Claves de la Razón Práctica Noviembre - Diciembre 2017

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

2 min.
internet

En el siglo XIX, según el poeta, nuestro destino era deambular por bosques de símbolos. Allí nos esperaban los encuentros maravillosos pero sin duda también las amenazas de las pesadillas. Hoy los bosques que recorremos con gesto más bien rutinario son virtuales y flotan en esa nube que también es red, el lugar donde encontramos y guardamos nuestros tesoros. Pero ese ámbito extraordinario cuando lo piensas aunque familiar mientras lo empleas, está indudablemente lleno de promesas, de tentaciones y también de peligrosas amenazas. Cada bosque –el real, el simbólico, el virtual– ampara su especial casta de asaltantes de caminos. Se aprovechan estos bandoleros de que pisamos con demasiado entusiasmo un terreno semi-desconocido. O por lo menos que ellos conocen mucho mejor que la mayoría de nosotros. Las revolucionarias tecnologías para la…

14 min.
fricciones entre internet y derecho

Aunque Internet lleva ya bastante tiempo entre nosotros, y aparentemente todos estamos seguros de saber a lo que nos referimos al mencionar Internet, lo cierto es que todavía en muchos ámbitos se le identifica vagamente como “la nube”, o se le equipara incorrectamente con la web. Por todo ello, el punto de partida de este ensayo es la cuestión, no tan obvia, de qué es Internet. En el plano técnico, Internet consiste en un entramado mundial de redes heterogéneas conectadas entre sí de manera que forman una red lógica de alcance universal, posibilitando la comunicación instantánea desde cualquier dispositivo conectado a una de esas redes –sea un ordenador, una ropa tecnológica, un objeto del Internet de las Cosas, etcétera– con otros situados en las demás redes del conjunto. Por ello, a…

12 min.
anónimo neutral gratuito

A menudo, la fascinación que produce lo excepcional nos ciega tanto que llegamos a olvidar que es precisamente eso: la excepción. Nos admiramos de tal modo ante los sacrificios de piezas en el ajedrez, que de vez en cuando es bueno que Savielly nos recuerde que casi siempre es mejor “sacrificar” las piezas del oponente. La gente aspira a vivir como un futbolista, o como un actor, o como un cantante, en patente olvido, o ignorancia, de que en los tres gremios, y contando solo a los profesionales, la norma es apenas subsistir con ingresos por debajo del salario mínimo. Ponemos el foco en la excepción para inducir la norma que queremos creer, o que quieren que creamos. La lista de espejismos es inagotable. Puede llegarse a estas ideas por autosugestión,…

9 min.
delincuencia en la red

La delincuencia es connatural a la vida en sociedad. Se adapta a los nuevos medios con una agilidad superior a las legislaciones que deben combatirla. Internet, desde su popularización a finales del siglo pasado, no es sino un nuevo campo abierto al delito, con las mismas motivaciones que las que hay en otros aspectos de la vida, a la que la red es consustancial. Intentar comprender la delincuencia tecnológica como un hecho aislado del resto de manifestaciones criminales es un error. Cada día es más difícil distinguir unos delitos de otros, porque la informática está presente en la actividad diaria de una forma o de otra. No es extraño que un chantaje sexual que empiece por Internet acabe en un encuentro personal o que el contenido del teléfono móvil de…

9 min.
conectarse o morir

Quienes tenemos hijos adolescentes o conocidos que han nacido en la plenitud digital, alcanzamos a preguntarnos probablemente sobre el grado de consciencia que puedan haber adquirido de los privilegios que los rodean. No ya por disfrutar de una democracia mucho más honrosa de cuanto pretenden sabotearla sus detractores. O por el milagro la la Europa sin fronteras en el erial de los viejos fraticidios. Incluso por el periodo de paz al que amenazan los sepulcrales nacionalismos. Además por la naturalidad o normalidad con que se relacionan con la revolución de internet. Tan presente en sus vidas y tan influyente en ellas que no la perciben como si quiera una revolución, sino casi como un derecho natural o como un hábitat del que nunca serán extirpados. Se diría exagerando las cosas…

14 min.
la escucha desafiada

A principios de los noventa, cuando era un joven estudiante de música, descubrí con entusiasmo el ensayo sobre historia del piano de Piero Rattalino. En sus páginas, el autor incluye una apasionada descripción de la cuarta sonata para piano de Carl Maria von Weber. Como las tiendas de discos y partituras de mi ciudad no me dieron razón de la obra, llamé a Radio Clásica –RNE2, se llamaba entonces– y solicité su audición en un programa de peticiones del oyente. Durante días esperé, con un cinta de casete preparada, que sonase aquella música. Sin éxito. Hace poco, preparando unas clases, regresé al libro de Rattalino y me reencontré con sus elogios sobre la sonata. Me senté en el ordenador y, tras una brevísima búsqueda, disponía de cuatro ediciones de la…