Claves de la Razón Práctica Noviembre - Diciembre 2015

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

4 min.
revistas fundadas sobre los mejores propósitos culturales

E impulsadas por personas entusiastas y ejemplarmente desinteresadas aparecen con relativa frecuencia: digamos una al trimestre, o al semestre en épocas de gran carestía. Fabrican uno o dos números con calidad de contenidos y más o menos cuidada presentación, según sus posibilidades económicas: después, desaparecen. A veces, basta un primer número, quizá dos, para que pasen a la mitología de nuestra intrahistoria cultural o del coleccionismo de hemerotecas. Pero su influencia para plantear debates de actualidad o continuar los ya vigentes es necesariamente muy reducida. Dentro de este panorama, una publicación que sobrevive cinco o incluso diez años sin pérdida de su compromiso inicial es rara avis. En este sentido, CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA ha sido una publicación afortunada. Nació hace ya un cuarto de siglo en una época mucha más…

clarazpraes151101_001_003_005_Editorial_0
26 min.
jeringas, agendas y silencios

La capacidad de los medios de comunicación para influir sobre las actitudes y comportamientos políticos no es una materia que interese solo a los periodistas, tan proclives a los monocordes discursos autorreferentes y megalómanos en torno a su oficio. Desde hace tiempo las ciencias sociales tratan de probar algunas conjeturas sobre el poder de los medios de comunicación para hacer cambiar de opiniones a la sociedad o para modificar las decisiones de los gobiernos. Tal vez el examen desempeñado por la prensa española en la deslegitimación del franquismo y el éxito de la transición democrática pueda ayudar a esa tarea. Aunque los periodistas suelen aducir que su misión es transmitir las preocupaciones y las inquietudes recibidas previamente de la sociedad, el tráfico principal en esa vía de doble dirección por la…

clarazpraes151101_001_004_009_JeringasAgendas_0
1 min.
25 javier pradera

LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, EDITOR, ESCRITOR Y ANALISTA POLÍTICO. EN 1958 FUE PROCESADO, POR SEGUNDA VEZ, POR SU OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA Y EXPULSADO DE LA UNIVERSIDAD DONDE EJERCÍA COMO PROFESOR EN LA FACULTAD DE DERECHO. ENTRE 1960 Y 1989 DESEMPEÑÓ SU ACTIVIDAD DE EDITOR COMO DIRECTOR DE LA SUCURSAL ESPAÑOLA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE MÉXICO Y DE ALIANZA EDITORIAL. FUE MIEMBRO DEL EQUIPO FUNDADOR DEL DIARIO EL PAÍS, COLABORADOR, EDITORIALISTA, RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE OPINIÓN Y MIEMBRO DE SU CONSEJO EDITORIAL. DESDE 1990 HASTA 2011 CODIRIGIÓ CON FERNANDO SAVATER LA REVISTA CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA, DONDE PUBLICÓ NUMEROSOS ARTÍCULOS COMO: 'APAGONES EN LA GALAXIA GUTENBERG', 'POLÍTICOS Y PERIODISTAS', 'LA LIEBRE Y LA TORTUGA: POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN EN EL ESTADO DE LAS…

55 min.
¿el fin de la historia?

The National Interest en verano de 1989. Cuando se observa el flujo de acontecimientos del último decenio, no queda más remedio que pensar que algo muy fundamental ha ocurrido en la historia mundial. El año pasado (1989) hubo una verdadera avalancha de artículos para conmemorar el final de la Guerra Fría haciendo alusión al hecho de que, al parecer, la “paz” se impone en muchas regiones del mundo. La mayoría de estos análisis carecen de un marco conceptual más amplio, capaz de distinguir entre lo esencial y lo contingente o accidental en la historia mundial, y son bastante superficiales. Si el señor Gorbachov fuera destituido de su cargo en el Kremlin o un nuevo ayatolá proclamara el milenio desde cualquier ciudad arrasada de Oriente Medio, estos comentarios pugnarían por anunciar el…

1 min.
25 francis fukuyama

POLITÓLOGO ESTADOUNIDENSE. AUTOR DE DIVERSOS ANÁLISIS SOBRE TEMAS DE DESARROLLO Y POLÍTICA INTERNACIONAL. SU LIBRO EL FIN DE LA HISTORIA Y EL ÚLTIMO HOMBRE, FREE PRESS 1992, DE GRAN INFLUENCIA INTERNACIONAL, HA SIDO TRADUCIDO A MÁS DE VEINTE IDIOMAS. EN ABRIL DE 2011 PUBLICÓ THE ORIGINS OF POLITICAL ORDER (LOS ORÍGENES DEL ORDEN POLÍTICO) Y EN NOVIEMBRE DE 2014, EL SEGUNDO VOLUMEN: POLITICAL ORDER AND POLITICAL DECAY. ES AUTOR TAMBIÉN DE AMÉRICA EN LA ENCRUCIJADA, LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL EN EL SIGLO XXI Y EL FIN DEL HOMBRE: CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA.…

45 min.
la democracia tomada en serio

El socialismo real, disgregándose definitivamente (así se espera), confiesa y confirma definitivamente la democracia política como cuadro axiológico de la vida pública de nuestra época. Marx es promovido a los anaqueles de los clásicos y despojado de todo privilegio en cuanto a la comprensión del actual estado de cosas (y tanto más en cuanto a la transformación del mismo). El equívoco analítico que ha malentendido la democracia como forma jurídico-política del lucro capitalista, cobertura del derecho al egoísmo, endeudando y esterilizando a la izquierda precisamente desde el punto de vista de la crítica de lo existente, paralizándola en el callejón sin salida de una “superación” que suena a rechazo (y antes bien a incomprensión), ha sido consignado a los ropavejeros. Axiológicamente, la democracia política ya no tiene rivales. Pero su condición…