Towse ed., A Handbook of Cultural Economics, 2003) es la rama de la ciencia económica que estudia la creación, distribución y consumo de obras de arte y culturales. En este artículo y el que seguirá nos limitaremos a obras de arte generalmente no reproductibles (Artworks) especialmente la pintura. Sabemos por el TEFAF Art Market Report de 2016 elaborado por Clare McAndrew y su equipo (The European Fine Art Foundation) –datos de 2015– que más de 310.400 empresas operaron en el mercado global de arte y antigüedades, empleando 3,2 millones de personas en salas de subastas, galerías, negocios de marchantes y toda una serie de servicios de apoyo externos. El volumen global del negocio en los diez últimos años viene dado en la tabla siguiente (valor, en…

clarazpraes160701_article_038_01_01