Claves de la Razón Práctica Marzo / Abril 2017

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
animales

Aunque ya apuntaba su fervor a finales del siglo pasado, es en este primer tercio del xxi cuando la doctrina animalista ha desplegado su insólita radicalidad política y moral. Esta forma de pensar, con ecos religiosos y también revolucionarios, profesa que los animales son tan dignos de respeto como los seres humanos, que no debemos esclavizarlos ni martirizarlos y que su proyecto vital –aunque esté diseñado por la evolución y no por ellos mismos– merece tanta consideración como cualquiera de los nuestros. Considerado ayer una simple extravagancia minoritaria, hoy el animalismo anima partidos políticos, convoca congresos filosóficos, recibe el apoyo de personalidades del arte o la cultura y hasta protagoniza actos violentos, además de ejercer una vigilancia beligerante sobre el contenido de espectáculos o fiestas populares en los que intervengan…

12 min.
el valor de los animales, la dignidad de los humanos

Los movimientos en defensa de los animales son tan antiguos como la humanidad. Algunas religiones como el jainismo o el budismo se encuentran ya en esta línea, pero también filosofías que aceptan la transmigración de las almas de unos seres vivos a otros, como es el caso de los órficos y los pitagóricos. Aristóteles escribe muy bellos pasajes sobre la vida de los animales; más tarde resultan emblemáticas figuras como las de San Francisco de Asís o Leonardo da Vinci, y los mejores filósofos dedican parte de su reflexión a preguntarse cómo deben los seres humanos tratar a los animales. Pero, como cuenta Peter Singer, es en la década de los años sesenta del siglo XX cuando surge la primera generación del movimiento actual en defensa de los animales, concretamente, en…

12 min.
de animales y animalismos

No está de más recordar que los seres humanos no somos los únicos animales en este mundo y hablar un poco de nuestros parientes. Nuestra sufrida humanidad es solo una entre millones de especies, y comparándola con la mayoría es una recién llegada. Y si bien tenemos razones para ufanarnos de nuestra superioridad sobre todas las demás, no faltan tampoco argumentos para demostrar que somos los únicos capaces de provocarnos daño a nosotros mismos y al resto del mundo con plena consciencia de lo que hacemos. Pero no se trata aquí de cultivar vanaglorias ni culpas, sino de reflexionar acerca de las relaciones que mantenemos con estos otros habitantes del planeta. Aunque ya hay precedentes entre los viejos griegos y en la filosofía budista, hace poco tiempo que han proliferado en…

7 min.
los derechos de los animales

Los derechos humanos, para funcionar como tales, han de ser compatibles unos con otros. Si tengo derecho a la vida y mi vecino también, ambos derechos pueden coexistir en armonía: yo no lo mato a él, él no me mata a mí, y los dos vivimos tan contentos. Ahora bien, si los leones tienen derecho a la vida, solo lo pueden ejercer devorando herbívoros, y si los herbívoros tienen derecho a la vida, solo lo pueden ejercer no dejándose devorar por los leones. Se salva el que corre más, y a la luz del derecho el problema es irresoluble. Entre otras cosas porque el derecho es un artilugio creado por los seres humanos, precisamente para poder vivir sin devorarnos los unos a los otros. Antes de entrar en cuáles son nuestras…

15 min.
toros sin ira

Ira y radicalización llegan –igual que siempre–, para ser rémora de todo desarrollo, también el cultural. O así, al menos, lo entendían los maestros ilustrados, con Rousseau a la cabeza, en la obra que trata el sentido del progreso humano: Discurso sobre las ciencias y las artes (1750). Por su parte, la también ilustrada Olympe de Gouges, sentenciaba en el número cinco de los “Derechos de la mujer y la ciudadana” (1791): “Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la sociedad”. Y tan perjudicial resulta para unos grupos que les priven de los toros en sus fiestas populares; representación y quintaesencia de “la ley de naturaleza”; como para otros que no se elimine lo que resulta un oprobio para su concepción y…

25 min.
sobre la naturaleza humana

LAS BASES EVOLUTIVAS DE LA NATURALEZA HUMANA Dario Maestripieri Cabe hacerse tres preguntas básicas sobre la naturaleza humana. Primero: ¿qué es? Segundo: ¿existe realmente? Y tercero: si sabemos qué es la naturaleza humana y que existe realmente, ¿por qué es como es? El concepto de naturaleza humana se refiere a la noción de que hay aspectos del funcionamiento de la mente humana y del comportamiento humano que son comunes a todos los miembros de nuestra especie (o a la mayoría de ellos). La naturaleza humana incluye rasgos psicológicos y conductuales tanto de tipo general como de tipo específico. Entre los ejemplos de rasgos generales cabría mencionar la capacidad de pensar de forma consciente y abstracta, la capacidad de sentir y expresar emociones en particular, la capacidad de aprender y utilizar un lenguaje,…