Claves de la Razón Práctica Noviembre - Diciembre 2016

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑA A CORUÑA Librería Cascanueces Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 Pynchon&Co Calle Poeta Quintana, 37 Cilsa Libros Carrer Italia, 6 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ALMERÍA Librería Universitaria de Almería C/ Reyes Católicos, 18 Librería Nóbel Plaza Sta. Rita, 2 ASTURIAS GIJÓN Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espolón Paseo del Espolón, 30 Librería Luz y Vida Calle de Lain Calvo, 27 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CASTELLÓN Librería Argot Carrer de Sant Vicent, 16 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 El Laberinto Calle Remedios, 9 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El…

3 min.
reivindicaciones de la ciencia

Nadie duda de que, sin capacidad ni competencia para hacer ciencia, un país está condenado a ocupar un lugar menesteroso en el mundo moderno. Pero formar científicos e invertir en investigación no es algo inmediatamente rentable. Los beneficios prácticos de ese esfuerzo social sólo aparecen a medio y largo plazo. Y además no siempre pueden ser valorados adecuadamente por los ciudadanos. En una época señalada por los recortes económicos y por la polémica política acerca de qué rubros del gasto público son o deben ser prioritarios, hablar de la crónica situación deficitaria de la investigación en España puede no ser especialmente bienvenido. Hasta las reclamaciones contra el vigente IVA cultural gozan de mayor resonancia, quizá porque tienen como abogados figuras más populares. La influencia de lo mediático en este terreno,…

15 min.
el insoportable peso de la levedad científica

Quien busque el infinito, que cierre los ojos”. No tengo el don de la memoria absoluta que Borges concedió a Ireneo Funes, pero todavía recuerdo cuando, siendo apenas un niño, seguí por primera vez y de manera intuitiva este luminoso consejo que unos cuantos años más tarde pude leer en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. En un lugar remoto del Pirineo aragonés, rodeado de una Naturaleza imponente, cerré los ojos y me pregunté si sería posible entender el mundo y la vida. Desde entonces, muchas veces me he repetido en voz baja esta pregunta que parece de improbable respuesta. Tras aprender a leer y escribir en uno de los más de 6.000 lenguajes diferentes inventados por el Homo sapiens, tuve la fortuna de encontrar una manera de…

18 min.
elogio de la ciencia aplicada

La capacidad de hacer, de producir ciencia constituye una de las grandes habilidades de los humanos. Más aun incluso que nuestras facultades lingüísticas –que implican un aparato fisiológico y fonológico especial, así como poder construir imágenes mentales de carácter simbólico–, la ciencia es, en mi opinión, lo que más y mejor nos distingue de otras especies animales con las que estamos emparentados “en proximidad”. Conscientes de que esto es así, y de que debemos a la ciencia una buena parte del bienestar de que disfrutamos (o podríamos disfrutar), la ciencia goza en general de un buen predicamento social, independientemente de que aún sobrevivan no pocos nichos que defienden cosas como la astrología o que rechacen las ideas darwinistas sobre el origen y evolución de las especies, defendiendo en su lugar…

16 min.
energía y cambio climático

Es probable que la mayor amenaza para el futuro de nuestra civilización sea el cambio climático, por su carácter global y también por las modificaciones que podría inducir sobre los intercambios de energía que conforman nuestro entorno natural. No me parece que un tal cambio pueda poner en peligro la vida, ni siquiera la vida humana, aunque probablemente sí nuestra forma de organizar la vida en sociedad. El clima actual viene determinado por la energía procedente del sol (en forma, sobre todo, de la radiación luminosa asociada a la temperatura de la superficie solar) que absorbe nuestro planeta y luego la emite al espacio, ya degradada, en forma de radiación infrarroja (asociada a la temperatura de la superficie terrestre) tras haber hecho posible los procesos climáticos y biológicos que tienen…

12 min.
¿tiene futuro la investigación en la universidad española?

La pregunta tiene truco. Cuestionarse si tiene futuro la investigación en la Universidad española es sinónimo de plantear si tiene futuro la Universidad en España. Investigación y Universidad son caras de una misma moneda. Tengo que reconocer que si me pongo purista esto es discutible. Etimológicamente y haciendo uso del latín al que muchos profesores somos tan aficionados, la palabra Universidad deriva de universitas magistrorum et scholarium, que en lenguaje moderno viene a ser “comunidad de profesores y académicos”. Dicho de una forma más sencilla, en su origen la Universidad era un gremio que recibía sus derechos y privilegios del príncipe, del prelado o de la ciudad en la que se asentaba. Como rasgo distintivo de este gremio estaba la capacidad para otorgar títulos y la libertad académica. Palabras como…