Claves de la Razón Práctica Marzo - Abril 2016

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

2 min.
la justicia es una virtud, una demanda social y una institución

En cuanto virtud y en cuanto demanda social no ha cambiado demasiado desde los orígenes de la democracia; pero en cuanto institución se ha transformado de manera radical, ha crecido en obligaciones y complejidad para atenderlas, ha pasado de lo personal a lo burocrático, de la artesanía a la técnica, de la neutralidad cívica a un cariz cada vez más marcadamente político. Hoy exigimos a los magistrados que zanjen los litigios pero también que eduquen con sus sentencias a los ciudadanos y que los protejan de los abusos del poder ejecutivo o financiero. Requerimos jueces independientes pero cada vez dependemos más de los jueces para todo tipo de enredos y perplejidades. Esto hace que el complejo de instituciones judiciales se haga cada vez más frondoso e inmanejable, pero también más necesitado…

14 min.
la justicia y los partidos políticos

Durante la última campaña electoral ningún candidato habló de la Justicia ni de sus problemas. Esto contrasta con el hecho de que tres días antes de las elecciones todas las asociaciones de jueces y magistrados firmaron un documento (“La Justicia no puede seguir siendo la gran olvidada”) reclamando un pacto de Estado y reformas básicas para mejorar la organización del servicio público de la Justicia y reforzar sus medios. El Poder Judicial es de todos los poderes del Estado el que se configura como garante de los derechos de los ciudadanos y, a pesar de su relevancia, es el peor dotado de medios . Lamentablemente, los partidos políticos solo se interesan por la Justicia al controlar los nombramientos de los titulares de los Altos Tribunales del Estado. Este control partidista…

clarazpraes160301_001_005_008_LaJusticiaYLosP_0
14 min.
los jueces españoles y la crisis

Durante mucho tiempo la Justicia fue la institución peor valorada de todas en nuestro país. Esto fue así hasta finales del siglo pasado, y la cosa no parecía tener remedio. En 1997, el Libro Blanco de la Justicia publicado por el Consejo General del Poder Judicial describía la situación en estos términos: “Tras una fase de incremento de la confianza de los ciudadanos en la Justicia, que coincidió con la transición a la democracia y el proceso constituyente, se hace evidente, a lo largo de los años ochenta y noventa, un gradual deterioro de su imagen, que aparece sistemáticamente, en cuanto a prestigio y confianza, peor valorada que las correspondientes a las demás instituciones públicas. El porcentaje de los encuestados que opina que la Justicia funciona mal, frente a los…

clarazpraes160301_001_006_018_LosJuecesEspaol_0
15 min.
justicia, reformas legales y control de la ciudadanía

1. Como no deseo convertir este escrito en un relato de intriga responderé pronto a esta pregunta: no, no es ni siquiera posible. La razón es que se trata de una legislación que no está elaborada para mejorar la Justicia sino para impulsar y proteger los intereses de algunos, de “unos” (hunos) cuantos. La aseveración anterior nos lleva a formular la pregunta por la ratio de las leyes dictadas en los últimos años, que es la incógnita primera que debe despejar el intérprete del Derecho. Es decir: ¿a qué intereses se ha pretendido que sirvan las normas penales y algunas administrativas reformadas recientemente, pero que junto con aquellas contribuyen a diseñar el sistema represivo? Esta es, en realidad, una pregunta por la legitimidad, pues no se trata únicamente de inquirir por…

clarazpraes160301_001_007_028_JusticiaReforma_0
8 min.
la conciencia y la ley

El Tribunal Constitucional ha declarado conforme a derecho la negativa de un farmacéutico sevillano a vender en su farmacia productos anticonceptivos, amparándose en la objeción de conciencia. Según él, su “concepción de la vida” prevalecía ante la obligación legal de disponer y dispensar esos productos en su farmacia. Una decisión insólita la del Tribunal, como bien dice Javier Tajadura en su artículo El respeto a la ley y la objeción de conciencia (CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA, núm. 244, pág. 68-77) tratándose de un servicio público. No es necesario ser un experto constitucionalista para comprender que si se admiten casos como este el cumplimiento de la ley podría ser evitado por cualquier funcionario o servidor público aduciendo argumentos subjetivos en desmedro de los derechos de otros ciudadanos. Un médico podría negarse a…

15 min.
labrar el mar: cataluña y la reforma constitucional

¿PARA QUÉ SE REFORMAN LAS CONSTITUCIONES? Si el objetivo habitual que se persigue cuando una Constitución se modifica fuera asegurar su puesta al día, no cabe duda de que los parlamentos democráticos del mundo deberían aplicarse sin cesar a la labor reformadora, lo que está muy lejos de ser cierto. Pues, efectivamente, no es eso, no es eso. Y no lo es porque las Constituciones, cuya originaria vocación de permanencia guarda directa relación con su peculiar naturaleza y sus específicas funciones, se reforman hoy y se han reformado en el pasado no para aggionarlas por el prurito de eliminar de ellas cualquier obsolescencia, sino, en realidad, para algo muy distinto: posibilitar o, en su caso, facilitar la solución de uno o más problemas que sin la reforma constitucional, o no podrían…