Claves de la Razón Práctica Mayo - Junio 2015

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

13 min.
la verdad, y nada más que la verdad

GREGORIO MORÁN, EL CURA Y LOS MANDARINES. EDITORIAL AKAL, MADRID 2014. Gregorio Morán es un figura en el coso de las letras de la democracia en España. Hace años que lanza sus libros como espadas desde la editorial Planeta mientras sus artículos de los sábados en La Vanguardia han querido desarbolar los bulos y falsedades de una sociedad corrompida por flaquezas y mezquindades sin cuento. Sus libros, también. Pero lleva tanto tiempo atrapado en su fantasía heroica que ha dejado de distinguir entre la verdad justa o, al menos, aproximada, y el desvelo insomne y mártir del justiciero metralleta. Sus largos años de embestidas contra las traseras del franquismo y la transición han acabado dañando sus armas enhiestas. La enfermedad ha cronificado. Una carcoma ética y emocional inutiliza hace tiempo los…

9 min.
argumento a favor de la libertad de ofensa

La libertad debe ser igual, de lo contrario es un privilegio. La libertad de cada uno encuentra una frontera insuperable en la libertad igual del otro. Una libertad absoluta es contradictoria: existe solo para aquel que considera a los otros como sus súbditos. ¿Dónde marcar los límites de esta libertad igual? Dentro de los límites, la libertad de cada individuo no admite restricciones sin ser cuestionada. El papa Francisco, el único líder global de Occidente (que no en Francia, afortunadamente), declaró: “No se puede provocar. No se puede insultar la fe de los demás. No puede uno burlarse de la fe. No se puede “. En la misma línea, Slimane Chikh, antiguo rector de la Universidad de Argelia y representante de la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) afirmó en Ginebra: “La…

8 min.
maestro de la ironía

A Fer Savater, mi hermano del alma, si es que hay alma. Hace años que CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA me pidió una Casa de Citas con aforismos de Cioran. En ella explicaba las circunstancias en que lo conocí y contaba el encanto que me produjo, ya no por su prosa y su talento sino él, personaje fascinante, maestro de la ironía y con una mirada profunda y una sonrisa contagiosa. Por aquellos años la Red no estaba invadida de selecciones de sus escritos, ahora los hay por docenas. Por ello, para esta ocasión Fernando Savater me sugirió que intentará ser “original”, asunto complicado porque nuestro autor ya había desaparecido; afortunadamente fueron apareciendo algunos papeles y entrevistas. Con motivo del centenario de su nacimiento me volví a leer toda su obra y pude…

18 min.
méxico en su propia trampa

En cualquier diccionario de sinónimos, en cualquier idioma, la palabra policía está asociada a otras dos palabras: guardia y orden. En México ha dejado de ser así. Los hechos de Iguala del 26 septiembre de 2014 mostraron al mundo policías convertidos en sicarios al servicio de la criminalidad organizada. 43 jóvenes fueron secuestrados y hasta hoy nada se sabe de su paradero. Mientras tanto, pasados varios meses, en los montes y bosques del Estado de Guerrero, entre basureros y una vegetación espinosa, se han descubierto 70 fosas clandestinas con osamentas de casi un centenar de personas. Consultemos la crónica para comprobar cómo entraba el país en el año 2015: “El fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído ayer 2 de enero por un grupo armado... los vecinos avisaron…

7 min.
incertidumbres

UN NUEVO PAISAJE. Susana Díaz adelantó las elecciones andaluzas con el argumento de que era necesaria una mayor estabilidad política para gobernar. El 22 de marzo anunció que había ganado: el PSOE era la primera fuerza política, aunque no obtenía ni un solo escaño más (47) y perdía 118.000 sufragios. IU se hundía (de 12 a 5) y también caía estruendosamente el PP (33 diputados, 17 menos que en 2012), a pesar de la implicación de Mariano Rajoy en la campaña. Lo novedoso fue la irrupción de Podemos (aunque menor de la que esperaban) con 15 sillas en el nuevo Parlamento y de Ciudadanos, que fulminó a su competidor directo, UPyD, y obtuvo nueve plazas. De la bendita estabilidad que buscaba Díaz nada se sabe por el momento. Los nuevos…

14 min.
el cine latinoamericano en 2014

Dentro de los inevitables altibajos que puede presentar la producción cinematográfica de un año para otro, es posible que 2014 haya supuesto, para el cine latinoamericano en su conjunto, un declive con respecto a los excelentes 2012 y 2013 que ofreció (No, Post tenebras lux, Heli, Pelo malo…). El año pasado fue, en todo caso, el de la consolidación del cine argentino que parece acercarse a la eclosión de finales de los noventa (ese “nuevo cine argentino”, con muchos de sus nombres que se repiten ahora: Martin Rejtman, Lisandro Alonso…) y el de la buena nueva del comienzo de la recuperación del cine cubano, que tan brillante fue en el pasado. EL AÑO ARGENTINO La gran película argentina de 2014 ha sido, sin duda, Relatos salvajes, de Damián Szifron, que ha presentado la…