Claves de la Razón Práctica Septiembre - Octubre 2016

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
puntos de venta de claves de razón práctica

A CORUÑ A CORUÑ Librería Cascanueces Rúa Cordonería, 10 FERROL Librería Central Librera Rúa Real, 71 SANTIAGO DE COMPOSTELA Librería Follas Novas Rúa de Montero Ríos, 37 ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Librería Zuloa Irudia Correría Kalea, 21 ALBACETE ALBACETE Librería Herso Calle Dionisio Guardiola, 18 ALICANTE ALICANTE Librería 80 Mundos Avda del General Marvá, 14 Pynchon&Co Calle Poeta Quintana, 37 Cilsa Libros Carrer Italia, 6 ELCHE Librería Ali i Truc Passeig de les Eres de Santa Llucia, 5-7 SAN VICENTE DEL RASPEIG Libros 28 Calle VillaFranza, 16, bajo ALMERÍ Librería Universitaria de Almerí C/ Reyes Católicos, 18 Librería Nóbel Plaza Sta. Rita, 2 ASTURIAS GIJÓ Librería Paradiso Calle de la Merced, 28 OVIEDO Papelería San Antonio Calle San Antonio, 4 Librería La Palma Rúa, 6 BADAJOZ Librería Tusitala Calle Meléndez Valdés, 6 BARCELONA Librería Nollegiu Carrer Pons i Subirà, 3 La Central Calle Elisabets, 6 BILBAO Librería Cámara Euskalduna Kalea, 6 BURGOS Librería del Espoló Paseo del Espolón, 30 Librería Luz y Vida Calle de Lain Calvo, 27 CÁCERES Librería Pléyades Av. de España, 17 CASTELLÓ Librería Argot Carrer de Sant Vicent, 16 CÁDIZ JEREZ DE LA FRONTERA La Luna Nueva Calle Eguilaz, 1 El Laberinto Calle Remedios, 9 CIUDAD REAL CIUDAD REAL Librería Litec Avenida Alfonso X El…

3 min.
américa latina, en el espejo

La principal razón por la que nos interesa de modo especial cuanto ocurre en América Latina es que los españoles también somos latinoamericanos. Nuestra cultura, nuestra política, nuestro comercio, nuestro arte, nuestra literatura, nuestra religión... nuestras virtudes y nuestros vicios o supersticiones se retroalimentan. Con casi todos esos países compartimos mucho más que la lengua, aunque casi todo lo demás llegue a través de la lengua, que en origen recibieron de nosotros pero que ya hace mucho nos devolvieron aumentada, enriquecida y ahora tan peculiarmente suya como nuestra. De modo que ante Latinoamérica mantenemos hoy una actitud expectante, lejos de cualquier injustificable paternalismo, al contrario, ilusionados con el apoyo y las nue-vas ideas que de allí pueden llegarnos, reconocidos por el valioso intercambio humano que mantenemos con aquellos que, nacidos…

8 min.
la incierta consolidación de la democracia en américa latina

Apropósito de la profunda crisis política de Honduras en 2009, el expresidente uruguayo José María Sanguinetti lanzaba una pregunta a toda la región: ¿Cómo se explica la dificultad que presentan las democracias latinoamericanas para consolidarse definitivamente? Cierto, Sanguinetti lanzó esa pregunta al concluir un decenio especialmente marcado por turbulencias sociopolíticas que habían impedido a una larga serie de presidentes electos concluir con su mandato (dieciocho en los últimos veinte años). Pero la cuestión retoma ahora su importancia cuando la región encara el creciente malestar social que está provocando el estancamiento económico debido al agotamiento del boom de las materias primas en el mercado mundial. Quizás sea el caso de Brasil el que refleje más claramente esta relación de dificultades económicas y políticas. En otras palabras, la pregunta del expresidente mantiene plenamente…

16 min.
¿es posible el desarrollo en la globalización neoliberal?

El mundo de posguerra trajo consigo un cambio fundamental: la victoria de la democracia sobre el totalitarismo. La alborada de la Sociedad del Conocimiento –o Sociedad de la Información– tuvo como precedentes el modelo bipolar de la Guerra Fría y los años dorados de la economía internacional, entre 1947 y 1973. El cambio de paradigma, a partir de 1989, con la caída del muro de Berlín y el derrumbe del bloque soviético, significó el tránsito del modelo transnacional de desarrollo al modelo de la globalización neoliberal. En este tiempo, emerge la Tercera Revolución Industrial con su bagaje de nuevas tecnologías: genética, informática, robótica, bioeconomía, inteligencia artificial, revolución de las comunicaciones, que marcan el cambio de paradigma científico-tecnológico. Hacia una nueva civilización: la compresión del tiempo y del espacio. El diario vivir se…

19 min.
la nueva pobreza en venezuela

“… Alberto solo sabe que no quiere andar con la camioneta rayada, porque está conteniendo, con lo que le queda de fuerza, la pauperización que se cierne sobre su modo de vida” En diversos contextos se plantea y se experimenta hoy la contracción de la clase media. La desigualdad no solo ha hecho mella en los ingresos y patrimonios, sino en los modos de vida y en las expectativas sobre cómo vivirla. La clase media se supone protagonista de ese tejido que llamamos sociedad, al tender puentes socioeconómicos y culturales entre los ricos y los pobres. Y la preocupación por la clase media se desliza rápidamente a la preocupación por la democracia. Conceptual e históricamente, una reforzó a la otra. Nuestro estudio se sitúa en Venezuela, donde han tenido lugar cambios significativos en…

8 min.
el modelo integracionista brasileño

En junio de 2013, en los primeros meses de 2015 y en abril de 2016 se llevaron a cabo las manifestaciones públicas de protesta más amplias e intensas de toda la historia brasileña. En la segunda mitad del siglo xx no hubo nada similar contra la dictadura militar. Más de ochenta ciudades vivieron una atmósfera de tumulto contra las dilatadas prácticas de corrupción y las políticas públicas del gobierno y, en el fondo, contra los valores de orientación de las élites gobernantes. En relación con la magnitud de la protesta el número de víctimas y daños ha sido relativamente reducido. Y las manifestaciones se diluyeron paulatinamente, sin que se llegase a una confrontación realmente violenta entre los descontentos y las fuerzas de orden público. Por ello se puede afirmar que todavía…